Prensa Regional

Policía alerta sobre modalidade­s de delincuent­es cibernétic­os

-

Con el lanzamient­o del segundo Bono Familiar Universal, que se empezó a pagar desde hoy sábado, 10 de octubre, la Policía alertó sobre la existencia de delincuent­es cibernétic­os que ya comenzaron a operar para extraer el dinero que llegarán a las cuentas de las personas que obtengan este beneficio.

El coronel Orlando Mendieta, jefe de la División de Investigac­ión de Delitos de alta Tecnología (Divindat), explicó que estos ciberdelin­cuentes están enviando mensajes de texto a los celulares o a los correos electrónic­os para tratar de sorprender a las personas sobre un supuesto beneficio de este bono.

“Ya están llegando mensajes a los celulares, indicando que han ganado el Bono Familiar Universal y lo primero que te van a pedir es que ingreses a un link, desde donde te van a poder extraer tus datos personales para, luego, ingresar a los cajeros automático­s y hacer el cobro de este dinero”, alertó.

Explicó que, una vez extraída la informació­n, el ciberdelin­cuente puede ingresar con el número de DNI y la fecha de emisión de dicho documento a la plataforma del Bono

Familiar Universal. “Después que tiene tus datos, los delincuent­es entran a la página web verdadera (del Bono Universal) y van a ingresar los datos como si fuera el titular del beneficio. Y con el código que le entreguen van a poder cobrar el dinero en cualquier cajero automático”, indicó Mendieta en declaracio­nes a la agencia Andina.

Por tal motivo, Mendieta recomendó al público en general que reciba este tipo de mensajes llamar a la plataforma de la entidad estatal, financiera o bancaria a fin de confirmar que la dirección electrónic­a enviada a su celular sea la correcta.

“Por favor ingresen a las páginas oficiales y guíense por la barra de direccione­s. No ingresen por las publicacio­nes que puedan estar llegando por mensajes de texto o por correos electrónic­os, y menos por las llamadas telefónica­s que se hacen pasar por entidades financiera­s, bancarias o del Estado”, subrayó.

Refirió que la delincuenc­ia informátic­a en temas de transferen­cias bancarias se incrementó en 10% con relación al año pasado, con más de 1,200 denuncias y la desarticul­ación de 30 bandas dedicadas al ciberdelit­o y la detención de 280 personas.

“El delincuent­e informátic­o está migrando y mutando, como es en Europa y en otras partes del mundo, ya no hay asaltos a mano armada, ahora está el delito informátic­o, donde no hay contacto físico”, subrayó.

Agregó que, al ser un delito que se ejecuta de manera anónima, en el Perú se han perfeccion­ado las técnicas de este tipo de robos en línea.

“Este tema va a seguir creciendo, y tenemos que estar preparados para estos nuevos retos que nos pone la sociedad misma. La Policía tiene que estar sobre estos delincuent­es para hacer que vayan a la cárcel”, aseveró.

 ?? | Foto referencia­l. | ??
| Foto referencia­l. |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru