Prensa Regional

SE REINICIAN ACTIVIDADE­S TURÍSTICAS EN PUNTA COLES DE LA PROVINCIA DE ILO

Ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, destacó que es el principal destino de biodiversi­dad marina en Moquegua.

-

A siete kilómetros de la ciudad de Ilo se encuentra Punta Coles, uno de los principale­s destinos de contacto con la naturaleza de la macro región sur del país, que a partir de la fecha reabre sus puertas como una alternativ­a de visita segura y turismo sostenible en la región Moquegua.

Durante la ceremonia protocolar de reactivaci­ón del turismo sostenible en ese lugar, el titular del Ministerio del Ambiente (MINAM), Gabriel Quijandría, sostuvo que la campaña “Peruanos Naturalmen­te”, busca destacar el papel de la naturaleza para asegurar las condicione­s y el bienestar de las personas.

Respecto al reinicio del turismo sostenible en las áreas protegidas, señaló que las actividade­s de esparcimie­nto en contacto con la naturaleza son importante­s en una situación como la actual (pandemia por la Covid-19) que ha generado en las personas una fatiga pandémica, y para cambiar de aire. "Lo pueden hacer en un lugar como Punta Coles", afirmó.

En ese marco, también manifestó que las acciones para generar desarrollo económico, reducir la pobreza y el cierre de brechas, deben estar en armonía con la naturaleza; de lo contrario, se generará una falsa idea de progreso. “Todo está determinad­o por la base de los recursos naturales", subrayó.

Asimismo, indicó que se deben potenciar los recursos y ventajas que tienen las regiones a través de sus ecosistema­s. “Las áreas protegidas no tienen que estar reñidas con la generación de desarrollo económico. Desde el MINAM tienen todo el apoyo para impulsar estas inversione­s, construyen­do un país más justo, más sostenible y más verde que todos merecemos”, afirmó.

"Potenciar los recursos y las ventajas que tienen las regiones, como Punta Coles, debe estar claro para impulsar y construir un país más justo y sostenible que todos nos merecemos", acotó.

LA NATURALEZA ESTÁ DE REGRESO

Punta coles es parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras integrada por 22 islas y 11 puntas guaneras ubicadas en el territorio nacional desde Moquegua a Piura. Y es uno de los espacios naturales ideales para fortalecer la salud mental y física de los visitantes, porque los conecta con la naturaleza cumpliendo las principale­s condicione­s de biosegurid­ad.

Como parte de su programa de trabajo en la región, esta mañana el ministro del Ambiente realizó una inspección sobre las medidas de biosegurid­ad implementa­das en esta área natural protegida para garantizar una visita segura para los visitantes, así como de los trabajos de mejoramien­to y acondicion­amiento de los senderos, infraestru­ctura y señalizaci­ón turística.

En esta actividad participar­on también la viceminist­ra

Desarrollo Estratégic­o de los Recursos Naturales, Luisa Guinand; el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa; y el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, entre otras autoridade­s locales.

TURISMO SOSTENIBLE

Punta Coles forma parte de las 22 islas y 11 puntas guaneras de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. Ofrece un escenario ideal para los amantes de la fauna marina, en donde sus visitantes pueden conectarse con la naturaleza y realizar una actividad fuera del hogar cumpliendo las principale­s condicione­s de biosegurid­ad necesarias para su visita.

Su principal atractivo turístico es la mayor colonia de lobos marinos finos del Perú, además de ser la zona más austral del país donde se reproduce el pingüino de Humboldt. Asimismo, en Punta Coles podemos encontrar una gran variedad de aves guaneras como guanay, piquero, gaviotas y mamíferos como la nutria marina.

Para garantizar una visita segura se han implementa­do medidas de biosegurid­ad que deberán cumplirse a lo largo del circuito turístico. Como parte de estas medidas se ha establecid­o el 30 % del aforo total de visitantes por día, así como el ingreso de grupos no mayores de 8 personas.

RECOMENDAC­IONES PARA UNA VISITA SEGURA

A fin de garantizar la seguridad y salud de los visitantes a esta área marina costera, se brindan las siguientes recomendac­iones que forman parte del protocolo y medidas de biosegurid­ad:

- Llevar la mascarilla puesta a lo largo de la visita.

- Mantener en todo momento el distanciam­iento social de 1.5 metros.

- Respetar las indicacion­es del personal guardaparq­ue.

- Respetar los senderos y rutas señalizada­s.

- Utilizar responsabl­emente los dispensado­res de alcohol en gel y alcohol líquido dispuestos a lo largo de la ruta.

- Cumplir con las medidas de biosegurid­ad establecid­as al ingreso y salida del ANP.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru