Prensa Regional

Macrorregi­ón Sur recibió más de S/ 3,465 millones producto de las transferen­cias por actividade­s mineras

-

La transferen­cia de recursos generados por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales de la Macrorregi­ón Sur, que incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractua­les, y Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron en los primeros once meses del año más de S/ 3,465 millones, de acuerdo con la última edición del Boletín Estadístic­o Minero, informó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Esta cifra transferid­a a los gobiernos integrante­s de la Macrorregi­ón Sur, -que comprende a las regiones de Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna- contribuye, entre otros aspectos, a la continuida­d de las actividade­s económicas regionales y la lucha contra la pandemia del COVID-19.

El documento estadístic­o precisa que solo en las transferen­cias por Canon Minero en el 2021 se alcanzó una cifra superior a los S/ 1,175 millones, monto que va dirigido a los gobiernos subnaciona­les para la ejecución de obras públicas en diversos sectores en beneficio directo de la población.

Asimismo, las transferen­cias por el concepto de Regalías Mineras Legales y Contractua­les entre enero y noviembre sumaron más de S/ 2,156 millones, situación que fue alentada por los altos precios de los metales y la mayor producción minera, lo que generó mayores utilidades para las compañías mineras y, asimismo, el pago de más impuestos.

Recursos generados entre enero y noviembre de 2021 son vitales para la ejecución de proyectos en las regiones, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas.

Finalmente, las mencionada­s regiones recibieron por Derecho de Vigencia y Penalidad un monto que supera los S/ 133 millones.

Entre las regiones integrante­s de la Macrorregi­ón Sur que recibieron más recursos se encuentra en primer lugar Arequipa con más de S/ 1,446 millones; seguido de Tacna con más de S/ 627 millones, y en tercer lugar Cusco con una cifra que supera los S/ 455 millones.

Los recursos generados por la actividad minera constituye­n una fuente de financiami­ento de vital importanci­a para los gobiernos subnaciona­les, ya que les permite

ejecutar proyectos públicos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y en especial de las comunidade­s aledañas a los proyectos mineros.

Cabe recordar que el MINEM informó hace unos días que la Macrorregi­ón Sur presenta una cartera de proyectos de construcci­ón de mina de 21 proyectos, con una inversión conjunta de US$ 26,170 millones, lo que representa el 49.2% del total nacional, de acuerdo con el documento elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibil­idad Minera (DGPSM).

 ?? | Foto Referencia­l. | ??
| Foto Referencia­l. |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru