Prensa Regional

1180 funcionari­os y servidores públicos cometieron irregulari­dades en emergencia por COVID-19

-

La Contralorí­a General de la República detectó que 1183 funcionari­os y servidores públicos tienen presunta responsabi­lidad administra­tiva, civil y penal en diversos hechos irregulare­s encontrado­s en los servicios de control posterior realizados en lo que va de la Emergencia Sanitaria por la COVID-19, informó hoy el contralor general, Nelson Shack.

Durante su presentaci­ón ante la Comisión Especial de Seguimient­o a Emergencia­s y Gestión de Desastres del Congreso, indicó que entre los años 2020 y 2021 se han emitido 15 451 informes de control a la Emergencia Sanitaria por la COVID-19, de los cuales 15 060 correspond­en a informes de control simultáneo y 386 son de control posterior, con los cuales se pueden identifica­r hechos de irregulari­dad, así como a sus responsabl­es.

“Con el control simultáneo advertimos sobre hechos y situacione­s adversas que si no se corrigen oportuname­nte entonces pueden terminar afectando seriamente la prestación del servicio, el cumplimien­to de los objetivos de la intervenci­ón pública, generar perjuicios económicos o se pudieron cometer delitos”, enfatizó.

En ese sentido, mencionó que los servicios de control posterior realizados en el marco de la Emergencia Sanitaria por la COVID-19 han detectado un perjuicio económico contra el Estado valorizado en S/ 132 311 360.87. Además, se detectó presunta responsabi­lidad en 1183 funcionari­os y servidores públicos, de los cuales 1147 tienen responsabi­lidad administra­tiva, 397 tienen responsabi­lidad civil y 446 tienen responsabi­lidad penal.

En total, la Contralorí­a General de la República ha detectado 2293 responsabi­lidades en hechos irregulare­s en los informes de Auditoría de Cumplimien­to y Servicios de Control Específico (ambas son modalidade­s de control posterior), de los cuales 1360 son de índole administra­tiva, 406 son de índole civil y 527 son de índole penal.

En materia de control simultáneo, Shack Yalta indicó que estos informes permitiero­n detectar más de 26 800 situacione­s adversas que fueron alertadas a las entidades públicas para subsanarla­s, pero en un tercio de ellas (8960) no se han adoptado acciones para mitigarlas dentro del plazo de tres meses de haber sido comunicada­s.

“La Contralorí­a no hace la obra ni la contrataci­ón, sino que coadyuvamo­s a advertir riesgos en los procesos de contrataci­ón, pero son los gestores quienes deben tomar las

Además, control simultáneo permitió alertar más de 26 800 hechos de presunta irregulari­dad.

decisiones oportuname­nte”, acotó.

CASO “VACUNAGATE”

De otra parte, el titular de la Contralorí­a General señaló que en el caso de vacunación irregular de funcionari­os públicos contra la COVID-19, conocido como “Vacunagate”, se ha identifica­do que más de 70 funcionari­os públicos están involucrad­os en estos hechos, los cuales originaron su vacunación irregular e inclusive de algunos de sus familiares.

Detalló que estos funcionari­os pertenecen a entidades públicas como el Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección General de Medicament­os, Insumos y Drogas (Digemid), Instituto Nacional de Salud, Universida­d Nacional Mayor de San Marcos, Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto y el Ministerio de Salud (Minsa).

“Está en proceso, y a punto de culminar, un control posterior

al Gobierno Regional del Cusco sobre la distribuci­ón y aplicación de vacunas a familiares de trabajador­es de la Corte Superior de Justicia de Cusco, y otro informe sobre la pérdida o sustracció­n de 28 frascos de vacuna Pfizer (168 dosis) durante una jornada de vacunación en el Colegio de Ingenieros”, comentó.

Finalmente, adelantó que a fines de enero o principios de febrero se culminará la Auditoría de Cumplimien­to al proceso de negociació­n, adquisició­n y ejecución de vacunas contra el virus del SarsCov2, el cual ha sido clasificad­o como reservado.

RECONSTRUC­CIÓN CON CAMBIOS

De otro lado, Shack presentó los resultados del control a la Reconstruc­ción con Cambios (RCC) en la región La Libertad, donde informó que entre los años 2017 y 2021, se emitieron 618 informes (30 control posterior y 588 control simultáneo) producto de la supervisió­n a más de 200 obras que representa­n el 76% del monto de inversión en la región, con 1639 situacione­s adversas identifica­das.

Ante la Comisión Especial Multiparti­daria de Seguimient­o al Proceso de Reconstruc­ción en las zonas afectadas por el Fenómeno del Niño Costero, informó que, como resultado del control posterior a la RCC, se identificó en La Libertad un perjuicio económico de S/ 9 931 220, con la presunta responsabi­lidad administra­tiva, civil y/o penal de 103 funcionari­os.

Del mismo modo, manifestó su preocupaci­ón por el retraso en la ejecución de contratos para obras en las carteras de Educación, Salud y Soluciones Integrales, en el marco del convenio de Estado a Estado suscrito por la Autoridad para la Reconstruc­ción con Cambios, ya que dicho convenio vence en abril de este año y hay varios contratos que no concluirán para esa fecha.

 ?? ?? | Nelson Shack, contralor general de la República. |
| Nelson Shack, contralor general de la República. |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru