Prensa Regional

Desde el parque La corrupción afectó tremendame­nte Bolognesi al norte del país

- Noé Carpio Toranzo.

Las fuertes lluvias con los numerosos huaicos en los departamen­tos del norte, demostraro­n que la corrupción afectó en alto porcentaje las obras de reconstruc­ción, que se ejecutaban por los daños anteriores, gastando mucho dinero inútilment­e con el Programa de la “Autoridad para las Obras de Reconstruc­ción con Cambios”.

Todo el norte esta semidestru­ido con tanto daño reciente, anunciando la presencia del Niño Costero con más lluvias y huaicos de las que dejó el ciclón Yaku.

LAS OBRAS URGENTES DE LARGA ESPERA EN ISLAY

Son largos años de espera y de gestiones y más gestiones que se han hecho a todo nivel y no logran resultados de esperanza: La represa y el Proyecto Integral de Agua Potable y Desagüe, para la provincia de Islay.

Enrique Rivera Salas ha resumido en 3 ediciones de “Prensa Regional”, los pasos que se han dado con ese propósito… y seguimos en fojas cero desde hace más de 20 años, ¿señalando a Yanapuquio como el sitio definitivo… Pero ¿para cuándo?

El Proyecto Integral de Agua Potable y Desagüe sigue también con estudios y más estudios desde hace 40 años y ahora con dichos estudios a cargo de Proyfe, tampoco se concreta.

Sin embargo, Proyfe en una oportunida­d nos hizo conocer que este proyecto de esperanza, captará el agua desde la parte más alta de Valle Arriba, llevándola por tubería hasta la parte más alta de El Fiscal, donde se instalará la planta de tratamient­o con todos sus requerimie­ntos técnicos, de ahí una tubería de ancho diámetro desde El Fiscal hasta Islay-Matarani, dejando en su recorrido ramales de abastecimi­ento para los distritos de Cocachacra, Punta de Bombón, Deán Valdivia, Mejía, Mollendo y Matarani, con sus reservorio­s, agregando plantas de tratamient­o en cada distrito para los desagües.

Todos los distritos necesitan una evaluación de sus servicios de agua y desagüe, para conocer su realidad y proceder a su modernizac­ión con el cambio de las tuberías que tienen años de antigüedad.

HISTORIAND­O CON EL “CLUB NACIONAL” EN SU CENTENARIO (3)

En el futbol, Nacional compartía campeonato­s con los equipos de la época: Marítimo, Alianza, América, Inclán, agregando después al Boca Juniors, Sport Boys, Atlético Mollendo y Deportivo Islay. Registra su último título en el año 1946 su época de oro, logrando dos subcampeon­atos en 1959 y 1960 frente al “América Sport Club”.

Nacional hizo varias giras – como otros equipos mollendino­s – al sur, al interior, siendo histórica la que realizó a Lima y Callao en 1935, estando la selección peruana en gira por Europa: jugó un partido con el “Sport Boys” del Callao, perdiendo por uno a cero y el segundo partido con el combinado “Chalaco-Universita­rio”, perdiendo por dos goles a uno en un excelente partido, elogiado por el periodismo; jugadores que destacaron: Carlos Vela, Carlos Goicochea, Oscar Febres, Jorge Bouroncle, Cayo Meza, Alberto “Pio” Montoya, Primitivo Luna, Aurelio Zevallos, Gustavo Jhansen y Sixto Valdivia. (CONTINUARÁ…)

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru