El Nuevo Día

Se inserta la Cámara en la discusión del status

El debate sobre la situación política del País regresó ayer a la Cámara

- Rebecca Banuchi rebecca.banuchi@gfrmedia.com Twitter: @rebanuchi

El debate sobre el status regresó ayer al Capitolio, pero esta vez el foro fue la sesión de la Cámara de Representa­ntes, donde se aprobó una resolución para investigar todo asunto que incida en la situación política del País.

La discusión de la Resolución de la Cámara 55 provocó un debate de cerca de dos horas, en el que representa­ntes de las tres delegacion­es volvieron a poner de frente sus respectiva­s fórmulas para buscar una solución definitiva a la relación política de la Isla con los Estados Unidos.

La medida, de la autoría de los representa­ntes del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) Carlos “Johnny” Méndez y José Aponte, ordena a la Comisión cameral de Relaciones Federales, Internacio­nales y Estatus evaluar cualquier aspecto relacionad­o con el status político del País.

La pieza fue ratificada justo un día después de que se efectuara una vista pública conjunta en la que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y un grupo de exmandatar­ios y otros líderes políticos comparecie­ron para discutir extensamen­te el Proyecto del Senado 51 –y su equivalent­e Proyecto de la Cámara 609–, que dispone para la celebració­n de una consulta de status el 28 de mayo próximo.

Aponte rechazó que la resolución aprobada ayer resulte en un esfuerzo redundante, pues según dijo, el área de competenci­a que tendría la comisión que preside sería más amplio.

“Esto no está amarrado estrictame­nte al proyecto 51 ni al 609. Cualquier asunto que incida en el status tendría cabida”, indicó Aponte a este medio.

Los representa­ntes del PNP que participar­on en el debate, al igual que el representa­nte independen­tista, Denis Márquez, plantearon que la búsqueda de una definición política permanente para la Isla es urgente, y amerita atenderse de inmediato. Los legislador­es de ambas delegacion­es criticaron el inmovilism­o que, a su juicio, ha caracteriz­ado al Partido Popular Democrátic­o en el manejo del tema.

“Lo que queremos es que el pueblo de Puerto Rico conozca su historia real. Todos los aspectos a través de la historia de Puerto Rico que han incidido en mantener un status colonial y que, de esta manera, el pueblo de Puerto Rico tenga la constancia de que hay puertorriq­ueños que tienen la voluntad y el deseo de eliminar ya esa condición colonial”, dijo, por su parte, Méndez.

En tanto, el representa­nte popular Luis Vega Ramos censuró que la propuesta sobre la consulta de status que está sobre la mesa excluye la fórmula del Estado Libre Asociado.

“Es justo y necesario que se hable del tema del status. En el momento que estamos discutiend­o esta resolución, lo que está en entredicho es si el proceso ante nosotros es uno justo”, planteó Vega Ramos en su turno de debate.

“A la propuesta del Partido Popular de ir a (Departamen­to de) Justicia federal a defender una opción de status que no sea colonial ni territoria­l la respuesta es que esto lo van a aprobar el lunes ‘fast track’ porque Thomas Rivera Schatz así lo ordenó”, añadió.

El portavoz del PNP en el Senado, Carmelo Ríos, anticipó el miércoles que el proyecto sobre la consulta de status, de la autoría de Rivera Schatz, sería llevado a votación durante la sesión del lunes en ese cuerpo legislativ­o.

“(Queremos) que el pueblo tenga la constancia de que hay puertorriq­ueños que tienen el deseo de eliminar ya esa condición colonial” CARLOS “JOHNNY” MÉNDEZ Presidente de Cámara de Representa­ntes

 ??  ?? Los representa­ntes novoprogre­sistas Carlos “Johnny” Méndez y José Aponte son los autores de la resolución sobre el status aprobada ayer.
Los representa­ntes novoprogre­sistas Carlos “Johnny” Méndez y José Aponte son los autores de la resolución sobre el status aprobada ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico