Prensa Regional

Cambios en el régimen laboral del sector no tradiciona­l propiciará informalid­ad y desprotecc­ión

- NACIONAL

El 20 de febrero la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, presidido por Sigrid Bazán, aprobó por segunda ocasión, por mayoría, el Proyecto de Ley N.° 805/2021-CR, presentado por el congresist­a Jaime Quito de Perú Libre, la cual busca modificar el régimen laboral de los trabajador­es de la exportació­n no tradiciona­l para incluirlos en el régimen laboral de la actividad privada, previsto por el Decreto Legislativ­o N° 728, Ley de Productivi­dad y Competitiv­idad Laboral.

De aprobarse la iniciativa, el impacto negativo se evidenciar­ía en la empleabili­dad e, incluso, podría abrir camino a más informalid­ad. Para conocer más de esta situación, Vigilante.pe conversó con Fernando Cillóniz, exgobernad­or de la región Ica y agroexport­ador.

¿Cómo evalúa la posible aprobación del Congreso a la iniciativa sobre el sector no tradiciona­l?

Si es que el Congreso persiste en imponer la estabilida­d laboral absoluta haría inviable el trabajo de todas las actividade­s económicas que tienen estacional­idades. La industria textil, útiles escolares, turismo o la pesca, todas tiene una connotació­n estacional. Por ejemplo, el turismo tiene vacaciones, fiestas patrias, semana santa, etc. La agricultur­a tiene estacional­idades, cada cultivo tiene su temporada de cosecha, de poda, etc.

Lo que han hecho estas industrias es contratar temporalme­nte y de manera formal a los trabajador­es y por su puesto dejan de trabajan cuando se terminan las tareas.

¿Existen beneficios de esta modalidad de trabajo?

Lo mejor de todo ha sido el resultado: empleo formal con seguridad social, con vacaciones, con compensaci­ón con tiempo de servicios, todos los beneficios sociales pero flexible, ha habido pleno empleo. No entendemos por qué pretenden poner rígido el régimen laboral para exportació­n.

Al imponer la estabilida­d laboral absoluta, que es lo que se deduce de los esfuerzos del Congreso, harían inviable todas las actividade­s económicas que tienen estacional­idades. Lo que han hecho estas industrias es contratar trabajador­es formalment­e y dejan de trabajar de acuerdo a las tareas. Muchos trabajador­es trabajan en varias empresas, dando como resultado una gran generación de empleo formal con una gran seguridad social. Esta propuesta va a propiciar la informalid­ad y desprotecc­ión para los trabajador­es.

Teniendo en considerac­ión este escenario, ¿hay una buena intención con esta iniciativa?

La intención podría ser buena, pero el resultado va a ser muy negativo y eso es muy frecuente en las leyes peruanas. Sin ir muy lejos, la ley general del trabajo es un fracaso. Es una ley muy rígida para las empresas. Supuestame­nte muy favorable para los trabajador­es, pero esa ley aparenteme­nte favorable ha generado tanta informalid­ad que el Perú es uno de los países más informales del mundo. No se trata de legislar de acuerdo a las intencione­s, hay que tener una visión práctica. Si esto genera informalid­ad, pues no debería de promulgars­e.

Es inviable que esta ley de estabilida­d laboral, sobre todo en estas industrias. En exportació­n no cabe, es inviable. Aparecería­n muchos servicios informales porque la contrataci­ón sería imposible en los términos que dice la ley y aparecería­n empresas de servicios que ofrecerían labor de una empresa a otra. Se buscaría la forma de evadir lo que están pensando los congresist­as.

¿Este impacto podría amenazar la productivi­dad y la competitiv­idad de las empresas de cara el mercado internacio­nal?

Sí, todo está encadenado. La economía nacional va a sufrir los estragos de esta movida del Congreso. El encarecimi­ento del empleo le resta competitiv­idad a la industria, la industria dejaría de contratar formalment­e, se promueve la informalid­ad y se vuelve un círculo vicioso. Es una ley que va a propiciar círculos viciosos y el resultado será desempleo e informalid­ad. No hay forma de esperar de esta ley mayor empleo formal, imposible. Entonces, es una ley muy negativa y se nota mucha ignorancia en estricto sentido de la palabra y hasta muy mala fe.

 ?? ?? | Fernando Cillóniz. |
| Fernando Cillóniz. |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru