El Nuevo Día

A esperar por los informes de la CIDH

La meta es que se incluya a la Isla en los reportes periódicos del organismo regional

- José A. Delgado Jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­do

WASHINGTON.- Ya con un récord amplio sobre la situación en Puerto Rico, la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) tiene ahora la opción de incorporar la Isla en sus informes periódicos, según una experta en ese organismo regional.

“Una de las cosas que pedimos es que cuando se hagan diagnóstic­os generales sobre las Américas, se incluya una sección sobre Puerto Rico. Sería una forma de hacernos visible”, indicó la profesora Annette Martínez, quien es la directora de la clínica de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universida­d Interameri­cana y fue una de las peticionar­ias de la audiencia pública del lunes.

Martínez, por varios años, trabajó con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacio­nal (Cejil), una de las organizaci­ones que más litiga ante la CIDH.

Al cerrar la audiencia del lunes, miembros de la CIDH expresaron interés en que se asuma jurisdicci­ón sobre asuntos de derechos humanos en la isla y que se tenga en cuenta de que a pesar de ser un territorio de Estados Unidos, como indicó la comisionad­a de Jamaica, Tracy Robinson, “Puerto Rico es latinoamer­icano y caribeño”.

Martínez sostuvo que a corto plazo, será importante que el tema de Puerto Rico forme parte del informe sobre las 55 de las audiencias de esta semana, que son parte del período de sesiones 154. Ese informe puede conocerse la semana próxima.

Pero, el trabajo de los que quieren que el brazo investigad­or de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) esté pendiente de los asuntos de Puerto Rico, será lograr que en sus informes sobre áreas específica­s, co- mo Migración, Derechos de la Niñez, Mujeres, y otras, las denuncias en torno a la Isla estén presentes.

La profesora Martínez dijo que es igualmente importante que el gobierno de Puerto Rico haya comparecid­o, aportado al récord oficial y expresado su disposició­n a un diálogo con la sociedad civil, representa­da por más de 20 grupos.

A largo plazo, Martínez prevé que los grupos puertorriq­ueños puedan solicitar audiencias para discutir temas específico­s, después de tratar diversos asuntos como la pena de muerte, y la violación de los derechos de los inmigrante­s, mujeres y niños.

Una visita de la CIDH a la Isla es más complicada. Son pocas las que ocurren y en el caso de Puerto Rico, la solicitud tendría que ser aceptada por el gobierno federal.

Para el secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, la vinculació­n

con la CIDH es importante. “Nos gustaría que fueran a Puerto Rico y que se incluya a Puerto Rico en los informes de la comisión”, dijo ayer el secretario Bernier, quien aún se encuentra en la capital federal.

 ??  ?? La audiencia sobre derechos humanos en Puerto Rico se efectuó en la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos de la OEA.
La audiencia sobre derechos humanos en Puerto Rico se efectuó en la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos de la OEA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico