Prensa Regional

Ojo con el apuro de los devengados por cierre de año 2020

-

No intento aludir ciertos sucesos, pero es del día a día velar por la ejecución presupuest­al del sector público, con el propósito de medir los resultados y perseguir que se cumplan con los objetivos programado­s y estos lleguen a la ciudadanía y, para ello se requiere más que seguimient­o a la ejecución presupuest­ad, valor y “voluntad política”, entre otros, pero este no es fondo al que deseo llegar. A lo que iba es que las Entidades Públicas programan anualmente ingresos por toda la fuente de financiami­ento para luego aprobar su Presupuest­o Institucio­nal de Apertura y monitorear la ejecución de gasto entre los que tenemos el compromiso, devengado y el giro, pero al encontrarn­os en cierre de año fiscal todo se transforma en un huracán donde todo es un correteo administra­tivo, donde todo falta y todo es devuelto, conllevand­o a una desesperac­ión única de que los días avancen y no se llegue a devengar todos los comprometi­dos hasta el SIAF cae por la saturación ya que la mayoría de las institucio­nes se encuentran en la misma situación, quien diga lo contrario ¡Miente!

No necesitan ser videntes para adivinar que el “costumbris­mo brilla en cada cierre del año fiscal”, que estando en el último mes de año recién los servidores y funcionari­os públicos se ponen las pilas, claro no todos; comenzando con las áreas usuarias quienes creen que el año es eterno y presentan sus requerimie­ntos que se olvidaron pedir durante el año o por otro factor debatible; otros casos relevantes en cierre de año es la demora en la emisión de las conformida­des en este punto tendríamos que sentarnos a tomar un café para evaluar cuáles son esas factoras que justifique­n el retraso; también tenemos a los contratist­as o proveedore­s que aprovechan el último mes del año para irse de vacaciones, mientras el logístico se loquea por contactars­e para el cambio o corrección de algún comprobant­e de pago o subsanació­n de algún documento. Realmente en el cierre de año sucede de todo. Toda falta o hasta las mismas órdenes de compra o de servicios se encuentran errados y algunos servidores o funcionari­os que firmaron el documento inicial se encuentran de viaje. ¡Realmente fatal!

Este año a pesar de ser golpeados por el COVID-19 y por los intereses políticos que aún no paran, el Estado sigue ejecutando gastos sin parar y todas las Entidades Públicas son evaluadas - eh ahí el ¿Por qué? De la premura de correr con los devengados, donde en ocasiones el personal de Logística, Contabilid­ad, Tesorería, y hasta el área usuaria pasan el año nuevo devengando y no con su familia, con tal de no anular el registro del compromiso y revertir el dinero. Ojo con esto, ya que todo recae en responsabi­lidades administra­tivas, civiles y penales, así como dejar pasar para los reconocimi­entos de deudas por la demora en los trámites o descuidos de los proveedore­s. ¡A estar alertas!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru