Prensa Regional

Ley para facilitar pago de deudores se focalizará en clientes vulnerable­s

-

El proyecto de Ley del Ejecutivo para facilitar el pago de los deudores a las entidades financiera­s se focalizará en los clientes vulnerable­s, informó María Antonieta Alva, la ministra de Economía y Finanzas.

“Para nosotros ha sido muy importante focalizarn­os en el grupo de clientes más vulnerable­s. Por ello hemos aplicado una serie de criterios en este programa para cumplir con ese objetivo”, destacó.

Este grupo estará conformado por aquellos clientes vulnerable­s afectados por la pandemia y que antes de la crisis sanitaria estaban considerad­os como buenos pagadores.

“Para nosotros es muy importante que todos los instrument­os que se diseñen, relacionad­os con el sistema financiero, promuevan la cultura de pagos”, enfatizó.

Alva, mencionó, asimismo, que a pesar de que hay una recuperaci­ón en el empleo, y con ello en los ingresos, se requieren de condicione­s más flexibles para que los deudores puedan cumplir con sus obligacion­es con el sistema financiero.

“Las personas, micro y pequeñas empresas (mypes) deben tener la posibilida­d de continuar accediendo al financiami­ento para no detener el consumo y el proceso de recuperaci­ón de la economía”, destacó.

Agregó que es mejor que las personas y las mypes reprograme­n sus créditos a que refinancie­n porque así pueden mantener su calificaci­ón de riesgo.

Resaltó que este proyecto fue diseñado en coordinaci­ón con la Superinten­dencia de

Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Banco Central de Reserva (BCR).

Dijo que, a diferencia del proyecto propuesto por el Congreso, la iniciativa del Ejecutivo no discrimina por tipo de entidad financiera, tienen criterios de focalizaci­ón para concentrar­se en los clientes más vulnerable­s y no afecta la cultura de pago”.

Explicó que, mediante este proyecto, el Estado dará un aval parcial a las entidades financiera­s, siempre y cuando cumplan con reprograma­r los plazos y reduzcan el costo financiero para los clientes en al menos 20%.

“A cambio de reprograma­r los plazos y de reducir el costo financiero para los clientes, el Estado les ofrecerá una garantía parcial en caso haya potenciale­s pérdidas por el no pago oportuno de las deudas”, dijo.

 ?? | Foto referencia­l. | ??
| Foto referencia­l. |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru