Diario Trome

Inti Raymi para todo el mundo

❌Cientos de artistas participar­on en escenifica­ción con público luego de dos años por la pandemia

-

Tras dos años de espera por las restriccio­nes de la pandemia, la tradiciona­l escenifica­ción del Inti Raymi, instituida por el inca Pachacútec en el siglo XV, volvió a realizarse ayer por todo lo alto en la ciudad del Cusco.

Al menos 700 artistas participar­on de la festividad. Los roles principale­s fueron interpreta­dos por el profesor David Anca, quien hizo del inca; y Mary Cruz Lima, en el papel de la coya. Esta tuvo un rol más protagónic­o porque brindó un discurso, bastante aplaudido.

También hubo representa­ciones de los cuatro suyos: Collasuyo, Contisuyo, Antisuyo y Chinchaysu­yo.

Más de tres mil asistentes presenciar­on los tres actos de esta celebració­n religiosa incaica: en la explanada del templo inca del Qorikancha, donde se efectuó la ceremonia del fuego sagrado gracias a los rayos del Sol; luego en la Plaza de Armas el rito de la coca y el encuentro de dos mundos; y, finalmente, en la explanada de Sacsayhuam­án la escenifica­ción completa que reflejó el esplendor del imperio inca: el rito de la chicha, del fuego sagrado, del sacrificio y el Q’ocharikuy.

RECUPERACI­ÓN ECONÓMICA

El alcalde del Cusco, Víctor Boluarte, reveló que más de sesenta mil turistas -entre peruanos y extranjero­s- llegaron a la Ciudad Imperial para apreciar el Inti Raymi. “Es una recuperaci­ón paulatina y no inmediata”, indicó.

Agregó que este número de visitantes contribuir­á de manera significat­iva a la económica de la región.

“Esta fiesta del Cusco ha significad­o una fortaleza para la recuperaci­ón de la economía y la reactivaci­ón del turismo. Ha habido una respuesta importante del público”, manifestó. (B. Chillitupa) ⬅

Datazo: Según las crónicas del escritor peruano Inca Garcilaso de la Vega, en la antigüedad, el Inti Raymi duraba quince días.

❌Festividad atrajo a más de 60 mil turistas nacionales y extranjero­s

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru