Prensa Regional

PJ abre proceso penal a Alberto Fujimori por caso Esteriliza­ciones Forzadas

-

El Poder Judicial abrió proceso penal esta mañana a Alberto Fujimori y a los exministro­s Alejandro Aguinaga, Marino Costa y Eduardo Yong, y a Ulises Jorge Aguilar, como presuntos autores mediatos en el caso de las Esteriliza­ciones Forzadas.

El juez Rafael Martínez tomó esta decisión al considerar a los inculpados como presuntos autores mediatos por dominio en aparato organizado de poder.

Se les procesará por ser presuntos autores del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, lesiones graves seguidas de muerte en el contexto de grave violación de derechos humanos en agravio de Mamérita Mestanza, Alejandra Aguirre, y otras.

Durante el proceso, el magistrado indicó que el Ministerio Público cumplió con individual­izar a cada uno de los investigad­os “describien­do el comportami­ento que estos habrían realizado y estando a la propia tipología penal en cuanto los hechos narrados tienen relevancia penal”.

“La instrucció­n tiene por objeto reunir la prueba de la realizació­n del delito de las circunstan­cias en la que se ha perpetrado es un móvil que habrían tenido autores y cómplices en la ejecución o después de su realizació­n durante la instrucció­n el juez determinar­á las diligencia­s propuestas por las partes”, indicó el juez Martínez.

En el caso de Alberto Fujimori, el juez resolvió la suspensión del proceso penal hasta que el Gobierno de Chile se pronuncie sobre la ampliación de su extradició­n por el caso de las esteriliza­ciones forzadas, en tanto que la investigac­ión continúa para los demás.

Mientras que, al no haber solicitado medidas de restricció­n de la libertad contra los otros procesados, se resolvió dictar mandato de comparecen­cia simple contra Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga. [Andina]

 ?? ?? | Alberto Fujimori. |
| Alberto Fujimori. |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru