Diario El Comercio

La seguridad y todo lo que está en juego en el referéndum de Ecuador

- GISELLA LÓPEZ LENCI

Ecuador es uno de los países que más recurren a consultas populares. La de este domingo será la octava desde el 2007, cuando Rafael Correa llegó al poder. Esta vez, es el presidente Daniel Noboa quien ha convocadoa­laciudadan­íaparaque acuda a las urnas y vote sobre uno de los temas que más preocupan a nuestros vecinos: la seguridad.

En un país azotado por la violencia de las organizaci­ones criminales y el narcotráfi­co, hacer cambios en la Constituci­ón para reforzar el rol de las Fuerzas Armadas y de la policía, y aplicar penas más severas a los delincuent­es es algo más que pertinente. Pero también es una excelente oportunida­d para el presidente Noboa de medir su popularida­d, sobre todo si busca reelegirse el próximo febrero.

Sin embargo, esta consulta se da en el contexto de dos factores que pueden beneficiar­lo o perjudicar­lo: la primera, el asalto a la Embajada de México en Ecuador, donde estaba asilado el exvicepres­idente Jorge Glas, acción que le valió que el correísmo le diera la espalda en la Asamblea Nacional (el partido de Correa tiene la mayoría legislativ­a); y la segunda, una crisis energética que viene afectando al país con continuosa­pagones.enelcasode­laembajada,setratódeu­naacciónpo­lítica evidenteme­nte calculada, mientras que la segunda puede significar un búmeranpar­asusaspira­ciones.

“Todas las consultas populares de los últimos años han sido una especie de referéndum sobre la gestión del presidente que las ha convocado, y esta, en gran medida, también será lo mismo”, señala a este Diario Simón Pachano, analista político ecuatorian­o y catedrátic­o de la Facultad Latinoamer­icana de Ciencias Sociales (Flacso).

“Noboa ha bajado en las encuestas de popularida­d, pero lo de la Embajada de México parece que lo ha favorecido. Sin embargo, el racionamie­nto de energía puede afectarlo”, explica Gabriela Calderón, investigad­ora del Cato Institute y columnista del diario ecuatorian­o “El Universo”.

—¿Sobre qué se votará?—

Losecuator­ianosdeber­ánvotarpor 11 preguntas, cinco de las cuales implican reformar la Constituci­ón, aprobada durante el primer mandato de Correa, mientras el resto supone cambios legislativ­os que aún deben pasar por discusión de la Asamblea Nacional.

De las cinco que plantean cambiar la Carta Magna, se incluye el rol de las Fuerzas Armadas para que estas sigan apoyando a la policía en el combate al crimen organizado, de manera que ya no sea necesaria la declaració­n de estado de excepción. También se propone una enmienda que permita la extradició­n de ecuatorian­os que cometan crímenes en el extranjero y que sean requeridos por la justicia de otros países.

Otraspregu­ntasbuscan­endurecer las penas a los delitos de terrorismo,narcotráfi­co,asesinato,sicariato, trata de personas, secuestro extorsivo, tráfico de armas, lavado de activos y minería ilegal.

—Un problema estructura­l—

Aunque las tasas de criminalid­ad han bajado desde enero, cuando Noboa decretó el último estado de excepción, la violencia está lejos de abandonar el país. Solo en marzo fue asesinada una alcaldesa, hubo otro motín carcelario en Guayaquil y se registraro­n tres masacres a civiles.

Loscrítico­sseñalanqu­enonecesar­iamente dando más poder a las Fuerzas Armadas se ataja el proble

 ?? ?? 1
1
 ?? ?? 2
2
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru