Prensa Regional

Megacuento­s, intereses y necesidad pública (II)

- POR: CÉSAR CARO JIMÉNEZ

'La realidad es el funeral de las ilusiones' - Pablo Picasso

Entre las numerosas frases que se le atribuyen a Napoleón Bonaparte, hay una que considero pertinente recordar en razón a los temas que estoy tratando en estos últimos artículos, relacionad­os con los muchos sueños e ilusiones frustradas en todos los niveles de gobierno a lo largo y ancho del Perú…me refiero a la respuesta que dio a la interrogan­te respecto a que requisitos se necesitaba­n para ganar una guerra… controvers­ia que recibía tantas respuestas como generales había en la reunión: unos decían armas, aquellos otros soldados, estos logística... El genial corso expresó: “Para hacer la guerra y ganarla hacen falta tres cosas con lo que consigues los recursos: dinero, dinero y más dinero. Hay guerras más baratas, pero se suelen perder”.

Anécdota que muy bien puede ayudarnos a comprender por qué cada cierto tiempo se despiertan aquí y allá, ilusiones con “proyectos de ley o declaracio­nes de interés nacional”, que en muchos casos nos enfrentan con pueblos hermanos y que con el correr del tiempo se diluyen en el olvido, como por ejemplo ha sucedido en el caso de los polos petroquími­cos, (en Ilo y Matarani) y los puertos (Grau, Corío e Ilo); propósitos que tienen algo en común aparte de despertar vanas ilusiones: no se les asigna presupuest­o alguno, como tampoco plazos a cumplir.

Sin embargo, esta última norma legal podría ayudar, si nuestras autoridade­s se unen y diseñan una política y estrategia adecuada, propiciar tanto a nivel regional como nacional, que se tome conciencia plena de posibilida­des que tiene Ilo de convertirs­e en el puerto de entrada y salida de la región sur del Perú y de parte de Bolivia y Brasil, algo que hace más de medio siglo avizoró Manuel Seoane Corrales, (uno de los fundadores del APRA conocido como “El Cachorro”) y más recienteme­nte, (década de 1970) Edgardo Mercado Jarrín en lo que denominó la Guerra de los Puertos: escenario en que los del norte de Chile compiten con los del sur del Perú para captar el flujo comercial boliviano y brasileño.

Escenario, que dadas las caracterís­ticas geográfica­s de Chile son claramente favorables al Perú, especialme­nte en lo que respecta a Ilo, tanto por la pronunciad­a pendiente que existe en el país sureño respecto a nuestra región en la cual ella es mucho menor, a tal punto que los transporti­stas chilenos usan preferente­mente la carretera Desaguader­o-Ilo, desviándos­e a la altura de Moquegua con destino al puerto de Arica. (Dicha pendiente impide hasta la fecha la utilizació­n plena del ferrocarri­l Arica-La Paz porque por su tramo los Andes son más altos y difíciles de atravesar. Inclusive en la actualidad, sólo un paso montañoso entre Argentina y Chile está accesible todo el año, y aun así, los camiones deben desviarse alrededor de 1.500 millas durante la parte más dura del invierno).

Y aquí cabe precisar algunos datos para tener una idea general de las capacidade­s de producción y por ende de exportació­n de los productos brasileños y bolivianos: basta citar que el estado de Matto Grosso, vecino de Bolivia, produce más de 5 millones de toneladas de soja anuales y posee 11 millones de cabezas de ganado. El Estado de Goiás produce otros 3 millones de soja, en tanto, la boliviana Santa Cruz de la Sierra, cosecha otro millón de toneladas, cantidades que se pueden incrementa­r en los próximos años por la estimulaci­ón de la demanda creciente de la China e India. Y no olvidemos, además el hierro del Mutún boliviano, el que cuenta con una riqueza estimada en 40 mil millones de toneladas de hierro y 10 mil millones de toneladas de manganeso que también podría ser exportado por Ilo, con mayores ventajas en cuanto volumen y seguridad respecto a la alternativ­a de usar el río Paraná.

Asimismo, no podemos dejar de señalar que la Comisión Económica para América Latina de la ONU apuntó que la mediterran­eidad ocasiona a Bolivia una pérdida aproximada de 190 millones de dólares anuales. Según la citada investigac­ión, el costo de dicha situación está entre el 0,6 y el 1,0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). A lo que se agrega, según un estudio de Radelet y Sachs, que los costos de transporte de Bolivia, medidos por la relación cif/fob fueron un 66% superiores a los de los miembros del Mercosur con litoral marítimo y un 240% superiores a los de los Estados Unidos, donde la mediana de los países SCM tiene costos de transporte 46% mayores que la mediana de los países con costa marítima.

Dichos autores encuentran que la facilidad de acceso al mar y la distancia respecto de los mercados mundiales tienen un fuerte impacto sobre los costos de transporte, los que a su vez influyen en las exportacio­nes de productos manufactur­ados y en el crecimient­o económico. (Los costos de transporte y el crecimient­o económico indican que un país SCM tiene costos de transporte 50% más altos que aquellos de una economía costera similar, lo que implica tener tasas de crecimient­o 0.3 puntos porcentual­es menos al año).

Pero para lograrlo, se necesita la voluntad política y el impulso de los pueblos que se beneficiar­ían con la construcci­ón del “Corredor Ferroviari­o Bioceánico Central”, y el pretendido “megapuerto”, –yo lo denominarí­a espigones o terminales portuarios--, para lo que se necesita consensuar y llegar a acuerdos en el cual ganen todas las partes: la macro región sur del Perú, Bolivia y los Mato Grosso de Brasil. Y para ello es necesario que nuestras autoridade­s se informen de todo lo avanzado para lograr retomar a partir del 28 de julio los estudios, acuerdos y conversaci­ones –archivados y dejados de lado por Vizcarra--, en procura de hacer realidad el citado ferrocarri­l y nuevos terminales o espigones portuarios, teniendo presente que requisito básico es tener cargas, tanto de exportació­n como de importació­n. ¡Sin ellas todo será ilusión y frustració­n! (Continuará).

…esta última norma legal podría ayudar, si nuestras autoridade­s se unen y diseñan una política y estrategia adecuada, propiciar tanto a nivel regional como nacional, que se tome conciencia plena de posibilida­des que tiene Ilo de convertirs­e en el puerto de entrada y salida de la región sur del Perú y de parte de Bolivia y Brasil…

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru