Un dra­ma bo­ri­cua en Can­nes

El no­vel ci­neas­ta Fer­nan­do Ro­drí­guez pre­sen­ta­rá su cor­to en el Short Film Cor­ner

El Nuevo Día - - FLASH & CULTURA - Ma­ría Ivet­te Ve­ga Ca­lles ma­ria.ve­[email protected]­dia.com

Puer­to Ri­co vol­ve­rá a te­ner re­pre­sen­ta­ción en el Short Film Cor­ner del pres­ti­gio­so Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Cine de Can­nes, pues en di­cha sec­ción se pro­yec­ta­rá “Ci­clo sin fin”, cor­to­me­tra­je del no­vel ci­neas­ta Fer­nan­do Ro­drí­guez Mo­ra­les.

Pro­ta­go­ni­za­do por Aris Me­jías, la pro­duc­ción se es­tre­nó el año pa­sa­do en el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Cine Eu­ro­peo de la Alian­za Fran­ce­sa. Des­de en­ton­ces se ha pre­sen­ta­do en otros lu­ga­res co­mo Es­pa­ña, Hong Kong, Bra­sil y Es­ta­dos Uni­dos.

Su tra­ma tie­ne co­mo pro­ta­go­nis­ta a Ji­me­na (Me­jías), una es­cri­to­ra que no en­cuen­tra la ins­pi­ra­ción pa­ra es­cri­bir un tra­ba­jo del que se acer­ca su fe­cha lí­mi­te de en­tre­ga.

Con el pro­pó­si­to de en­con­trar la mu­sa, la jo­ven se ex­pu­so a la ciu­dad pa­ra ver el com­por­ta­mien­to de la gen­te y to­mó fo­tos. Pe­ro fue una lec­tu­ra que le­yó so­bre el fre­ne­sí poé­ti­co que se in­cli­nó en el pla­cer pa­ra bus­car la ins­pi­ra­ción.

“El cor­to­me­tra­je tie­ne mu­cho sim­bo­lis­mo es­pi­ri­tual por­que ella se pre­gun­ta so­bre Dios y otros ele­men­tos que se ela­bo­ran has­ta lle­gar al mo­men­to en que su mu­sa la lle­va a ahor­car a una de sus pa­re­jas, pe­ro no mues­tro si lo ma­ta o no. La his­to­ria sur­ge de al­go per­so­nal de mi vi­da. Es­tu­dié poe­sía en la uni­ver­si­dad en Sa­van­nah, Geor­gia, y allí des­cu­brí que los mo­men­tos que más es­cri­bía mis co­sas era a tra­vés de mis re­la­cio­nes. Cuan­do me de­ja­ba de una pa­re­ja o en los mo­men­tos más lin­dos”, re­la­tó el di­rec­tor y es­cri­tor del cor­to.

En el pro­yec­to tam­bién par­ti­ci­pan Leo Cas­tro, Kis­ha Ti­ki­na Bur­gos, Ian Ra­mos y Brian Ja­mes Epps. San­tia­go “Cha­go” Be­net, fue el di­rec­tor de fo­to­gra­fía.

Ro­drí­guez for­ma par­te de una ca­sa dis­tri­bui­do­ra de Ma­drid, Pro­mo­fest, la cual so­me­tió el cor­to­me­tra­je al Fes­ti­val de Can­nes en abril y tres se­ma­nas des­pués fue ad­mi­ti­do.

“En esa sec­ción vas y pre­sen­tas tu cor­to y co­no­ces pro­duc­to­res y com­pa­ñías dis­tri­bui­do­ras. Así tie­nes to­das esas ci­tas y esas reunio­nes, es co­mo una red de con­tac­tos. Se so­me­tie­ron al­re­de­dor de 4,000 cor­to­me­tra­jes y de allí es­co­gie­ron”, afir­mó.

La idea ori­gi­nal que te­nía el ci­neas­ta era ha­cer un lar­go­me­tra­je con la his­to­ria de “Ci­clo sin fin”, pe­ro al sur­gir la opor­tu­ni­dad del Fes­ti­val de Cine Eu­ro­peo, de­ci­dió adap­tar­lo a cor­to­me­tra­je.

No obs­tan­te, Ro­drí­guez tam­bién pre­sen­ta­rá la idea pa­ra con­ver­tir la his­to­ria en lar­go­me­tra­je y de otros pro­yec­tos.

“Voy allá a pre­sen­tar va­rios pro­yec­tos, voy a ha­cer va­rios ‘pitchs’ a ver si lo­gra­mos em­pe­zar a ex­pan­dir las re­la­cio­nes más allá. Ya es­ta­mos ha­cien­do re­la­cio­nes en Los Ángeles y en Flo­ri­da, pe­ro a la mis­ma vez es­to es una puen­te pa­ra ver si lo­gra­mos crear esa re­la­ción allá”, ase­gu­ró.

An­tes que Ro­drí­guez los ci­neas­tas Ál­va­ro Apon­te y Án­gel Ma­nuel So­to, tam­bién par­ti­ci­pa­ron en la mis­ma sec­ción del pres­ti­gio­so fes­ti­val.

El di­rec­tor vie­ne del mun­do de la post­pro­duc­ción, pe­ro apues­ta se­guir desa­rro­llan­do ese cam­po y el de una pro­duc­ción con­ti­nua que pue­da dar­le con­ti­nui­dad a la in­dus­tria de cine lo­cal.

“Me gra­dué de un ba­chi­lle­ra­to en Be­llas Ar­tes y una con­cen­tra­ción en ani­ma­ción del Sa­van­nah Co­lle­ge of Art and De­sign, en 2005. Me en­vol­ví en la post pro­duc­ción por mu­chos años. Des­pués me fui a Nue­va York, di­se­ña­ba ro­pa e hi­ce free lan­ce en va­rios es­tu­dios. Lue­go vol­ví a Puer­to Ri­co y em­pe­cé a di­ri­gir. Fui di­rec­tor de Za­pa­te­ro Films y aho­ra es­te fue mi pri­mer cor­to. Ten­go una com­pa­ñía que se lla­ma Dyad con la que ha­go edi­ción de co­lor y otras fa­ce­tas de post pro­duc­ción”, ase­gu­ró.

En un fu­tu­ro cer­cano, al cul­mi­nar la par­ti­ci­pa­ción en los fes­ti­va­les y to­man­do en cuen­ta que es­te año no se celebrará Ci­ne­fies­ta, de­bi­do a la si­tua­ción eco­nó­mi­ca del país, Ro­drí­guez ha­rá pú­bli­co el cor­to­me­tra­je pa­ra que pue­da ser vis­to por el pú­bli­co puer­to­rri­que­ño.

“En esa sec­ción vas y pre­sen­tas tu cor­to y co­no­ces pro­duc­to­res y com­pa­ñías dis­tri­bui­do­ras. Así tie­nes to­das esas ci­tas y esas reunio­nes, es co­mo una red de con­tac­tos” FER­NAN­DO RO­DRÍ­GUEZ MO­RA­LES Ci­neas­ta

Aris Me­jías pro­ta­go­ni­za el cor­to que ya se ha pre­sen­ta­do en Es­pa­ña, Hong Kong, Bra­sil y Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.