Se in­ser­ta la Cá­ma­ra en la dis­cu­sión del sta­tus

El de­ba­te sobre la si­tua­ción po­lí­ti­ca del País re­gre­só ayer a la Cá­ma­ra

El Nuevo Día - - PUERTO RICO HOY - Re­bec­ca Ba­nu­chi re­bec­ca.ba­nu­chi@gfrme­dia.com Twit­ter: @re­ba­nu­chi

El de­ba­te sobre el sta­tus re­gre­só ayer al Ca­pi­to­lio, pe­ro es­ta vez el fo­ro fue la se­sión de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, don­de se apro­bó una re­so­lu­ción para in­ves­ti­gar to­do asun­to que in­ci­da en la si­tua­ción po­lí­ti­ca del País.

La dis­cu­sión de la Re­so­lu­ción de la Cá­ma­ra 55 pro­vo­có un de­ba­te de cer­ca de dos horas, en el que re­pre­sen­tan­tes de las tres de­le­ga­cio­nes vol­vie­ron a po­ner de fren­te sus res­pec­ti­vas fór­mu­las para bus­car una so­lu­ción de­fi­ni­ti­va a la re­la­ción po­lí­ti­ca de la Is­la con los Es­ta­dos Uni­dos.

La me­di­da, de la au­to­ría de los re­pre­sen­tan­tes del Par­ti­do Nue­vo Pro­gre­sis­ta (PNP) Carlos “Johnny” Mén­dez y Jo­sé Apon­te, or­de­na a la Co­mi­sión ca­me­ral de Re­la­cio­nes Fe­de­ra­les, In­ter­na­cio­na­les y Es­ta­tus eva­luar cual­quier as­pec­to re­la­cio­na­do con el sta­tus po­lí­ti­co del País.

La pie­za fue ra­ti­fi­ca­da jus­to un día des­pués de que se efec­tua­ra una vis­ta pú­bli­ca con­jun­ta en la que el go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló Ne­va­res y un gru­po de ex­man­da­ta­rios y otros lí­de­res po­lí­ti­cos com­pa­re­cie­ron para dis­cu­tir ex­ten­sa­men­te el Pro­yec­to del Se­na­do 51 –y su equi­va­len­te Pro­yec­to de la Cá­ma­ra 609–, que dis­po­ne para la ce­le­bra­ción de una consulta de sta­tus el 28 de ma­yo pró­xi­mo.

Apon­te re­cha­zó que la re­so­lu­ción apro­ba­da ayer re­sul­te en un es­fuer­zo re­dun­dan­te, pues se­gún di­jo, el área de com­pe­ten­cia que ten­dría la co­mi­sión que pre­si­de se­ría más am­plio.

“Es­to no es­tá ama­rra­do es­tric­ta­men­te al pro­yec­to 51 ni al 609. Cual­quier asun­to que in­ci­da en el sta­tus ten­dría ca­bi­da”, in­di­có Apon­te a es­te me­dio.

Los re­pre­sen­tan­tes del PNP que par­ti­ci­pa­ron en el de­ba­te, al igual que el re­pre­sen­tan­te in­de­pen­den­tis­ta, De­nis Már­quez, plan­tea­ron que la bús­que­da de una de­fi­ni­ción po­lí­ti­ca per­ma­nen­te para la Is­la es ur­gen­te, y ame­ri­ta aten­der­se de in­me­dia­to. Los le­gis­la­do­res de am­bas de­le­ga­cio­nes cri­ti­ca­ron el in­mo­vi­lis­mo que, a su jui­cio, ha ca­rac­te­ri­za­do al Par­ti­do Po­pu­lar De­mo­crá­ti­co en el ma­ne­jo del te­ma.

“Lo que que­re­mos es que el pue­blo de Puer­to Ri­co co­noz­ca su his­to­ria real. To­dos los as­pec­tos a tra­vés de la his­to­ria de Puer­to Ri­co que han in­ci­di­do en man­te­ner un sta­tus co­lo­nial y que, de es­ta ma­ne­ra, el pue­blo de Puer­to Ri­co ten­ga la cons­tan­cia de que hay puer­to­rri­que­ños que tie­nen la vo­lun­tad y el de­seo de eli­mi­nar ya esa con­di­ción co­lo­nial”, di­jo, por su par­te, Mén­dez.

En tan­to, el re­pre­sen­tan­te po­pu­lar Luis Vega Ramos cen­su­ró que la pro­pues­ta sobre la consulta de sta­tus que es­tá sobre la me­sa ex­clu­ye la fór­mu­la del Es­ta­do Li­bre Aso­cia­do.

“Es jus­to y ne­ce­sa­rio que se ha­ble del te­ma del sta­tus. En el mo­men­to que es­ta­mos dis­cu­tien­do es­ta re­so­lu­ción, lo que es­tá en en­tre­di­cho es si el pro­ce­so an­te no­so­tros es uno jus­to”, plan­teó Vega Ramos en su turno de de­ba­te.

“A la pro­pues­ta del Par­ti­do Po­pu­lar de ir a (De­par­ta­men­to de) Jus­ti­cia fe­de­ral a de­fen­der una op­ción de sta­tus que no sea co­lo­nial ni te­rri­to­rial la res­pues­ta es que es­to lo van a apro­bar el lu­nes ‘fast track’ por­que Tho­mas Ri­ve­ra Schatz así lo or­de­nó”, aña­dió.

El por­ta­voz del PNP en el Se­na­do, Car­me­lo Ríos, an­ti­ci­pó el miér­co­les que el pro­yec­to sobre la consulta de sta­tus, de la au­to­ría de Ri­ve­ra Schatz, se­ría lle­va­do a vo­ta­ción du­ran­te la se­sión del lu­nes en ese cuer­po le­gis­la­ti­vo.

“(Que­re­mos) que el pue­blo ten­ga la cons­tan­cia de que hay puer­to­rri­que­ños que tie­nen el de­seo de eli­mi­nar ya esa con­di­ción co­lo­nial” CARLOS “JOHNNY” MÉN­DEZ Pre­si­den­te de Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes

Los re­pre­sen­tan­tes no­vo­pro­gre­sis­tas Carlos “Johnny” Mén­dez y Jo­sé Apon­te son los au­to­res de la re­so­lu­ción sobre el sta­tus apro­ba­da ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.