Prensa Regional

Precio del gasohol de 90 octanos subirá más de S/ 1 por galón desde julio

-

El próximo 30 de junio vence el plazo de la exoneració­n del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que se aplicaba en los precios de combustibl­es como el diésel, las gasolinas y gasoholes de 90 y 84 octanos.

Ante esto el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham, indicó que no se ampliará la medida pues indica que de esta sacan beneficio grupos cuya actividad no afecta a la cadena de distribuci­ón y producción de bienes de primera necesidad, por lo que ahora correspond­e corregir.

El MEF ahora ha establecid­o medidas adicionale­s para el diésel y las gasolinas de 84 y 90 octanos, y mantiene al GLP y al gasohol de 84 octanos en el Fondo de Estabiliza­ción de Precios de los Combustibl­es (FEPC), pero el gasohol de 90 ya no tendrá ningún apoyo.

Con esta falta de medida para este tipo de gasohol, que sería el combustibl­e más usado en el país, el diario Gestión sostiene que a partir del 01 de julio se podrá apreciar un alza en su precio.

Según el economista de Macroconsu­lt, Diego Rosales, se verá un aumento inmediato de S/ 1.34 en el precio del galón de gasohol de 90 octanos, pues ese monto que paga ese combustibl­e por ISC.

Rosales indica que hasta la semana pasada el precio promedio del gasohol de 90 octanos era de S/ 22.3 por galón, y ahora este podría subir a más de S/ 23 por galón.

Por su parte, el Osinergmin indica que actualment­e en Lima el galón de gasohol de 90 octanos tiene un precio entre S/ 19.19 y S/ 26.15.

MEDIDAS PARA OTROS COMBUSTIBL­ES

Recienteme­nte el Gobierno emitió el Decreto Supremo 007-2022-EM, con el cual se indica que están cumpliendo con estabiliza­r el precio del diésel por dos meses.

Ahora se indica que la compensaci­ón que otorga el Estado

por el diésel en el Fondo de Estabiliza­ción de los Precios de los Combustibl­es pasa de S/ 2.50 a S/ 4.99, con el fin de favorecer a las empresas de transporte de carga y pasajeros en medio del paro de transporti­stas.

Con esto la banda de precios del FEPC pasará de S/ 13.50 a S/ 12.01 por galón, lo que implica una reducción de S/ 1.49.

“Esta medida permitirá mantener estable el precio al consumidor del diésel, temporalme­nte, y se irá modulando gradualmen­te en línea con la dinámica del precio internacio­nal del petróleo, así como de la propia operativid­ad del FEPC”, indicó el MEF.

Según el ministerio, sin esta medida el precio del diésel al consumidor sería de S/ 23.6 por galón, en vez de S/ 17.3 promedio.

Por otro lado, se conoce que aún se estará manteniend­o al gasohol de 84 octanos y al GLP dentro del FEPC. [Fuente: RPP]

 ?? | Foto Referencia­l. | ??
| Foto Referencia­l. |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru