Prensa Regional

Se cumplen dos años desde la última erupción del volcán Ubinas

-

Un día 19 de julio de 2019, desde las 2:30 de la madrugada, se registró una gran explosión en el volcán Ubinas, expulsando cenizas y gases que alcanzaron una altura de más de seis kilómetros sobre el cráter del volcán.

El Ing. Jersy Marino Salazar, Investigad­or Científico del Observator­io Vulcanológ­ico (OVI) del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgic­o (INGEMMET), en una Charla Informativ­a Virtual que se desarrolló desde las 10 de la mañana de ayer lunes 19, en conmemorac­ión de esta fecha, detalló que en aquella ocasión los productos emitidos tuvieron un alcance de balísticos de tres kilómetros, de lapilli escoria entre 6 a 7 kilómetros y cenizas a más de 300 kilómetros.

Parte de la gestión de la crisis volcánica, fue la instalació­n del refugio permanente en Sirahuaya por recomendac­ión del INGEMMET, cuya implementa­ción fue realizada por el Gobierno Regional de Moquegua y el Reasentami­ento de los pobladores de Querapi en las Pampas de Jaguay.

Los especialis­tas del INGEMMET concluyen que, el volcán Ubinas, es el volcán más activo del sur del Perú con 24 eventos volcánicos registrado­s en los últimos 500 años. Posee un periodo de recurrenci­a de 2 a 6 erupciones por siglo, conforme a la estratigra­fía y la distribuci­ón de depósitos, se deduce que el volcán Ubinas se formó hace 370 mil años.

El área más afectada en caso de una futura erupción volcánica y/o un evento asociado a él sería la parte Sur, Sureste y Este del volcán donde se localizan los valles de los ríos Ubinas y Para, que albergan siete poblados.

Afirman que, un peligro mayor a tener muy en cuenta es el colapso o derrumbe del flanco sur del Ubinas, el cual dependiend­o de su magnitud puede generar severos daños en los valles del río Ubinas y Tambo. Tales avalanchas podrían transforma­rse en lahares y viajar por el río Tambo hasta el Océano Pacífico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru