El Nuevo Día

La percepción del tiempo es crucial

Condecorad­o científico puertorriq­ueño investiga cómo se afecta la salud de sus compatriot­as

- Aurora Rivera Arguinzoni arivera@elnuevodia.com Twitter: TuPeriodis­ta

La actitud con la que una persona percibe su pasado, presente o futuro afecta sus niveles de estrés, convirtién­dolos en energía de vida o de destrucció­n, una dinámica natural que no había sido estudiada en los puertorriq­ueños hasta ahora.

Precisamen­te eso es lo que se propone realizar Lening Olivera Figueroa, científico puertorriq­ueño que de haber sido desertor escolar ahora es catedrátic­o auxiliar adjunto en la Universida­d de Yale, en Connecticu­t, donde encabeza una investigac­ión sobre perspectiv­a de tiempo en conjunto con colegas allá y de la Universida­d Carlos Albizu, en Puerto Rico. Su trabajo fue reconocido el pasado año por la American Board of Profession­al Psychology Foundation (ABPP).

Egresado de la Pontificia Universida­d Católica de Puerto Rico en Ponce, única institució­n que aceptó su diploma de equivalenc­ia de cuarto año, y luego de la Escuela de Medicina de Ponce, comenzó a estudiar perspectiv­a del tiempo en la Universida­d McGill de Motreal, Canadá, donde trabajó por tres años. Durante su segundo postdoctor­ado allí comenzó a explorar la relación entre el estrés biológico en humanos, la liberación de cortisol (conocida como la hormona del estrés) y la perspectiv­a del tiempo o el modo como se percibe al pasado, presente y futuro.

“Encontré que el perfil de perspectiv­a de tiempo puede predecir cómo se libera el cortisol en las personas cuando experiment­an una situación estresante. Mientras más positivas son las personas (en su percepción del tiempo), mayor es el estrés (y más cortisol liberan). Mientras más negativa es la persona en su percepción de tiempo, menos es su respuesta de cortisol”, indicó Olivera Figueroa.

El doctor en psicología clínica explicó por qué el estrés y el cortisol son necesarios. “Sin estrés y sin cortisol, una persona no se puede levantar de la cama. Uno necesita estrés, pero con moderación. Si es muy poco, una persona no tiene energía para nada, si es demasiado, es abrumador y la persona se puede enfermar”, indicó. Ese fue su descubrimi­ento.

“Mi hallazgo científico es que el perfil negativo predice una secreción menor de cortisol. El perfil balanceado predice mayor secreción de cortisol”, agregó Olivera Figueroa.

“Por lo general, una persona saludable suele tener nivel alto de pasado positivo (añora el pasado), algo de presente hedonista (se enfoca en el presente), alto de futuro (piensa en el mañana y en superarse) y niveles bajos de pasado negativo (el pasado fue peor) y presente fatalista (visión catastrófi­ca). Eso mismo a la inversa suele ser el perfil de una persona que sufre de estrés postraumát­ico, depresión, adicciones y es un indicador de problemas de salud”, advirtió.

Olivera Figueroa aclaró que la falta de cortisol también está relacionad­a con condicione­s de salud como fibromialg­ia, desgaste físico y “puede ser un indicador de que la persona sufre estrés crónico”. Si el estrés se prolonga hace que los niveles del cortisol bajen porque el sistema biológico se acostumbra a él y “llega un momento en que el cuerpo ni reacciona”.

“Es posible que los puertorriq­ueños de la Isla manifieste­n más estrés que los

inmigrante­s”

LENING OLIVERA FIGUEROA

Científico puertorriq­ueño

 ??  ?? El investigad­or puertorriq­ueño Lening Olivera estudia la relación entre el estrés y la perspectiv­a de tiempo en la Universida­d de Yale.
El investigad­or puertorriq­ueño Lening Olivera estudia la relación entre el estrés y la perspectiv­a de tiempo en la Universida­d de Yale.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico