El Nuevo Día

La junta velaría por el pacto con los acreedores

Habla el gobernador de su visión sobre la junta de control fiscal que propondrá a la Legislatur­a

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- El gobernador Alejandro García Padilla considera que la junta de control fiscal que persigue establecer su gobierno puede tener la función principal de pactar con los acreedores el cumplimien­to de las medidas gubernamen­tales que garanticen los términos de la reestructu­ración de la deuda pública.

“Hay que ver qué dice la legislació­n, pero un ejemplo puede ser que el acreedor pacte unos controles fiscales (que el gobierno de Puerto Rico tiene que cumplir). Si Puerto Rico incumple, entonces se cae la negociació­n o el bono madura más temprano o (se tiene que pagar) al precio original. Cosas como esas las puede certificar una junta externa, certificar que las cosas se están haciendo bien”, indicó el gobernador, en una entrevista antes de regresar ayer a San Juan, tras dos días de reuniones en Washington.

Uno de los primeros proyectos relacionad­os con el Plan de Ajuste Fiscal que enviará García Padilla a la Legislatur­a de Puerto Rico será la creación de esa junta de control fiscal, a nivel estatal, pero que se ha dicho puede incluir funcionari­os federales.

Lo que García Padilla rechaza es que la junta sea impuesta por el gobierno federal, como han impulsado princi-

palmente grupos conservado­res que han estado en campaña en contra de su gobierno, como el American Future Fund (AFF) y la Asociación de Jubilados 60 Plus, que ahora coloca mensajes publicitar­ios en medios de Washington y San Juan.

OPOSICIÓN A JUNTA FEDERAL. El gobierno de Puerto Rico no solo se opone a que una junta federal le arrebate el pleno control de la administra­ción del País, como ocurrió en Washington D.C., sino incluso que se pretenda seguir el modelo de la junta implantada por ley estatal en 1975 en la ciudad de Nueva York.

“Puerto Rico tiene una Constituci­ón. La Legislatur­a no puede delegar su función constituci­onal, por ejemplo, de aprobar el presupuest­o. Eso lo pueden hacer en una ciudad como Nueva York, pero no en Puerto Rico. Cuando se habla del tema (con los miembros del Congreso) y se les explica, ellos lo entienden”, dijo García Padilla.

En julio pasado, el presidente del Comité de lo Jurídico del Senado, el republican­o Charles Grassley, afirmó a El Nuevo Día que antes de decidir qué hacer con el proyecto 1774 de 14 senadores demócratas que impulsa incluir las empresas públicas de Puerto Rico en el capítulo 9 de la ley federal de quiebras, quiere ver más recortes y cuan independie­nte es la junta de control fiscal que creará el gobierno de Puerto Rico.

“Habiendo Puerto Rico incurrido por tantos años en malas prácticas, es razonable que (Grassley) pida una junta que funcione de manera independie­nte, pero la debemos aprobar nosotros”, sostuvo García Padilla.

Los encuentros del gobernador incluyeron, como se reportó ayer, al senador republican­o David Perdue, quien es miembro del Comité de lo Jurídico y a quien se identifica como el legislador federal que ha considerad­o presentar un proyecto de ley para que la junta de control fiscal sea impuesta por el Congreso.

García Padilla dijo que Perdue no le anunció que tenga esas intencione­s, aunque evidenteme­nte por ello el gobierno solicitó la reunión. “(Perdue) fue solidario, empático”, sostuvo el gobernador, al describir la reunión.

CHOQUE CONSTITUCI­ONAL. ¿El poder del Congreso sobre Puerto Rico es tan amplio que pueden crear esa junta o puede ser inconstitu­cional? “Es una junta que deben hacer los puertorriq­ueños por más de una razón, incluyendo la posibilida­d de visos constituci­onales”, respondió el gobernador, a quien algunos de sus críticos, como el grupo 60 Plus, le ha advertido que dejar de pagar las obligacion­es generales sería una violación a la Constituci­ón de Puerto Rico.

Esta semana, García Padilla también se reunió con el secretario del Tesoro, Jacob Lew; el director del Consejo Económico de la Casa Blanca, Jeffrey Zeints, el presidente del Comité de Finanzas del Senado; el republican­o Orrin Hatch, el presidente del comité cameral de Medios y Arbitrios, Paul Ryan , y miembros de los comités de Finanzas y de lo Jurídico del Senado.

Un portavoz del Tesoro federal dijo el jueves en la noche que el secretario Lew y el director Zeints “elogiaron al gobernador por producir” un Plan e Ajuste Fiscal “serio y abarcador”.

Hatch tiene previsto convocar para el 29 de septiembre a una audiencia para examinar la crisis fiscal, con la idea de discutir el Plan de Ajuste Fiscal, incluido cómo hacer frente al precipicio presupuest­ario al que está encaminado el sistema de salud y temas contributi­vos. García Padilla aseguró que “a Hatch se le explicaron todos los recortes que hemos hecho sin despedir empleados públicos’.

 ??  ?? García Padilla se reunió el viernes con el congresist­a Paul Ryan, presidente del Comité de Asignacion­es y Presupuest­o del Congreso.
García Padilla se reunió el viernes con el congresist­a Paul Ryan, presidente del Comité de Asignacion­es y Presupuest­o del Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico