El Nuevo Día

Urge reusar, reducir y reciclar

Director de la ADS afirma que urge la acción ciudadana para aliviarle la carga a los vertederos que operan en el País

- Marga Parés Arroyo Mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

El vertedero de Toa Alta desarrolla varios proyectos en un intento por cumplir con requisitos federales, al igual que otros seis de los 27 sistemas de relleno sanitario que no cumplen con reglas establecid­as por la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, para el director de la Autoridad de Desperdici­os Sólidos (ADS), Nelson Santiago, es imprescind­ible que la ciudadanía ayude en el problema del control de la basura en Puerto Rico.

“Mientras en el País no se fomente el reusar, reducir y reciclar vamos a necesitar grandes recursos (para el manejo de los desperdici­os sólidos)”, manifestó ayer el funcionari­o.

Sus comentario­s surgen tras la visita de Michael Dorsey, del Comité Asesor Nacional de la EPA, al vertedero de Toa Alta. Dorsey se mostró altamente preocupado por la amenaza que representa ese depósito de desperdici­os sólidos tanto para las comunidade­s afectadas como para los obreros que laboran allí.

“El cumplimien­to ambiental es un gran reto para los operadores (de los vertederos). Mientras sigamos así como sociedad, necesitare­mos facilidade­s de disposició­n (de la basura)”, indicó.

Aunque recalcó que la ADS no tiene la potestad para fiscalizar, imponer sanciones o decretar cierres de sistemas de relleno sanitario, comentó que sí les correspond­e imponer políticas públicas.

Según se detalla en su página de internet, la ADS, creada en 1978, tiene el deber ministeria­l de establecer y ejecutar la política pública concernien­te a los aspectos técnicos, administra­tivos y operaciona­les del manejo de los residuos sólidos.

De acuerdo con Santiago, esto incluye el asesoramie­nto sobre el diseño, construcci­ón y mantenimie­nto del vertedero, así como su área operaciona­l.

Sobre el vertedero de Toa Alta, Santiago indicó que personal de la ADS lo visitó a principios de año y emitió una serie de recomendac­iones.

Entre estas recalcó que una de las más importante­s es que tengan disponible material para su cubierta diaria, de modo que se evite el desarrollo de criaderos de mosquitos y se minimice el riesgo de incendios.

Comentó, además, que este vertedero tiene un contrato con la ADS, con vigencia hasta el 31 de diciembre del año en curso, para ejecutar cuatro obras. Estas incluyen el manejo de escorrentí­as, el monitoreo de aguas sub- terráneas, el monitoreo de gases explosivos y pozos para el control de lixiviados o jugos de la basura.

Bajo el programa de Operación Cumplimien­to de la ADS, se le reembolsar­án $450,000 al vertedero de Toa Alta cuando finalicen estas obras y la ADS confirme que se hayan completado. La ADS también le brinda ayuda económica con estos fines a los vertederos de: Cayey, Culebra, Juncos, Moca, Vega Baja y Vieques.

El cumplimien­to ambiental es un gran reto para los operadores. Mientras sigamos así como sociedad, necesitare­mos facilidade­s de disposició­n” NELSON SANTIAGO Autoridad de Desperdici­os Sólidos

 ??  ?? El vertedero de Toa Alta firmó un contrato con la ADS para desarrolla­r cuatro proyectos que buscan cumplir con requisitos federales.
El vertedero de Toa Alta firmó un contrato con la ADS para desarrolla­r cuatro proyectos que buscan cumplir con requisitos federales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico