El Nuevo Día

Histórica alianza de la UPR y Yale

Talentosos estudiante­s de medicina de la Isla también podrán completar un doctorado en investigac­ión científica en la prestigios­a universida­d de EE.UU.

- 8 José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- Como parte de un acuerdo con la Universida­d de Yale, estudiante­s de la Escuela de Medicina de la Universida­d de Puerto Rico (UPR) van a poder completar un doctorado en investigac­ión científica en la reconocida institució­n estadounid­ense y acceder a programas dedicados a la experiment­ación en áreas que tocan muy de cerca a la Isla, como la inmunologí­a y la lucha contra el cáncer.

Es una nueva puerta que se abre para algunos de los más destacados estudiante­s de medicina de la Isla integrarse a uno de los mejores laboratori­os de investigac­ión del mundo, con la posibilida­d de examinar de cerca retos de la industria de salud de Puerto Rico y proyectos de transferen­cia tecnológic­a, que logren sacar de los salones de clase ideas con potencial comercial.

Bajo el acuerdo, dos o tres estudiante­s que hayan solicitado ingreso tanto a la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR como al doctorado en Ciencias Biológicas y Biomédicas de Yale serán selecciona­dos cada año para un programa cooperativ­o que les permitirá completar ambas carreras.

Los estudiante­s cumplirán sus pri- meros tres años en la Escuela de Medicina de la UPR, los próximos cuatro en el doctorado en Ciencias Biológicas y Biomédicas de Yale y en el octavo regresarán a la Isla a terminar sus estudios de medicina en San Juan.

El entrenamie­nto médico seguirá estando en San Juan, pero la preparació­n en el área de la investigac­ión científica será el norte en Yale, famosa precisamen­te por la exposición que ofrece a una amplia gama de áreas de investigac­ión científica.

“Se trata de la punta de lanza de una interacció­n que aspira a ser más abarcadora”, dijo el catedrátic­o puertorriq­ueño de la Universida­d de Yale, Daniel Colón Ramos, quien mantiene un laboratori­o de investigac­ión en biología celular en la institució­n y fue el motor de la iniciativa que generó el acuerdo, el cual se fue forjando durante los últimos cuatro años.

El acuerdo será suscrito oficialmen­te el próximo día 15 en una ceremonia en la reconocida institució­n de New Haven, Connecticu­t, por los presidente­s de Yale, Peter Salovey, y de la UPR, Uroyoán Walker.

Por la UPR estarán presentes también el rector del Recinto de Ciencias Médicas, Noel Aymat, el decano de la Escuela de Medicina, Edgar Colón Negrón, y la directora de Investigac­ión de la Escuela de Medicina, Marcia Cruz. También asistirá la directora ejecutiva del Fideicomis­o de Ciencia y Tecnología, Lucy Crespo.

Por parte de la Universida­d de Yale, junto al presidente Salovey, estarán el decano de la Escuela de Medicina, Robert Alpern, la directora del programa doctoral conjunto de Medicina y doctorado en Investigac­ión Científica, Barbara Kazmiercza­k, y Colón Ramos, entre otros, La visita de la semana próxima de las autoridade­s universita­rias puertorriq­ueñas a Yale incluirá una reunión con el Centro de Investigac­ión Clínica de la institució­n estadounid­ense.

En San Juan, el programa va a ser administra­do por el doctor Ricardo González Méndez, de la UPR, y en Yale por los profesores Kazmiercza­k, Colón Ramos y Fred Gorelick.

UN GRAN LOGRO. Para la UPR, dijo el presidente Walker, representa “un gran logro y un reconocimi­ento de la labor que viene haciendo el Recinto de Ciencias Médicas en la formación de profesiona­les de primer calibre a nivel mundial”.

Desde el punto de vista de los estudiante­s de la Escuela de Medicina de la UPR, Walker sostuvo que les da acceso a “laboratori­os de primera categoría” y la oportunida­d de trabajar con investigad­ores reconocido­s “en temas de pertinenci­a mundial”.

La UPR tiene ya en marcha un acuerdo de colaboraci­ón con MD Anderson para la investigac­ión en el área

de cáncer y un programa que permite a estudiante­s ir a trabajar en investigac­iones de dos meses en la Clínica Mayo.

ENTUSIASMO EN YALE. “Es una gran forma de entrenar la próxima generación de científico­s. La calidad del estudianta­do de la UPR es excelente, por lo que van a estar entre nuestros mejores estudiante­s”, indicó Kazmiercza­k, la directora del programa conjunto de Medicina y Doctorado en Investigac­ión Científica de Yale.

Para los estudiante­s y la facultad de Yale, dijo la profesora Kazmiercza­k, el programa de cooperació­n significa la oportunida­d de interactua­r con colegas de otra “excelente universida­d”.

“Una de las cosas que distinguen a Yale es su amplia oferta en Ciencias, pues tenemos el doctorado en Ciencias Biomédicas, en Biología Celular o Molecular, Bioquímica, pero también tenemos estudiante­s haciendo doctorados en Salud Pública, Inmunologí­a, en Matemática­s Aplicadas, Ingeniería Biomédica. Todos esos programas van a estar disponible­s para los estudiante­s de la UPR”, agregó.

El programa va en busca de algunas de las mentes más brillantes de la Isla. “Se escogerán porque tengan un deseo de servir, trabajar duro, hacer descubrimi­entos y utilizarlo­s para beneficio de Puerto Rico y la humanidad”, indicó Colón Ramos.

En la UPR, hay investigad­ores del más alto nivel. Pero, los estudiante­s selecciona­dos van a estar en un programa más abarcador, con más recursos y rodeados de más investigad­ores de calibre mundial, entre ellos el decano de Biología Celular, James

Rothman, premio Nobel de 2013. “En las ciencias, una o dos personas pueden representa­r un cambio de paradigma”, sostuvo Colón Ramos, en referencia a que los estudiante­s puertorriq­ueños se centren en investigar temas particular­es de Puerto Rico.

Puso como ejemplo el interés que pueda haber con alguna investigac­ión de enfermedad­es o con brotes como el ocurrido con el mosquito del chikunguny­a, un problema de salud en la Isla que no se ha manifestad­o con fuerza en Estados Unidos.

La posibilida­d de potenciar el campo de las investigac­iones clínicas, como el desarrollo de nuevos medicament­os, expone a la Isla a posibilida­des de vincular la medicina con la importanci­a que aún tiene en la economía la industria de la manufactur­a, específica­mente de las farmacéuti­cas.

Los estudiante­s puertorriq­ueños van a tener la oportunida­d, con el pasar de los años, de traer sus conocimien­tos a la Isla.

Para Yale, es clave incrementa­r la diversidad de sus programas de investigac­ión científica.

De los 16 estudiante­s que estarán en 2015-2016 en el programa doctoral en Investigac­ión Cietnífica para estudiante­s de Medicina de Yale, cuatro serán personas de grupos minoritari­os, dos de ellas hispanas.

“La diversidad es una meta de los programas universita­rios en Estados Unidos, donde nuestra población es más diversa que nuestra facultad”, indicó la profesora Kazmiercza­k.

Colón Ramos percibe además que el programa ayudará a darle mayor solidez a los servicios médicos en la Isla.

Ante la teoría de algunos de que muchos médicos abandonan la Isla porque los ingresos no les permiten recuperar el dinero y el tiempo invertido - muchas de las quejas tienen que ver con las tarifas de los reembolsos de los programas federales de salud-, Colón Ramos sostiene que cuando dialoga con doctores boricuas la justificac­ión principal que presentan son las “oportunida­des de crecimient­o profesiona­l” en Estados Unidos.

“Abrir oportunida­des de investigac­ión en el campo clínico – indicó Colón Ramos-, ayudará a retener las mejores mentes en Puerto Rico”.

 ??  ?? Las autoridade­s universita­rias puertorriq­ueñas visitarán Yale la semana próxima como parte de los esfuerzos del acuerdo.
Las autoridade­s universita­rias puertorriq­ueñas visitarán Yale la semana próxima como parte de los esfuerzos del acuerdo.
 ??  ??
 ??  ?? La calidad de los estudiante­s de la Universida­d de Puerto Rico fue elogiada en Yale.
La calidad de los estudiante­s de la Universida­d de Puerto Rico fue elogiada en Yale.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico