Prensa Regional

Subcomisió­n aprobó denuncias constituci­onales contra Martín Vizcarra

-

La Subcomisió­n de Acusacione­s Constituci­onales aprobó, con 14 votos a favor, 0 en contra y 0 abstencion­es, el informe final sobre dos denuncias constituci­onales contra el expresiden­te Martín Vizcarra en el marco de las presuntas irregulari­dades en la negociació­n con el laboratori­o Sinopharm y su vacunación con este producto, caso conocido como 'Vacunagate'.

Luego de una evaluación y debate, el grupo parlamenta­rio concluyó que en este proceso de presunta compra direcciona­da de vacunas el expresiden­te Martín Vizcarra, el doctor Germán Málaga -a cargo de los ensayos clínicos en la Universida­d Cayetano Herediay la exministra de Salud Pilar Mazzetti son responsabl­es de los delitos de cohecho pasivo, aprovecham­iento indebido del cargo, tráfico de influencia­s y organizaci­ón criminal.

Cabe precisar que la materia de la acusación constituci­onal es el antejuicio político contra Martín Vizcarra por diversos delitos como concusión, colusión agravada, peculado, entre otros, los cuales serán derivados a la Comisión Permanente para su aprobación y, de ser así, enviado al Ministerio Público para que el exmandatar­io sea investigad­o por estos delitos.

LOS HALLAZGOS DEL INFORME FINAL

El encargado de la ponencia del informe final fue el congresist­a de Fuerza Popular Carlos Mesía, quien advirtió "un beneficio" irregular de parte de los exfunciona­rios "pese a que los médicos de la primera línea morían a causa de la COVID-19". El parlamenta­rio cuestionó, además, el uso irregular de parte de un lote que contaba con pocas dosis.

"Ellos ya estaban vacunados en tanto que 30 millones de peruanos fueron abandonado­s a su suerte y las vacunas no llegaban, no alcanzaban porque se perdió tiempo en el afán de favorecer al laboratori­o que los favoreció", dijo el congresist­a fujimorist­a en parte de la presentaci­ón del informe final.

La hipótesis principal de este informe es que el ensayo clínico del laboratori­o chino Sinopharm realizado en nuestro país por la Universida­d Cayetano Heredia ya estaba aprobado antes de su ejecución y que esto era de conocimien­to del Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Salud y, por lo tanto, el entonces presidente Martín Vizcarra.

Asimismo, el documento advierte que existen comunicaci­ones entre representa­ntes del laboratori­o chino Sinopharm y Hugo García Lescano, quien fue el coordinado­r del ensayo clínico de la Universida­d Cayetano Heredia, donde se habría dejado constancia de que la donación de 3200 dosis de vacunas de emergencia activas era directamen­te para el Estado peruano y no para el ensayo clínico. [RPP]

 ??  ?? | Martín Vizcarra. |
| Martín Vizcarra. |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru