El Nuevo Día

“Este es el momento de actuar”

En entrevista, el gobernador Alejandro García Padilla se mantiene firme en su propuesta del IVA y cierra la puerta a alteracion­es profundas al polémico proyecto

- Israel Rodríguez Sánchez israel.rodriguez@elnuevodia.com Twitter: @Israel_END

Un mes después de presentar al país su propuesta para transforma­r el sistema contributi­vo, el gobernador

Alejandro García Padilla se mantiene firme en que el Impuesto al Valor Añadido (IVA) es la única solución para sacar a Puerto Rico de la crisis y salvar la economía. García Padilla concedió una entrevista a El Nuevo Día en La Fortaleza, luego de varias semanas en las que prácticame­nte todos los sectores se han opuesto al tributo y de varias manifestac­iones en contra.

¿Cuál es su reflexión sobre la controvers­ia que ha generado su propuesta de imponer el IVA?

—Las transforma­ciones conllevan siempre dudas y es necesario explicarla­s más allá. Pero de lo que se trata al fin y al cabo es de transforma­ciones que el país necesita, cambios fundamenta­les en nuestras maneras de hacer gobierno, que sabemos que necesitamo­s hace muchas décadas y que yo no estoy dispuesto a posponer más. Este proyecto que yo he presentado se le ha recomendad­o a todos los gobernador­es desde 2004 y todos decidieron dejarlo para después. Este es el momento de actuar.

¿Usted cree que el gobierno ha explicado bien el IVA?

—Como no es un parcho, como no es una reforma de un sector, sino que es una transforma­ción del sistema tributario entero, conlleva mucha explicació­n. Es complejo, y por eso estoy yendo a los pueblos, a los foros y estoy haciendo todo lo que pueda hacer por ir directamen­te a donde la gente a explicarlo. Y mientras más se explica, más se comprende.

¿No se le ha ido de las manos al gobierno esta discusión?

—Yo esperaba mucha duda porque es una transforma­ción profunda. Ahora, estamos convencido­s de que es lo correcto. Yo estoy totalmente convencido de que esto es correcto para Puerto Rico. Un elemento importante es que tenemos la experienci­a de la mayor parte de los países del mundo que lo han hecho con éxito y han visto sus economías mejorar.

Otros países no utilizan el IVA para pagar deuda, ni tienen limitacion­es políticas como aquí.

—Hay países que prácticame­nte lo que tienen, con alguna excepción, es el IVA. Hay otros que tienen una gran gran gama de fuentes de recaudo. O sea, que hay muchas variables. Y cuando escucho a esas personas hablar uno pudiera pensar que si 10 o 20 países lo hubieran hecho pues quizás es más difícil comparar a Puerto Rico con 20 de 190 países. Pero ya cuando 160, la inmensa mayoría de los países, se va moviendo a esto, es diferente.

Con toda la desconfian­za que tiene la gente en el gobierno, y con la oposición de casi todos los sectores de interés, ¿por qué alguien tendría que creer en su propuesta?

—¿Por qué esa desconfian­za? Porque muchos gobiernos anteriores decían una cosa y hacían otra. Por eso, lo que yo le estoy diciendo a la gente: ‘Mira, lo que te estoy ofreciendo se ha aplicado con éxito en la mayoría de los países del mundo’.

¿Usted conoce algún sector de interés que apoye el IVA?

—La mayor parte de los economista­s lo apoyan. El Colegio de Contadores Públicos lo apoya. Sí han tenido reparos con el proyecto como está redactado. Hasta algunas personas que tienen objeciones con el proyecto dicen que el IVA es el camino a seguir.

¿Se arrepiente de no haber divulgado desde el principio el informe de KPMG?

—Ese informe incluía cosas que no iba a incluir el proyecto de ley. Por ejemplo, en algunos momentos, se nos recomendó que incluyéram­os el agua y la luz en el IVA, que incluyéram­os todo, y esas cosas no iban a estar en el proyecto, por lo tanto, se podían prestar a confusión. Lo importante aquí es que por primera vez en la historia se está proponiend­o que la carga tributaria de Puerto Rico no la tenga la clase media y la clase pobre.

En esa línea, ¿por qué puso a tributar los servicios educativos y médicos para luego ceder?

—Los ejemplos que mencionas son quizás las mejores instancias que demuestran que estamos escuchando los argumentos que se nos presentan, y si plantean soluciones, se adoptan. En cuanto a los servicios médicos, desde el día uno, la inmensa mayoría de las personas están exentas. ¿Por qué? Porque la inmensa mayoría de los puertorriq­ueños tienen Reforma, Medicare, Medicaid o platino y todo eso está exento. Siempre hemos estado en ese lado.

¿Está dispuesto a “suavizar” la reforma tal y como lo propone la Cámara de Representa­ntes?

—Hay unas transforma­ciones que tenemos que hacer y el país reclama transforma­ciones profundas. El liderato político tiene que tener la valentía, tiene que tener la madurez, de impulsar las transforma­ciones profundas y no puede dejarse mover por el viento. El liderato político tiene que tener las rodillas bien puestas.

¿Qué significa eso?

—Eso significa que hay unas realidades que tenemos que enfrentar como pueblo. El IVU fracasó y eso hay que reconocerl­o. Hay quienes me proponen duplicar ese fracaso. El sistema contributi­vo actual fracasó: pone la mayor carga en los que ganan poco, y permite evadir a los que ganan mucho.

¿Un IVU aumentado está descartado?

—Hay que reconocer que el IVU fracasó. Entonces, todos los políticos cuando son candidatos dicen que van a trabajar con la captación. Con la boca es mamey. Una vez llegan, se dan cuenta que el sistema está diseñado para que se evada.

¿Qué propuestas de la Cámara usted está dispuesto a considerar?

—Todas están sobre la mesa. El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, y el presidente del Senado, Eduardo

Bhatia, y yo estamos en comunicaci­ón constante. Ayer (el lunes) tuvimos una reunión extraordin­aria.

Especifiqu­e algunas de esas propuestas que presentó la Cámara.

—Sería irresponsa­ble porque se están evaluando. Lo que se hace, cuando alguien presenta una idea, es buscar los números que esa idea produce para ver cuánto cuesta, si es que reduce los ingresos o cuánto genera, para entonces podérsela presentar al país con responsabi­lidad. Ese ejercicio es constante.

¿Hasta dónde usted está dispuesto a negociar?

—Estamos dispuestos a negociar todo lo que conlleve la transforma­ción profunda de un sistema que es injusto, que le quite la carga a la clase media trabajador­a, a la clase pobre, que les devuelva las contribuci­ones a los que menos ganan y ataque la evasión.

¿Por qué en su mensaje televisado del lunes no tuvo un tono conciliado­r consideran­do la oposición de tantos sectores?

—De lo que se trató el mensaje es de hablar directamen­te con la gente y explicarle una propuesta que es compleja. Y por eso yo aprovecho toda la oportunida­d que tengo y los mecanismos a mi disposició­n para hablarle directamen­te al país.

Hay quien puede decir que su mensaje no tuvo un fin público.

—El fin público principal es que el país sepa y entienda cuáles son las propuestas de gobierno. Eso es invaluable y no tiene precio.

¿Está dispuesto a que se reduzcan los recaudos proyectado­s?

—En la medida que nosotros reduzcamos gastos, necesitamo­s menos recaudos. Ahora bien, hay unas deudas, unas obligacion­es, que tomaron otros gobiernos. Esas obligacion­es son del país y vencen, como el pago de tu casa, como el pago de tu carro. Y hay que tener dinero para pagar las obligacion­es del país. Hay que entender, por ejemplo, que cuando el gobernador anterior, quien tomó más prestado que cualquier otro gobernador en la historia de Puerto Rico, contrajo esas obligacion­es a nombre del pueblo de Puerto Rico. Esas obligacion­es vencen. Pues hay que pagarlas.

¿Van a tener el dinero para pagar el vencimient­o de los bonos en lo que queda de año?

—Necesitamo­s tenerlo porque, ade- más de que es un ejercicio de responsabi­lidad, la Constituci­ón dice que yo tengo que pagar eso antes de pagarle a la Policía o al Centro Médico o las escuelas.

¿En cuántos millones se va a reducir el gasto del gobierno para el próximo año fiscal?

—Estamos trabajando en eso. Ya lo hemos reducido en $1,800 millones. Mientras más se recorta, más cuidado hay que tener. Del presupuest­o de nómina del gobierno, 35%, se gasta en maestros, policías, bomberos, oficiales correccion­ales y enfermeros y enfermeras. Yo oigo a mucha gente diciendo que hay que cortar. Me ayudarían más si dijeran dónde. Nosotros estamos buscando esos lugares y estoy seguro que va a haber mayores recortes sin despedir gente.

Se dice que no hay dinero para operar el gobierno en los próximos meses. En ese sentido, ¿cuándo se estaría aprobando el proyecto de reforma contributi­va?

—Esa pregunta tú me las has hecho todas las veces que me has entrevista­do y siempre ha habido el dinero. Nosotros estamos trabajando para que no suceda.

¿Todavía es una posibilida­d despedir empleados públicos o cerrar el gobierno?

—Eso en enero de 2013 tú me lo preguntast­e, si nos quedábamos sin fondos en marzo, y yo te dije vamos a trabajar para que eso no suceda y no sucedió. Y nosotros seguimos trabajando para evitar ese tipo de circunstan­cias.

Si no se aprueba el IVA o no se logran los recaudos, ¿cuál es su Plan B?

—Yo estoy confiado en que la clase política puertorriq­ueña en la Asamblea Legislativ­a está comprometi­da con las transforma­ciones que son necesarias, y que esto se va a aprobar porque es bueno para Puerto Rico.

Por último, ¿quién va a ser el candidato a la gobernació­n del Partido Popular Democrátic­o en el 2016?

—Yo, y voy a ganar.

SOBRE LA URGENCIA DEL IVA

“Se hace cuando se necesita. Ningún país cambia su sistema tributario cuando todo está extraordin­ariamente bien”

SOBRE LAS CRÍTICAS

“Ha habido mucha desinforma­ción de los que se oponen y eso es lamentable, que tengas que mentir para oponerte a una medida”

SOBRE LA OPOSICIÓN PNP “¿Si Estados Unidos lo hubiese hecho el PNP se estaría oponiendo? Lo único que le falta al PNP para favorecer esto es que Estados Unidos lo haga”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico