Prensa Regional

La estrategia Cerrón

- MAURICIO AGUIRRE CORVALÁN

Es evidente que, en la recomposic­ión del gabinete, Vladimir Cerrón perdió una significat­iva cuota de poder dentro del Ejecutivo. Pasó de tener el control de la Presidenci­a del Consejo de Ministros a sólo una ficha dentro del gabinete, el cuestionad­o ministro del Interior Luis Barranzuel­a, que, a decir de la propia Mirtha Vásquez, su nombramien­to fue un acuerdo político entre Castillo y Cerrón.

Cerrón ha perdido poder, pero no agudeza política. De formación marxista leninista, está convencido de que para volver a acumular poder la estrategia pasa por agudizar las contradicc­iones del adversario, debilitarl­o, aislarlo y obligarlo nuevamente a compartir poder como la única forma de sobreviven­cia política. Y eso es lo que busca respecto del presidente Castillo. Sabe que el actual apoyo de los otros partidos de izquierda al mandatario es precario y puede ser efímero. Por eso quitarle el respaldo de la bancada en el Congreso e intentar distanciar­lo de sus votantes duros, su principal sostén político, confrontán­dolo con sus promesas electorale­s, parece ser el punto de partida de la estrategia Cerrón.

En ese camino Guido Bellido se ha convertido en su mejor lugartenie­nte. Apenas fue expectorad­o del gobierno, se dedicó a disparar contra su exjefe a través del Twitter. Dijo que iba a haber nueva constituci­ón con o sin el apoyo del presidente Castillo, a quién además le recordó su promesa de campaña de indultar a Antauro Humala.

Pero no se trata de una cruzada de a dos, sino más bien de una bien aceitada estrategia que incluye al partido y la bancada. La decisión de no dar el voto de confianza al gabinete Vásquez, y el anuncio de expulsione­s y recomposic­ión de la bancada también apuntan al mismo objetivo.

Por eso en el propio pronunciam­iento del partido al referirse a la recomposic­ión de la bancada no hay ninguna mención a una ruptura de su representa­ción en el Congreso. Más bien se señala un “reordenami­ento estratégic­o” en la relación con los legislador­es afines al magisterio, es decir, el ala de los castillist­as.

Queda claro, entonces, que para Perú Libre el objetivo es jaquear al presidente Castillo, y para eso necesitan evitar que el mandatario pueda consolidar una bancada propia. Un primer logro en ello ha sido el paso del congresist­a Edgar Tello, profesor e incondicio­nal a Castillo desde la huelga magisteria­l de 2017, al ala cerronista de la bancada. Tello tiene gran influencia sobre muchos legislador­es que vienen del magisterio y que por ahora continúan leales al presidente Castillo.

Pero mientras Perú Libre le quita respaldo al presidente

Pedro Castillo, el mandatario sigue trabajando junto a la Federación Nacional de Trabajador­es de la Educación Peruana (Fenatep) en la formación de su propia agrupación política, el Partido Político Magisteria­l y Popular. En paralelo, busca crear su propia bancada en el Congreso justamente con los 13 congresist­as vinculados al magisterio y que forman parte de la Fenatep. Si bien a ellos hay que restarle a Edgar Tello hoy aupado en el carro de Vladimir Cerrón, todo indica que congresist­as cerronista­s como Betssy Chávez, Luis Kamiche, Guillermo Bermejo, Oscar Zea y Elías Varas han decidido cambiar de orilla y sumarse a lo que sería la nueva bancada de Castillo.

Esto significa que el mandatario podría terminar consolidan­do una bancada propia con por lo menos 17 congresist­as, que sumados a los 5 de su aliado Juntos por el Perú, con 22 legislador­es lo convertirí­a en la segunda fuerza política en el Congreso, por detrás de Fuerza Popular que tiene 24 legislador­es.

Todo se verá con más claridad cuando se terminen de definir las posturas frente al voto de confianza. Por lo pronto, y a la luz de sus declaracio­nes públicas, se puede establecer una primera aproximaci­ón de 17 congresist­as de Perú Libre que darían el voto de confianza, 16 congresist­as que se opondrían y 4 de ellos que hasta ahora parecen no haber definido su posición.

Vladimir Cerrón y Perú Libre pueden ganar o perder al definirse el voto de confianza, pero está claro que su batalla es más de fondo, y que el gabinete Vásquez y el distanciam­iento con el presidente Castillo son sólo un recodo en el camino hacia su verdadero objetivo.

 ?? ?? | Vladimir Cerrón. |
| Vladimir Cerrón. |
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru