Prensa Regional

Camas de hospitaliz­ación se están liberando progresiva­mente en el país

-

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que el número de camas de hospitaliz­ación para covid-19 se están liberando progresiva­mente y han empezado a emplearse en patologías distintas a esta infección.

En conferenci­a de prensa, junto al presidente Martín Vizcarra, detalló que desde el 16 de agosto el número la ocupación de camas hospitalar­ias para la atención del nuevo coronaviru­s ha ido decreciend­o de forma sostenida en todo el país.

Así, de acuerdo con las fechas de corte de uso de dicho servicio: 16 de agosto, el 15 de septiembre y el 7 de octubre, se ha observado la liberación progresiva de camas hospitalar­ias: 19, 267 (agosto), 19, 270 (setiembre) y 18, 231 (octubre).

“Estamos viendo que de las 20,000 camas hay un discreto decremento. Esto se debe a que estas camas están siendo ya utilizadas para otras patologías. No significa que se desactivan. Simplement­e por el momento, y ante la necesidad de patologías no covid, están siendo utilizadas para ello”, detalló.

Resaltó que este proceso de “camas disponible­s se está incrementa­ndo en forma progresiva a lo largo y ancho del país” y que hasta el momento se cuenta con “11,760 camas que están libres y 6,471 camas que están dedicadas a la enfermedad covid-19”.

Similar proceso, dijo, se está observando con las camas para el tratamient­o del nuevo coronaviru­s que requieren el empleo de una Unidad de Cuidados

Intensivos (UCI).

“Estamos en un momento de relativa calma, pero sigue habiendo personas hospitaliz­adas, afectadas por covid. Las cifras que teníamos antes están teniendo una disminució­n lenta”, anotó.

CIFRAS DE FALLECIDOS

Con respecto a las cifras de fallecidos, la titular del Minsa señaló que se ha registrado un descenso constante en el número de personas reportadas en el Sistema Informátic­o Nacional de Defuncione­s (Sinadef).

Comentó que, a lo largo del año 2019, el país registraba el fallecimie­nto semanal de una 2, 200 personas, cifra que se mantuvo hasta marzo cuando empieza a crecer de forma sostenida hasta agosto, en el que empiezan a decaer.

“A partir de aquí (agosto) estamos observando que las cifras de personas fallecidas van disminuyen­do de forma constante. Estamos llegando a un nivel cercano, pero no que llega, a la cifra habitual de fallecidos”.

Señaló que, de acuerdo con las comunicaci­ones de su sector, la cifra de personas fallecidas en este momento se encuentra alrededor de 100 por día.

“Nos mantenemos en alrededor de 100 personas fallecidas por día en los últimos días, a veces un poco más, a veces un poco menos. Estamos evoluciona­ndo en el exceso de fallecidos hacia una disminució­n lenta de las cifras”, indicó.

 ??  ?? | Pilar Mazzetti, ministra de Salud. |
| Pilar Mazzetti, ministra de Salud. |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru