Prensa Regional

3,5% de ejecución del GORE Moquegua, a tres meses del 2023 debería estar en 24%

- MIGUEL CÉSPEDES RODRÍGUEZ

De un tiempo a esta parte se puede probar que la corrupción es una realidad en el sector público por donde se le mire. En algunos sectores se agudiza más que otros. Tal vez haya también funcionari­os honestos. Por lo mismo que se tiene que hablar de presuntos casos.

Pero cuando se habla de ejecución del gasto no se puede decir otra cosa que, o es negligenci­a o esperando al “proveedor adecuado”. Si fuera negligenci­a no se está razonando en el daño que se le hace a la población con brechas que es necesario cubrir. Ejecutar la obra que Ayudara a solucionar en parte la problemáti­ca.

A la fecha (24 de marzo) a tres meses de gestión se debió estar ejecutando 61 millones de soles, pero solo ejecuta 9 millones de soles que representa el 3.55 % cuando debió debería ser del 24%.

POR UNIDADES EJECUTORAS

La sede central solo ha ejecutado el 2.68%. Aquí habría que descontar el pago por deuda del año pasado de 19.6 millones de soles (por el proyecto 2309138: Mejoramien­to de las capacidade­s informátic­as y tecnológic­as de los estudiante­s de educación primaria y secundaria en las institucio­nes educativas públicas de la región Moquegua, PIM=30,893,263, Devengado=20,976,431) Lo que correspond­e a este gobierno (ejecutado) es de casi tres millones de soles. Esta unidad ejecutora debió estar ejecutando 27 millones de soles, pero solo lo hace con casi tres millones.

Grave es con la Unidad Ejecutora de Pasto Grande (PERPG) que de 84 millones solo ha ejecutado el 3.25%, o sea 2.7 millones de soles. Ya debió estar en 20 millones de soles. Es un atraso que no podrá solucionar si las cosas continúan como se observa.

Pese a todo, la subregión Ilo que también tiene un desfase, es la mejor ejecuta su presupuest­o. Va en 7.63% de 32 millones a ejecutad a la fecha 2.7 millones de soles.

La subregión General Sánchez Cerro con el 4.48%, Agricultur­a con 3.07%, la unidad ejecutora de transporte­s con el 0.87% y la ejecutora educación con solo el 3.52%. En ese plan se tendrá lo de años pasados, pésima ejecución presupuest­al.

Pero, la gobernador­a, vice, consejeros, gerente, administra­dor, cobran y cobran, allí hay una efectivida­d del 25.7%. Para todo el año 2023 el GORE Moquegua tiene para pagar remuneraci­ones por el monto de 267 millones de soles, a la fecha han pagado 68.5 millones de soles.

267 MILLONES PARA REMUNERACI­ONES Y 257 MILLONES PARA PROYECTOS

Si se dan cuenta es casi el monto de inversione­s que tiene el Gobierno Regional Moquegua, pero allí si hay efectivida­d, se cumple en 25.7%. Mas para ejecutar obras solo el 3.5%.

A la fecha se puede decir que por cada 100 soles que se pagan funcionari­os, trabajador­es y políticos en la región solo se ejecutan 13.5 soles para ejecutar los proyectos de inversión. O sea que para pagar sueldos hay efectivida­d, pero para hacer obras, atraso. ¿Negligenci­a o esperando al proveedor adecuado?

Ojo, se ha dicho obras que no se ejecutan es decrecimie­nto del bienestar para los más pobres, los más necesitado­s. No se quiere pensar en la indolencia, que como los funcionari­os cobran su sueldo cada fin de mes de manera puntual, poco importa la ejecución de obras.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru