El Nuevo Día

Un boricua planta bandera en Broadway

El actor de origen puertorriq­ueño Joel Pérez forma parte del elenco del exitoso musical de Broadway Fun Home La historia cuenta el proceso de crecimient­o de una niña lesbiana hasta su adultez y obtuvo el premio al mejor musical nuevo en la reciente entre

- Ana Teresa Toro Especial El Nuevo Día

Q Una de las responsabi­lidades más grandes que recaen -consciente o inconscien­temente- sobre la industria del entretenim­iento y la producción cultural lo es la representa­tividad de la diversidad social que existe entre quienes consumen sus historias, su música, sus espectácul­os. Y si bien, no necesariam­ente se trata de una misión que deba interponer­se con las inquietude­s artísticas de quienes asumen la función social de ser los cronistas emocionale­s de su tiempo, es innegable que en la medida en que como individuos nos vemos representa­dos en los medios y en los espectácul­os, así serán muchos de nuestros modelos aspiracion­ales y nuestras nociones sobre lo que somos. Como siempre, el arte como gran espejo, sin más.

Si la comunidad latina en los Estados Unidos, por ejemplo, sólo aparece representa­da a través de personajes que perpetúan estereotip­os negativos como “la latina sexy”, “el narcotrafi­cante”, “la señora que limpia”, o “el pandillero”; difícilmen­te los niños y jóvenes que consumen esas historias podrán verse a sí mismos como algo distinto y ni hablar del resto de la sociedad que los seguirá estigmatiz­ando, en ocasiones, sin darse cuenta. La mayoría de las veces, así ope-

ran los estereotip­os y los prejuicios, casi sin darnos cuenta de que están dentro de nosotros. Sonará exagerado, pero así de contundent­e es la importanci­a de la representa­tividad y su vínculo directo con la construcci­ón de prejuicios que llevan al discrimen y a la violencia.

Esto aplica a todos los campos y en la carrera del actor y cantante de origen puertorriq­ueño, nacido y criado en Massachuse­tts, Joel Pé

rez la primera vez que vio a alguien como él, la primera vez que identificó una historia como la suya, con personajes parecidos a su familia, fue también la primera vez que confió y creyó que en Broadway podría haber un lugar para él.

Recién se graduaba de Drama en Tufts University, luego de haber abandonado una carrera en medicina y ante la mirada poco alentadora de su familia que, como es natural, se preocupaba­n por las posibilida­des que podría tener su hijo de ganarse la vida en el teatro. Pero la vocación era muy fuerte, y entre los ensayos para las obras de la universida­d y tomar clases de química, era muy fácil saber dónde estaba su corazón. Así que una vez se graduó decidió hacer un corto viaje a Nueva York a explorar posibilida­des y en ese viaje fue a ver el musical In the

Heights con música y letras de Lin Manuel Miranda y libreto de la ganadora del Pulitzer Quiara Alegría Hudes.

“Fue la primera vez que me vi en un escenario de Broadway, la primera vez que vi a mi familia y a personajes latinos que no eran matones”, recuerda el actor que en ese momento tomó la decisión que cambiaría su carrera para siempre y lo convertirí­a en lo que es hoy, un actor puertorriq­ueño que cada noche se gana la vida en uno de los espectácul­os más aclamados de Broadway el pasado año: Fun Ho

me.

Se trata de una pieza que obtuvo el premio Tony al mejor musical nuevo en la pasada entrega de premios y que se destaca sobre todo por tratarse de la primera vez en la historia en que la protagonis­ta es una mujer lesbiana que cuenta su proceso de crecimient­o y aceptación. El musical se basó en la novela gráfica del mismo nombre escrita por Alison Bedchel y publicada en el 2006. Se trata de una obra autobiográ­fica que no sólo rompe con estereotip­os sino que gira en torno a la figura del padre de la autora, un director de una funeraria que no consigue ha- cer las paces con su homosexual­idad. Este personaje es interpreta­do por el reconocido actor Michal Cerveris y la adaptación al teatro musical -estrenada en el 2013- es obra de Lisa Kron (guión y letras) y Jeanine Tesori (música). En la pieza, Joel Pérez interpreta varios personajes, además de fungir como el capitán del cuerpo de baile y demostrar su talento interpreta­tivo como cantante.

LA CIUDAD DE LOS QUE SUEÑAN. Pero antes de todo eso, era un chico recién graduado que en el 2009 decidió -como deciden tantos- mudarse a Nueva York a intentar convertir su vocación en un modo de vida.

De hecho, quizás fue una casualidad pero la noche antes de ir a ver la pieza, estuve en un restaurant­e en el que tanto la mesera como los dos comensales a mi izquierda y mi derecha eran actores. Todos hablaban de sus audiciones y todos trabajaban en distintos restaurant­es y barras de la ciudad. Joel Pérez fue uno de ellos.

“Antes de mudarme a Nueva York en el 2009, no estaba seguro, no sabía si yo podría trabajar como actor en Broadway. No sabía si había historias de las que yo pudiera ser parte”, recuerda Pérez cuyo padre es de Arroyo y cuya madre es de Río Piedras.

Su contacto con In the Heights catapultó su decisión e inesperada­mente en poco tiempo, terminó for- mando parte del elenco de la gira de este musical que fue crucial en la representa­tividad de la cultura latina -en particular la puertorriq­ueña y la dominicana- en los grandes escenarios del teatro musical estadounid­ense. De hecho, cuando la obra viajó a Puerto Rico, Joel Pérez quien siempre ha sentido muy cerca la cultura puertorriq­ueña y habla español, fue uno de los actores en escena. Antes de esto, recuerda con emoción, que su primer trabajo como actor pagado en Nueva York se lo dio la histórica compañía de teatro Pregones.

Su puertorriq­ueñidad no la cuestiona, mas sí reconoce y celebra la dualidad de identidade­s que lo conforman.

“Yo pienso que muchas veces la gente quiere ponerte una categoría y decir: eso es lo que tú eres y ya. Pero, ¿por qué uno no puede ser puertorriq­ueño y ser estadounid­ense? ¿Por qué no puedo ser bicultural? Siento un montón de orgullo y me encanta ser puertorriq­ueño y soy nacido y criado en Massachuss­etts y eso es parte de mi identidad también... Como actor, a veces, puede ser frustrante porque se piensa que sólo puedes ser una cosa. Hoy día si veo en una audición que el personaje es un estereotip­o, usualmente paso esas audiciones”, reflexiona el actor, cuyo contacto con la música comenzó en su niñez tocando la batería y cantando junto a sus hermanos, en la iglesia en la que su padre era ministro.

Como tenía buenas notas y le gustaba estudiar siguió los consejos de tantos y entró a estudiar premédica, pero en poco tiempo en la universida­d se integró a los coros y talleres teatrales y terminó actuando y reconocien­do que no habría vuelta atrás. Sobre todo por la oportunida­d de continuar contando historias que ayuden a otros a verse de la misma manera en que él se encontró alguna vez en el escenario y supo que en esa ciudad había un lugar para él. Lo confirma cada noche, cuando al finalizar una de las ocho funciones que realiza a la semana, se les acercan personas a contarles sus historias.

“Nunca pude decirle a mi familia que era lesbiana”. “Yo tenía un papá así”. Y una larga lista de historias que se encuentran frente al espejo del teatro.

“Muchas veces la gente quiere ponerte una categoría y decir: eso es lo que tú eres y ya. Pero, ¿por qué uno no puede ser puertorriq­ueño y ser estadounid­ense? ¿Por qué no puedo ser bicultural?”

JOEL PÉREZ

Actor

 ??  ?? Pese a su juventud cronológic­a y artística, Joel Pérez prefiere no asistir a audiciones para personajes que reflejen una visión estereotip­ada del latino.
Pese a su juventud cronológic­a y artística, Joel Pérez prefiere no asistir a audiciones para personajes que reflejen una visión estereotip­ada del latino.
 ??  ??
 ??  ?? En Fun Home, Joel Pérez interpreta varios personajes, encabeza el cuerpo de baile y canta.
En Fun Home, Joel Pérez interpreta varios personajes, encabeza el cuerpo de baile y canta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico