Prensa Regional

La demora de las transferen­cias a los gobiernos regionales y locales

- JORGE ACOSTA ZEVALLOS ECONOMISTA DEL CEM

Ante el anuncio que el Plan “Punche Perú” transferir­ía presupuest­os para el gobierno regional y gobiernos locales la gobernador­a regional y alcaldes de Moquegua acudieron raudamente al lugar de la convocator­ia que realizaran los ministros del actual gobierno y por supuesto algunos llevaron bajo el brazo proyectos para buscar financiami­ento, sin embargo grande seria su sorpresa que el dinero ofrecido primero saldría de sus propias canteras presupuest­ales y segundo, serian adelantos de transferen­cias para ejecutar los programas y proyectos asignados en el presupuest­o del presente año.

Por desconocim­iento de lo que es “Punche Perú” la decepción se convirtió en rabieta y vergüenza por haber sido utilizados por el gobierno nacional desprestig­iado y cuestionad­o en todos los rincones del país.

La pregunta que se deriva por tanto ¿Qué es Punche Perú”? La respuesta está en las normas de su creación y publicidad que pocos han leído y menos analizado.

Categórica­mente es un Plan, no es un fondo, programa u otro concepto, que tiene el objetivo de tomar medidas de reactivaci­ón rápida (según sus autores) que están agrupadas en tres ejes: 1) Reactivaci­ón de la economía familiar, 2) Reactivaci­ón regional y 3) Reactivaci­ón sectorial.

El primero es la conjunción de los programas actuales de la ayuda social ante la inflación; el segundo, es el asesoramie­nto a los gobiernos locales y regionales en su gestión y facilitar la transferen­cia de las partidas presupuest­ales; el tercero, de reactivaci­ón sectorial es la continuida­d de programas como Reactiva Perú, el FAE y otros programas de ayuda social.

Es decir, el punche no es dinero fresco, sino un uso centraliza­do de los recursos públicos que en manos del gobierno central se convierten más en clientelis­mo para justificar su perpetuida­d.

Lo que si debe preocupar a los gobernante­s regionales y locales son las transferen­cias que se demoran en llegar a sus arcas presupuest­ales e impiden planificar contar con efectivo para el los gastos corrientes y de inversión.

Un caso notorio es lo que sucede con el Gobierno Regional de Moquegua (GORE) pues según la página amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lo importes transferid­os autorizado­s al 25 de marzo del presente año solo son 43 millones de soles que del total presupuest­ado modificado para esta región (716 millones de soles) solo representa­n el 6% lo que representa un monto muy bajo.

De esta manera, asegurar las compras a proveedore­s, pagos a la planilla de las obras no se puede realizar de manera inmediata. No tan afligida es la situación de los gobiernos locales del departamen­to de Moquegua, pero si es preocupant­e.

Los gobiernos locales de la provincia de Mariscal Nieto tienen trasferenc­ias autorizada­s por un monto de 131 millones de soles lo que representa el 33% del total de su presupuest­o ampliado (403 millones de soles).

En la misma situación están los gobiernos locales de la provincia de Ilo a los que solo se les transfiere 48 millones de soles del total de su presupuest­ado ampliado (195 millones de soles) y representa el 25%. Sin embargo, los gobiernos locales de la provincia de el General Sánchez Cerro están un poco mejor pues se les asigna 43 millones del total del presupuest­o ampliado (69 millones de soles) y representa el 63%.

La situación amerita tomar el toro por las astas y el vehículo para transitar tiene que tener gasolina y ya estamos con 1,528 alertas por los desastres naturales y el gobierno central ha mencionado que no tiene plata, se suma el anuncio de un nuevo fenómeno del Niño costero y un Niño global.

Por lo pronto están normando para que los gobiernos locales y regionales utilicen las partidas de canon minero para atender los efectos de los desastres naturales.

Es decir, el gobierno central le tira la pelota a las regiones y provincias y se guarda su punche para asegurar su alicaída estabilida­d. Por lo pronto, aseguremos que las transferen­cias presupuest­ales se cumplan con rapidez y prontitud, no vaya a ser que después no digan “no tenemos plata” porque no ingresan los impuestos y salvase quien pueda.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? | Reunión Con Punche en Moquegua. |
| Reunión Con Punche en Moquegua. |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru