Ge­ren­te de Ofi­ci­na: Nue­vo pro­fe­sio­nal en las or­ga­ni­za­cio­nes de vanguardia

El Nuevo Día - - EMPLEOS - Dra. Jean­net­te Cabán Mo­ra­les Ca­te­drá­ti­ca Au­xi­liar De­par­ta­men­to de Ge­ren­cia de Ofi­ci­na, Fa­cul­tad de Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas en la UPR Re­cin­to de Río Pie­dras

Los ade­lan­tos tec­no­ló­gi­cos, la mun­dia­li­za­ción de los mer­ca­dos, la re­duc­ción de em­plea­dos, la es­tre­chez eco­nó­mi­ca y el in­ter­cam­bio de bie­nes y ser­vi­cios son reali­da­des en­fren­ta­das por las or­ga­ni­za­cio­nes del Si­glo 21. Ca­da vez se ha­ce ne­ce­sa­rio ha­cer más con me­nos, re­es­truc­tu­rar ro­les de los em­plea­dos y desa­rro­llar en ellos nue­vas com­pe­ten­cias. Una de las pro­fe­sio­nes más im­pac­ta­das por es­tos cam­bios es la del pro­fe­sio­nal de ofi­ci­na, al cual se le re­quie­re nue­vas com­pe­ten­cias, ro­les y la rea­li­za­ción de di­ver­si­dad de ta­reas ad­mi­nis­tra­ti­vas y ge­ren­cia­les. An­te es­te es­ce­na­rio, sur­ge un nue­vo pro­fe­sio­nal en las or­ga­ni­za­cio­nes de­no­mi­na­do el “Ge­ren­te de Ofi­ci­na”, tam­bién co­no­ci­do co­mo “Ge­ren­te de Ser­vi­cio Ad­mi­nis­tra­ti­vo”; quien es res­pon­sa­ble de pla­ni­fi­car, di­ri­gir y coor­di­nar ser­vi­cios de apo­yo, y su­per­vi­sar una am­plia ga­ma de ac­ti­vi­da­des den­tro de una or­ga­ni­za­ción pa­ra que pue­da ope­rar efi­cien­te­men­te (U.S. Bu­reau of La­bor of Sta­tis­tics, Oc­cu­pa­tio­nal Outlook Hand­book, 2016). El Ge­ren­te de Ofi­ci­na es el ge­ne­ra­lis­ta den­tro de la or­ga­ni­za­ción y esen­cial pa­ra el cam­po de la Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas, por­que ofre­ce apo­yo a las áreas de los es­pe­cia­lis­tas, ta­les co­mo: con­ta­bi­li­dad, fi­nan­zas, re­cur­sos hu­ma­nos y mercadeo.

De­be­res y res­pon­sa­bi­li­da­des del Ge­ren­te de Ofi­ci­na

Krum­rie (2016), plan­tea que la des­crip­ción de es­te pues­to in­clu­ye ta­reas co­mo: adies­trar per­so­nal en pro­gra­mas de apli­ca­cio­nes, con­du­cir en­tre­vis­tas, eje­cu­tar ter­mi­na­cio­nes de em­pleos, tra­ba­jar con el pre­su­pues­to y ma­ne­jar ta­reas re­la­cio­na­das con la nó­mi­na. Por su par­te, el U.S. Bu­reau of La­bor of Sta­tis­tics, Oc­cu­pa­tio­nal Outlook Hand­book (2016) in­di­ca los si­guien­tes de­be­res: ha­cer com­pras de ma­te­ria­les y dis­tri­buir­los, su­per­vi­sar per­so­nal cle­ri­cal y ad­mi­nis­tra­ti­vo, es­ta­ble­cer me­tas y fe­chas lí­mi­tes pa­ra los de­par­ta­men­tos, ma­ne­jo y uso de ré­cords y do­cu­men­tos, re­co­men­dar cam­bios en las pó­li­zas o pro­ce­di­mien­tos con el pro­pó­si­to de me­jo­rar las ope­ra­cio­nes, pla­ni­fi­car el pre­su­pues­to de los con­tra­tis­tas, del equi­po y los ma­te­ria­les, mo­ni­to­rear las ins­ta­la­cio­nes pa­ra ase­gu­rar­se que es­tén se­gu­ras con un man­te­ni­mien­to ade­cua­do, es­tar pen­dien­tes que se re­pa­ren los equi­pos y ma­qui­na­rias de la ofi­ci­na cuan­do no fun­cio­nen, ase­gu­rar­se que las ins­ta­la­cio­nes cum­plan con las re­gu­la­cio­nes de ley so­bre el am­bien­te, sa­lud y se­gu­ri­dad.

Com­pe­ten­cias del Ge­ren­te de Ofi­ci­na

Se­gún Me­yer (2015), el Ge­ren­te de Ofi­ci­na de­be po­seer las si­guien­tes com­pe­ten­cias: Mul­ti­ta­reas: ma­ne­jar di­ver­sas ta­reas a la vez, tan­to de pro­ce­sos co­mo tec­no­ló­gi­cas. Li­de­raz­go: su­per­vi­sar y mo­ti­var al per­so­nal de la ofi­ci­na, y tra­tar a to­dos los em­plea­dos con res­pe­to. Ser­vir de mo­de­lo pa­ra el per­so­nal, y de­mos­trar des­tre­zas de tra­ba­jo en equi­po. Ser­vir de men­tor. Des­tre­zas de co­mu­ni­ca­ción: es­cu­char con aten­ción, pro­veer re­tro­ali­men­ta­ción cla­ra y pre­ci­sa al per­so­nal. Ex­ce­len­tes des­tre­zas de co­mu­ni­ca­ción oral y

es­cri­ta.

Ade­más, de­be te­ner do­mi­nio de la tec­no­lo­gía (ma­ne­jo y uso de los pro­gra­mas de apli­ca­cio­nes y tec­no­lo­gías emer­gen­tes); co­no­ci­mien­to en re­cur­sos hu­ma­nos (apli­car las le­yes re­la­cio­na­das con los re­cur­sos hu­ma­nos, y los pro­ce­sos de en­tre­vis­ta y ter­mi­na­ción de em­pleo); ma­ne­jo de pro­yec­tos (ten­drá a car­go pro­yec­tos es­pe­cia­les, iden­ti­fi­can­do la for­ma de re­du­cir los gas­tos e in­te­rrup­cio­nes en los mis­mos).

Pro­yec­cio­nes pa­ra el fu­tu­ro del Ge­ren­te de Ofi­ci­na

El pues­to de Ge­ren­te de Ofi­ci­na se desa­rro­lla­rá a me­di­da que la com­pa­ñía se ex­pan­da y se di­ver­si­fi­que (Prin­ce­ton Re­view, 2016). Por su par­te, el US Bu­reau of Sta­tis­tics (2016) in­di­ca que pa­ra es­te pues­to se pro­yec­ta un cre­ci­mien­to de ocho (8) por cien­to des­de el 2015 al 2024.

La edu­ca­ción re­que­ri­da pue­de va­riar de­pen­dien­do de la na­tu­ra­le­za y el ta­ma­ño de la em­pre­sa. Pre­fe­ri­ble­men­te, se re­quie­re un Ba­chi­lle­ra­to en Ad­mi­nis­tra­ción o en Ge­ren­cia de Ofi­ci­na, con un mí­ni­mo de 4 a 5 años de ex­pe­rien­cia pro­fe­sio­nal, y po­seer di­ver­sas cer­ti­fi­ca­cio­nes pro­fe­sio­na­les. Res­pec­to al sa­la­rio, el Ge­ren­te de Ofi­ci­na ten­dría un in­gre­so me­dio anual de $45,590 con un to­pe de 10 por cien­to ga­nan­do más de $149,590 al año.

Ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas en Puer­to Rico que ofre­cen

es­te gra­do

El Sistema UPR cuen­ta con el Pro­gra­ma de Ge­ren­cia de Ofi­ci­na, a ni­vel sub­gra­dua­do; es­tá ads­cri­to a la Fa­cul­tad de Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas del Re­cin­to de Río Pie­dras, y go­za de una acre­di­ta­ción pro­fe­sio­nal in­ter­na­cio­nal del Accreditation Coun­cil of Bu­si­ness Schools and Pro­grams. Asi­mis­mo, a ni­vel Is­la, exis­te un pro­gra­ma si­mi­lar en el sistema pri­va­do de edu­ca­ción su­pe­rior. Pa­ra más in­for­ma­ción, pue­de lla­mar (787) 764-0000, Exts. 87151 y 87168, vi­si­tar la pá­gi­na web www.ge­ren­cia­deo­fi­ci­na.uprrp.edu o a tra­vés de la pá­gi­na en Fa­ce­book GeOf-UPRRP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.