Prensa Regional

Perú tiene aseguradas 28 millones de vacunas contra covid-19

-

El Perú tiene asegurado un total de 28 millones de dosis de vacunas contra el coronaviru­s covid-19, teniendo además contratos cerrados y firmes para garantizar su entrega, ratificó la canciller Elizabeth Astete.

Durante su participac­ión en la sesión extraordin­aria de la Comisión Especial Covid-19, dijo que esta cifra se desagrega en el millón de dosis del laboratori­o chino Sinopharm que llegarán en enero, las 14 millones de AstraZenec­a previstas para setiembre y los 13 millones provenient­es del mecanismo Covax Facility, que estarán en el país el segundo semestre de este año, con la posibilida­d de que algunas puedan arribar antes.

"Es decir, son 28 millones de vacunas que ya están con contratos cerrados y firmes, entonces no solamente hablamos de un millón de vacunas, son 28 millones de vacunas que tienen contratos cerrados con los laboratori­os y en el caso de Covax Facility con este mecanismo multilater­al", indicó.

Asimismo, explicó que el millón de vacunas provenient­es del laboratori­o Sinopharm están dentro del marco de una negociació­n por un acuerdo más amplio de 38 millones de dosis y que, en los próximos días, "se conocerá el número de vacunas que llegarán en febrero y marzo".

"Todavía seguimos en negociacio­nes para el contrato final con Sinopharm, pero podemos asegurar que vendrán vacunas en los próximos meses, complement­ando el primer lote que llega a finales de enero", aseguró.

Al respecto, refirió que se hacen todos los esfuerzos posibles para completar los trámites de carácter administra­tivo para que arribe el primer lote de un millón de dosis, siendo que esto está "muy avanzado".

"En los últimos días se avanzaron los trámites para la exportació­n que debe expedir el Consejo de Estado en China, según hemos sido informados, el primer millón ya está disponible. La empresa Sinopharm solicitó la respectiva actualizac­ión el 8 de enero y el proceso está en la etapa final, lo que debe producirse en cualquier momento". añadió.

Por otro lado, manifestó que de manera simultánea se realizan las coordinaci­ones necesarias para generar la expedición del registro sanitario condiciona­l en el Perú, así como la logística para la distribuci­ón y posterior aplicación de la vacuna.

"El Gobierno coordina que este proceso garantice las óptimas condicione­s de seguridad y temperatur­a, entre otros, desde su entrega en la fábrica de Sinopharm en Beijing hasta su almacenami­ento en las instalacio­nes del Centro Nacional de Abastecimi­ento de Recursos Estratégic­os en Salud (Cenares) en el Callao.

 ??  ?? | Canciller Elizabeth Astete. |
| Canciller Elizabeth Astete. |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru