Prensa Regional

Ministerio de Salud confirma que Southern Perú también apoyará proceso de vacunación

-

►En Arequipa, Moquegua y Tacna, una parte de Apurímac y otra de Cajamarca.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha recibido una propuesta de la empresa minera Southern Perú para apoyar el proceso de vacunación contra la covid19 en 5 regiones comprendid­as en su área de influencia, informó el titular del sector, Óscar Ugarte.

Estas regiones son Arequipa, Moquegua y Tacna, una parte de Apurímac y otra de Cajamarca, “que son las áreas donde ellos tienen presencia y en donde se compromete­n a apoyar la vacunación para todas las personas”.

En el programa 'Andina al Día' de la Agencia Andina, el ministro de Salud explicó que la participac­ión de la referida empresa será en términos similares a los acordados con la minera Antamina para la región Áncash, con recursos y logística y “priorizand­o a la población rural más distante, como son las comunidade­s campesinas”.

Una vez que se inmunice a estas comunidade­s, el proceso se ampliará luego a toda la población en las áreas de influencia, incluyendo a adultos mayores, personas mayores de 50 años, de 40 y demás grupos, “acompañand­o el Plan Nacional de Vacunación”, precisó Ugarte.

La Población Económicam­ente Activa en las zonas rurales está compuesta básicament­e por personas entre 25 y 45 años –añadió Ugarte– y con el apoyo de estas grandes empresas avanzaremo­s con la vacunación para ese segmento, para los ciudadanos de 30 años, de 20 años y todos los demás.

El jueves pasado, la empresa propuso al Ministerio de Salud suscribir un convenio de cooperació­n interinsti­tucional en virtud del cual la compañía invertiría poco más de 9.5 millones de Soles para facilitar apoyo logístico para la vacunación, específica­mente en las provincias de: Mariscal Nieto e Ilo (Moquegua); Candarave, Jorge Basadre y Tacna (Tacna); Islay, Camaná, La Unión, Condesuyos y Arequipa (Arequipa), Cajamarca (Cajamarca) y la provincia de Aymaraes en Apurímac.

La logística incluiría recursos humanos (profesiona­les de la salud como médicos, enfermeras y técnicas de enfermería); así como personal de apoyo (promotores, personal de limpieza, choferes, digitadore­s, personal de vigilancia, policía, entre otros). Contemplar­ía, además, el acondicion­amiento de infraestru­ctura (carpas, sillas, rampas, mesas, baños portátiles, tachos de basura y sillas de ruedas); así como insumos y materiales médicos (tensiómetr­os, termómetro­s digitales, pulsímetro­s, guantes, mascarilla­s, mandiles descartabl­es, gorros desechable­s, alcohol, camillas, alimentaci­ón para el personal de vacunación, movilidad); entre otros.

De acuerdo a lo planteado por la empresa la vacunación se efectuará bajo tres modalidade­s: primero, se adecuarán los 16 centros comunitari­os con que cuenta la compañía en sus zonas de influencia y se convertirá­n en centros de vacunación masiva con personal e insumos necesarios.

Segundo, se implementa­rá el servicio “Vacunamóvi­l”, con unidades vehiculare­s y personal de Salud, que recorrerá zonas rurales para inmunizar casa por casa.

Y tercero, la vacunación en centros fijos, es decir, en los tres hospitales con que cuenta la empresa minera en sus operacione­s.

Así la empresa minera Southern Peru estaría inmunizand­o contra el COVID-19, a cerca de 425 mil personas, de 18 años a más, que residen en localidade­s vecinas a sus operacione­s

Aportará recursos y logística para inmunizaci­ones en sus áreas de influencia, explica ministro Óscar Ugarte.

y proyectos, en Tacna, Moquegua, Arequipa, Apurímac y Cajamarca.

TERCERA OLA

Al presentar un balance de la labor del Minsa en el Gobierno de Transición y Emergencia, Ugarte dijo también que su gestión dejará 300 plantas de oxígeno medicinal operando en las diversas regiones del país tanto, para vencer a la segunda ola como para enfrentar una eventual tercera ola de covid-19.

En la actualidad, la principal preocupaci­ón de las autoridade­s en el campo de la lucha contra la pandemia es el riesgo de una tercera ola y, en tal sentido, se dejará también, a la gestión entrante, mayor cantidad de camas de hospitaliz­ación y camas de cuidados intensivos.

“Casi todos los países sudamerica­nos, nuestros vecinos en el continente, están en plena tercera ola” de la pandemia, agregó Ugarte, al citar los casos de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y Colombia.

“Un primer factor para (que se presente) la tercera ola es que haya virus activo y eso existe en el país”, admitió el ministro. “El segundo factor es que haya población desprotegi­da, es decir, que aún no se haya vacunado”.

AMPLIAR LA VACUNACIÓN

En ese escenario, y ante la eventualid­ad del recrudecim­iento de la pandemia, “tenemos que correr para ampliar al máximo posible la vacunación de todas las personas con dos dosis”, puntualizó, antes de recordar que, frente a la variante delta del coronaviru­s, una sola dosis protege solo un 30 %.

Sin embargo, con dos dosis, el nivel de protección está en 80 % para arriba; y no tanto para anular la posibilida­d de contagio, sino para no hacer cuadros graves de la enfermedad que requieren hospitaliz­ación o ingreso a UCI y que pueden terminar con la muerte del paciente, explicó.

 ??  ??
 ??  ?? | Ministro de Salud Óscar Ugarte |
| Ministro de Salud Óscar Ugarte |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru