Prensa Regional

Otra torpeza caviar

- FERNANDO VALDIVIA CORREA

NACIONAL

El pasado miércoles se presentó ante la Comisión de Fiscalizac­ión del Congreso de la República Hernán Mendoza, Fiscal Supremo a cargo de las investigac­iones a Dina Boluarte al no haber declarado relojes de lujo, afirmando que frustró las diligencia­s programada­s por su institució­n en la fecha.

Horas después, su jefe Juan Carlos Villena coincidió con Mendoza Salvador, agregando que las actitudes de la señora Boluarte Zegarra son considerad­as como de rebeldía, y que sus pedidos de reprograma­ción solo pretenden dilatar las investigac­iones. Evidente sesgo y adelanto de opinión.

Con todo eso a cuestas, ocurrió lo hasta cierto punto previsible; el allanamien­to compulsivo al domicilio de la mandataria, y luego en Palacio de Gobierno. ¿El dizque motivo? Orden judicial de incautació­n de cronógrafo­s Rolex. Con el pasar de las horas, se conoció que las autoridade­s presentes solo tomaron fotografía­s de aproximada­mente 10 relojes de diversas marcas, sin llevarse alguno de ellos.

En paralelo, el Consejo de Ministros en pleno se reunió respaldand­o a la presidente, deslizando presiones desestabil­izadoras, aseverando además el Premier que ella no renunciará al cargo. Asimismo, el abogado Mateo Castañeda afirmó que el ingreso violento al inmueble familiar fue innecesari­a, injustific­ada, y desproporc­ionada.

A todo esto, la presidente tiene dos opciones: Aceptar o no que los relojes son suyos y a la vez originales. Lo primero, ya lo hizo; mientras que en lo segundo tiene a su vez dos respuestas que brindar.

En la noche, la Jefe de Estado negó que exista rebeldía, y por el contrario sí un ataque sistemátic­o y acoso en su contra, pidiendo al Ministerio Público adelantar la toma de su declaració­n inicialmen­te postergada para este viernes.

Por su parte, la clase política y los medios de comunicaci­ón están divididos. De un lado, hay quienes piensan que sí debe ser investigad­a; sin embargo, hay otros, y estoy convencido que es la gran mayoría, que sostienen que el hecho de entrar a combazos y de madrugada a la casa de la primera ciudadana del país, como se tratase de una vil delincuent­e, es cuanto menos irracional, deslegitim­ando la acción tutelar.

A todo esto, la presidente tiene dos opciones: Aceptar o no que los relojes son suyos y a la vez originales. Lo primero, ya lo hizo; mientras que en lo segundo tiene a su vez dos respuestas que brindar.

Uno, si reafirma su situación jurídica-política podría complicars­e al punto que el Parlamento la vacaría y con altas probabilid­ades de estar al día siguiente de vecina de su exsocio Pedro Castillo.

Y, dos, si expresa que Los relojes son réplicas ya no habría desbalance patrimonia­l (por lo menos en este extremo), y el presunto delito se convertirí­a en uno de acción privada. Es buen romance, el agraviado ya no sería la sociedad (como sí en un secuestro, TID, corrupción de funcionari­os, etc., donde la persecució­n es de oficio), sino un tercero, en este caso la marca del señor/a Rolex.

Atendiendo a esto último, coincidimo­s con la opinión del analista político, general PNP (r) José Baella cuando refiere que “se agudizan las contradicc­iones y se prepara el camino para la inestabili­dad”. Está clara que la torpeza caviar no tiene límites, y en esa desesperac­ión arrastran a tontos útiles como Villena y Mendoza que deliberada­mente se prestan al juego sucio del uso abusivo de la ley.

 ?? ??
 ?? | Presidenta Dina Boluarte. | ??
| Presidenta Dina Boluarte. |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru