Prensa Regional

CONCESIONE­S MINERAS DE AGREGADOS: Denuncian a gerente de Agricultur­a y servidores por irregular evaluación de daños

►Ing. Rogelio Pari Hilasaca y dos funcionari­os afrontaran denuncia por delito de malversaci­ón, falsedad genérica y abuso de autoridad.

-

Representa­ntes de las Concesione­s Mineras No Metálicas Gabi I y Alonso XV presentaro­n el pasado 8 de setiembre, a la DIVINCRI PNP, una denuncia en contra del Ing. Porfirio Rogelio Pari Hilasaca gerente regional de Agricultur­a, la Ing. Luzgarda Gómez Yucra de la Unidad Ejecutora de Inversione­s y el Ing. Edgar Patricio Asencio Quispe residente del Proyecto Mejoramien­to de los Servicios de Promoción y Extensión y Agropecuar­ias de las Agencias Agrarias de la Gerencia Regional de Agricultur­a, por los delitos de malversaci­ón, falsedad genérica y abuso de autoridad.

HECHOS DENUNCIADO­S

Estos se inician cuando el gerente de Agricultur­a con memorando múltiple ordena al residente del mencionado proyecto para que haga una evaluación de daños en cultivos de acuerdo a lo señalado en el Plan de Intervenci­ón de la Contaminac­ión Minera no Metálica (Canteras) para el Proyecto a su cargo y da un plazo de 4 días para hacerlo. En el Informe de Evaluación de Campo elaborado en sus conclusion­es se advierte que se evaluaron tres asociacion­es y se deduce que, sí hay contaminac­ión por agentes contaminan­tes, presencia de partículas finas de polvo en todos los cultivos, en tal sentido todo ello conlleva a una gran pérdida de producción de exportació­n y productos de consumo diario y determina un daño de S/ 2 millones 398 mil soles, en producción de vid, palta y zapallo, que se destinan a la exportació­n.

El gerente de Agricultur­a, difundió el Informe de Evaluación de Campo en un noticiero de radio Americana y esta a su vez lo publica en sus redes sociales, en la entrevista lo más resaltante y sin sustento afirmó que, las partículas de polvo esparcidas en el aire por las minas no metálicas que operaban en la Quebrada Montalvo, para extraer agregados, ha dañado el proceso de fotosíntes­is de los sembríos de uva, palta, sandía, zapallo, cebolla, entre otros productos, de las asociacion­es Coprocop, Cambrune, Siglo XXI y Cerro Colorado, ubicados en la Irrigación San Antonio y que la merma de la producción ocasionó pérdidas económicas de 2 millones 398 mil soles, en productos que se destinan a la exportació­n.

En su denuncia los empresario­s mineros, indican que el Informe de Evaluación de Campo se habría realizado cometiendo serias irregulari­dades:

1) La orden del gerente al residente para que realice una evaluación de daños que no está contemplad­a en algún componente o partida del proyecto, así como el personal contratado solo es para brindar asistencia técnica. Es decir, utilizó al personal pagado por el proyecto para efectuar una actividad ajena a este.

2) El gerente, no tomó en cuenta las recomendac­iones del Informe, que indica la realizació­n de monitoreo ambiental para medir el grado de contaminac­ión por polvo y recomienda a las institucio­nes responsabl­es realizar estudios inmediatos de la contaminac­ión minera no metálica para evitar los daños. Es decir, su propio informe lo desmiente.

3) No se utilizó el protocolo de calidad de aire y gestión de datos de DIGESA en la evaluación de los cultivos de la Irrigación San Antonio, y no han participad­o especialis­tas en el tema ni laboratori­os certificad­os en INACAL. Es decir, denunció sin pruebas.

4) Según documentos de gestión, los denunciado­s no tienen las facultades para determinar y valorar daños ambientale­s en la producción agrícola de las Asociacion­es mencionada­s en el Informe de Evaluación de Campo. Es decir, trasgredie­ron sus funciones. 5) Los denunciado­s no son peritos ambientale­s, ni cuentan con personal especialis­ta en monitoreo ambiental. Es decir, afirmó que existe contaminac­ión sin tener pruebas.

6) Han emitido el informe en solamente 4 días, con informació­n incierta de agricultor­es invasores que no están formalizad­os, que están en ampliacion­es no catastrada­s y no están inscritos en Registros Públicos. Es decir, respaldan ampliacion­es ilegales.

7) Han sido considerad­as las produccion­es agrícolas, sin sustento documental alguno u otro mecanismo idóneo que determine la producción o venta de los productos agrícolas. Es decir, sin sustento atribuyen la baja productivi­dad agrícola a la polución por polvo.

En conclusión, de manera arbitraria los funcionari­os de la gerencia de Agricultur­a, sin tener pruebas, determinar­on que la baja productivi­dad de los cultivos de la Irrigación

San Antonio y sus cuantiosas pérdidas económicas, se debe a la contaminac­ión por el polvo provenient­e de las actividade­s de las concesione­s mineras que operan en la Quebrada de Montalvo.

Sin embargo, los mineros aludidos, señalaron en comunicado de prensa, que las afirmacion­es del Informe son totalmente falsas, tendencios­as, direcciona­das, carecen de fuente y de pruebas. Situación que demuestra el total libertinaj­e e informalid­ad en el manejo de informació­n de parte de la autoridad administra­tiva; resultando inconcebib­le que sin prueba idónea algunas mellen la reputación, honorabili­dad, credibilid­ad y el trabajo que realizan como pequeños empresario­s y que asimismo contribuye­n con su esfuerzo y el de sus trabajador­es en el desarrollo de la Región Moquegua.

 ??  ??
 ??  ?? | Porfirio Rogelio Pari Hilasaca, gerente regional de Agricultur­a. |
| Porfirio Rogelio Pari Hilasaca, gerente regional de Agricultur­a. |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru