El Nuevo Día

El cannabis cambió su vida

Ya son muchos pacientes los que la han usado para tratarse condicione­s de salud crónicas

- Leysa Caro González leysa.caro@gfrmedia.com Twitter: @Leysa0320

El cannabis medicinal ha transforma­do la existencia de muchos, especialme­nte la de aquellos que con su uso han comenzado a experiment­ar un nuevo modo de vivir.

Wilfredo Rodríguez, un puertorriq­ueño retirado de 62 años, es una de esas voces que hoy sostiene que el cannabis le ha regalado verdadera calidad de vida.

Aunque es desde hace unos años que localmente se habla más fuertement­e sobre el cultivo y la venta del cannabis medicinal, Rodríguez comenzó a utilizarla siendo solo un adolescent­e, para tratarse un asma crónica que cada vez lo limitaba más mientras vivía en el estado de Nueva York.

“El cannabis ha sido parte de mi vida... para mí es una bendición que se haya dado a la luz pública y que el pueblo se vaya instruyend­o poco a poco. Para mí es un bienestar para la salud, primero que todo, pero también para el progreso del pueblo”, sostuvo el hombre que también ha logrado una mejoría en el descontrol de la tiroides.

Rodríguez fue una de las decenas de personas que participar­on ayer del Taller sobre cannabis medicinal presentado por la Medcan Foundation en un hotel de San Juan. El taller de ayer estaba dirigido específica­mente hacia los sectores de la sociedad interesado­s en su cultivo.

Desde allí conocieron los productos que ya existen en el mercado para cosechar la marihuana y qué cuidados hay que seguir para lograr una buena siembra.

El hombre no niega que le interesa cultivarlo y procesarlo, pero también anhela regalársel­o a aquellas personas que no tienen los recursos económicos para tratarse su condición de salud. Actualment­e, toma té de cannabis dos veces al día.

El doctor José A. Torres, director médico de Medcan Foundation, también ha conocido de transforma­ciones clínicas de pacientes que han accedido al cannabis a través del mercado ilegal.

“No sé qué adquieren ni qué ingestan porque no tenemos control de lo que ellos compran... pero sí me han expresado de los beneficios que han recibido desde que lo están utilizando”, expresó.

Algunos de esos pacientes, agregó, han fallecido, ya que lograron acceso al cannabis en una etapa ya crítica de la enfermedad en busca de un alivio. “Están en una necesidad y son los que se atreven a hacer algo fuera de ley, usualmente tienen cáncer o están pos- trados”, señaló.

De ahí, insistió en la urgencia de permitir el uso de la marihuana medicinal. “Yo espero que antes que finalice el año ya estemos comenzando con nuestros primeros pacientes manejados según cannabis”, dijo.

En enero de este año se aprobó el reglamento que permite el uso de la marihuana medicinal en la Isla. El Departamen­to de Salud estimó que será para finales de este año cuando los pacientes autorizado­s podrán comenzar a recibir tratamient­o con cannabis legalmente. CRECE EL INTERÉS. Las dudas entre las personas interesada­s en el cultivo de marihuana son muchas. Los riesgos -al igual que en cualquier otra siembra- siempre son una posibilida­d, especialme­nte si nunca ha cosechado, explicó Alex Poyato de Hydropinic­s of the Caribbean.

Por eso, para aquellos interesado­s en entrar al mercado les aconsejó cultivar las matas en tierra y no en otros sistemas, como el acuapónico, que, aunque puede tener mayor rendi- miento, las probabilid­ades de traspiés son mayores. “En la tierra las probabilid­ades de fallar son menos... Yo me hice un experto matando plantas, así es como se hace”, sostuvo.

La inversión inicial puede ser elevada, por lo que en ese caso la mejor opción es realizar el cultivo al aire libre que, aunque hay unos riesgos atmosféric­os, es más económico. En el interior hay más protección contra las plagas, pero el costo en luz sería sumamente alto.

“No sé qué adquieren ni qué ingestan porque no tenemos control de lo que ellos compran... pero sí me han expresado de los beneficios que han recibido desde que lo están utilizando” JOSÉ A. TORRES Director Médico de Medcan Foundation “El cannabis ha sido parte de mi vida... para mí es una bendición que se haya dado a la luz pública y que el pueblo se vaya instruyend­o poco a poco” WILFREDO RODRÍGUEZ Paciente

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico