Diario El Comercio

Cambios en la recta final

Ajustes ● Tras una caída de seis puntos en la intención de voto, el comando de campaña de Victoria Nacional se renueva ● Personas cercanas al congresist­a Rennan Espinoza asumen cargos claves.

- ARIANA LIRA DELCORE

En febrero, tras casi un año de supremacía ininterrum­pida en la intención de voto, George Forsyth, candidato de Victoria Nacional, sufrió una caída de seis puntos porcentual­es que lo colocó en empate técnico con Yonhy Lescano (Acción Popular).

¿Qué generó esta caída? Desde el círculo de Forsyth se ensayan diversos motivos –entre ellos, la noticia de su exclusión en primera instancia, algo que ha sido descartado por el fact checking de El Comercio– pero, principalm­ente, se acusan errores estratégic­os en la campaña electoral. Tras la sacudida, en el comando de campaña se tomaron medidas radicales: una renovación casi total.

El principal cambio estuvo en la máxima autoridad de la campaña: Roberto Rojas, quien fue dirigente del extinto Perú Posible y asesor de Forsyth desde su gestión en La Victoria, ha sido reemplazad­o por el actual congresist­a Rennan Espinoza.

Este último, también exmilitant­e de Perú Posible (2007-2017), fue elegido parlamenta­rio por ese partido en el 2011. Luego, en el 2020, fue elegido congresist­a por Somos Perú. En setiembre del año pasado, renunció a la bancada del partido del corazón, luego de que el Comité Ejecutivo Nacional no aceptara su pedido de retirar al congresist­a Guillermo Aliaga, por sus presuntos vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto. En setiembre del 2020, se afilió a Victoria Nacional y, como relatamos en un informe, es parte del entorno de Forsyth.

Rojas, sin embargo, no ha s i do completame­nte apartado de la campaña: de acuerdo con fuentes tanto del entorno del candidato presidenci­al como del partido, estará a cargo de las vocerías y otras coordinaci­ones. Según Espinoza, en un momento se pensó darle la tarea de estar a cargo del comando de personeros, aunque la idea fue f i nalmente descar t ada.

—El fracaso de la estrategia de silencio—

En diálogo con El Comercio, Espinoza explicó que su gestión al mando de la campaña consistirá en “construir un mensaje adecuado” con miras al electorado para recuperar la viada en la recta final de la carrera por el sillón presidenci­al. Según señaló, los cambios se decidieron a raíz de una serie de errores en la estrategia de la campaña.

“Ha habido ciertos errores dentro del manejo de campaña, por eso se terminan haciendo cambios. Errores que se ven reflejados en el resultado de las encuestas y que nos han pasado factura”, señaló.

El principal error, según indicó Espinoza, fue el de evitar la participac­ión de Forsyth en los medios de prensa, una estrategia de campaña que se mantuvo de manera estricta durante casi toda la carrera electoral.

En efe c t o, desde que anunció su candidatur­a en octubre del 2020 hasta comienzos del año siguiente, el exarquero de Alianza Lima solo concedió declaracio­nes a medios de comunicaci­ón en dos ocasiones (una entrevista con la revista “Cosas” y otra con el canal del Estado, TV Perú). Recién a mediados de febrero aumentó el ritmo de las aparicione­s en prensa.

“La línea estratégic­a que se planteó [en la gestión de Rojas] fue no salir a los medios. Se privilegió visitar distintas regiones del país para dialogar con la población, pero se descuidó la difusión a través de los medios de comunicaci­ón. Esa demora en la construcci­ón del mensaje adecuado, de no hablar con los medios, ha hecho que la población no nos escuche, no nos vea. Si no te escuchan, si no te ven, es como si no existieras”, sostuvo Espinoza.

Además de la estrategia de silencio, fuentes en la dirigencia partidaria de Victoria Nacional señalaron motivos adicionale­s detrás de los cambios. Uno de ellos habría sido la sensación generaliza­da entre los postulante­s al Congreso de haber sido “dejados de lado” por el comando de campaña.

“Los candidatos [al Parl amento] no s e s e nt í an identifica­dos con la campaña presidenci­al, no había muchas directivas desde Lima”, comentó una fuente.

“Ha habido errores en el manejo de la campaña que se ven reflejados en las encuestas”. Rennan Espinoza Jefe de campaña de Victoria Nacional

“Los equipos cambian, no necesariam­ente porque las cosas han sido malas”. George Forsyth Candidato a la presidenci­a

—Nueva cabeza, nuevo equipo—

Rennan Espinoza, sin embargo, no ha llegado solo al mando de la campaña. Con él, han asumido funciones distintas personas de su entorno. Quizás el cambio más llamativo es el de la jefatura de prensa: la periodista Lizbeth Maceda ha sido reemplazad­a en el cargo de jefa de prensa por Carmen Mondragón, también periodista y encargada de las comunicaci­ones de Espinoza desde hace más de una década. Fue, además, jefa de prensa de Somos Perú durante la campaña de las elecciones extraordin­arias del 2020.

Maceda se mantiene en la campaña apoyando en temas de vocería y coordinaci­ón, cerca de Roberto Rojas.

Por otro lado, Ricardo Villar, exgerente de comunicaci­ones de la Municipali­dad de Puente Piedra, reemplaza en la jefatura de comunicaci­ones al publicista Abel Aguilar, ideólogo del famoso ‘Forzay’.

Por último, el politólogo

Jesús Maldonado ha quedado a cargo de la coordinaci­ón con los candidatos al Congreso. En las elecciones extraordin­arias del 2020, postuló al Congreso con el número 5 en la lista por Lima de Somos Perú, pero los votos obtenidos no bastaron para conseguir una curul en el Legislativ­o. En setiembre de ese año, renunció al partido del corazón, donde había militado desde el 2014, según el Registro de Organizaci­ones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones.

“Rennan Espinoza viene con su equipo a empezar de cero”, dicen desde el partido. El cambio de estrategia en la campaña aún está por verse.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru