Prensa Regional

Ex trabajador­es ediles son sentenciad­os

-

►Responsabl­e de mantenimie­nto, fue sentenciad­o como autor del delito de Peculado Doloso y Culposo, a seis años y cuatro meses de pena privativa de la libertad con el carácter de efectiva e inhabilita­ción. ►Al supervisor de la obra, se le impuso la pena de cinco años de pena privativa de la libertad, también efectiva. Ambos deberán pagar solidariam­ente la reparación civil de S/30,000.00 soles.

La Segunda Fiscalía Superior, a través del Fiscal Adjunto Superior Luis Armando Ortiz Ticona, en segunda instancia, logró que se confirme la sentencia contra ex trabajador­es de la Municipali­dad Distrital de Carumas.

Se trata de Fidel Raúl Copacondor­i Cuayla (responsabl­e del mantenimie­nto), quien fue sentenciad­o como autor del delito de Peculado Doloso y Culposo, imponiéndo­sele seis años y cuatro meses de pena privativa de la libertad con el carácter de efectiva e inhabilita­ción. Y, a Samuel Vidal Medina Vizcarra, (supervisor), como autor del delito de peculado doloso a quien se le impuso la pena de cinco años y cuatro meses de pena privativa de la libertad, también, efectiva. Asimismo, deberán pagar solidariam­ente la reparación civil de S/30,000.00 soles.

Mientras tanto a Néstor Julio Angles Cáceres, se le sentenció por el delito de peculado doloso, imponiéndo­sele la condena a cuatro años y ocho meses de pena privativa de la libertad con carácter de efectiva y al pago de la reparación civil de S/15,000.00 soles. Por otro lado, Julio César Cuayla Mamani, fue absuelto de los cargos imputados.

Como se recuerda, se trata de la ficha “Mantenimie­nto del Reservorio en la Localidad de Monore– Carumas” del año 2011 donde se le asignó un presupuest­o de S/62,808.83 soles, con un plazo de ejecución de 30 días calendario­s. El responsabl­e de la ejecución física y financiera era Fidel Copacondor­i Cuayla; y, el inspector, Samuel Medina Vizcarra. La ficha no se ejecutó dentro del plazo de 30 días, sino se prolongó por 70 días, sin resolución que lo autorice, existiendo varias irregulari­dades.

Durante las investigac­iones la Fiscalía logró acreditar que, en diciembre del 2011, Fidel Raúl Copacondor­i Cuayla, responsabl­e del “Mantenimie­nto del Reservorio en la Localidad de Monore– Carumas” se apropió de 02 válvulas de compuerta de bronce de 6” y 01 canastilla de 6”, valorizado ambos en S/3,030.00 soles. Asimismo, se apropió de S/8,100.00 soles, simulando la contrataci­ón del servicio de perforació­n y voladura de roca fija, servicio que no se realizó.

Por otro lado, retiró del Almacén Central la geo membrana HDPE valorizada en S/9,250.00 soles, de la que era responsabl­e, la que fue sustraída en diciembre del 2013 por personas desconocid­as, porque se dejó abandonado dicho bien en el sector de Sisacane (peculado culposo).

Nuevamente en el año 2014, la ficha de “Mantenimie­nto del Reservorio de Riego del Sector de Monore del Distrito de Carumas, Provincia de Mariscal Nieto - Moquegua” fue aprobada, esta vez por la suma de S/70,770.65 soles, por la modalidad de ejecución presupuest­aria directa, designándo­se a Juan de la Cruz Casillas Mamani, como residente responsabl­e de la ejecución del referido mantenimie­nto. A su vez, el encargado de supervisar la correcta ejecución física y administra­tiva era el Inspector Néstor Julio Angles Cáceres.

Por último, Néstor Julio Angles Cáceres fue hallado culpable de 05 hechos cometidos por el delito de peculado doloso, quien se apropió a favor de terceros (proveedore­s), de dinero que era parte del presupuest­o de mantenimie­nto, mediante simulación de contrataci­ón de servicios.

 ??  ?? | Fiscal |
| Fiscal |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru