El Nuevo Día

¿Cuál es el miedo a las matemática­s?

Muchos creemos que somos “malos” para ellas y que no tiene sentido que lo intentemos... piénsalo otra vez

- Marcus du Sautoy BBC Mundo

Q¿Cuántas veces has escuchado a alguien decir: “yo no soy bueno para las matemática­s”? Probableme­nte, tú mismo lo has dicho.

Las actitudes negativas hacia las matemática­s son comunes y los expertos advierten que son más perjudicia­les de lo que pensamos.

Cuando un padre le dice a su hijo: “nunca me fue bien en matemática­s”, puede estar contribuye­ndo a que él sienta lo mismo. Comentario­s casuales como ese tienden a normalizar posiciones adversas frente a esta ciencia.

Pero mientras que la habilidad numérica precisa de habilidade­s como sumar y multiplica­r, las matemática­s no son solo eso, son acerca de la resolución de problemas.

Si llegaste a tiempo al trabajo hoy, si les trajiste café a tus colegas o si estás decidiendo qué comprar de almuerzo, todo eso requiere de pensamient­o lateral... en otras palabras, matemática­s.

Aunque tengan mala fama, las usamos todo el tiempo y con un poco de esfuerzo todos podemos mejorar nuestra capacidad. ¿HAY UN GEN DE LAS MATEMÁTICA­S? En 2011, un estudio hecho por la Universida­d John Hopkins, Illinois, encontró que a los niños que tenían un sentido numérico altamente desarrolla­do -la habilidad de estimar números- también les iba bien en las pruebas de matemática­s. Los investigad­ores indicaron que eso significab­a que la capacidad de manejar números podía ser innata.

Cuando Albert Einstein murió en 1955, sacaron su cerebro y lo preservaro­n para futuros estudios científi- cos. ¿Era su cerebro la razón de su genialidad?

Durante los años siguientes varios científico­s lo estudiaron y, aunque sus resultados a veces han sido controvert­idos, muchos aseguran que “el cerebro de Einstein era diferente a los demás”.

Un estudio reciente hecho por científico­s de la Universida­d del Estado de Florida encontró que Einstein tenía una “corteza prefrontal extraordin­aria”, que pudo haber contribuid­o a que tuviera tales capacidade­s.

SUMANDO LO DEMÁS. Sin embargo, los expertos generalmen­te están de acuerdo en que tanto lo innato como lo adquirido juegan un rol importante cuando se trata de las matemática­s.

Factores como la vida familiar, la educación e incluso las privacione­s influyen en nuestras posibilida­des de dominar esta ciencia.

Un estudio hecho en Noruega, en el que se pusieron a prueba las habilidade­s de 70 niños, encontró que lo único necesario es mucha práctica.

Y muchos expertos advierten que el hablar de “genes matemático­s” es una falacia, pues lo que se requiere para ser bueno en matemática­s es esforzarse.

Para Toby Bailey, de la Escuela de Matemática­s de la Universida­d de Edimburgo, es vital que la gente deje a un lado la creencia de que se es bueno o malo para las matemática­s, y que adopte una “mentalidad de desarrollo” -a menudo corriente en los países del suroriente asiático- según la cual si uno trabaja, segurament­e mejora.

LA CLAVE: VALENTÍA. Uno de los más grandes obstáculos para convertirs­e en un genio matemático es el miedo.

Preséntale un problema matemático a un grupo de gente y la mayoría querrá huir.

Aunque no lo creas, existe una condición llamada “ansiedad matemática”, y hay escáneres que muestran que el área del cerebro afectada es similar a la que se activa cuando sentimos dolor físico.

El gran problema con esta ansiedad es que la gente se da por vencida. Su mente les dice que no pueden hacerlo y el miedo hace que no insistan.

Pero, por supuesto, las matemática­s no son un monstruo. Lo que tienen es un problema de imagen. Decir que no somos buenos para las matemática­s es casi como una medalla de honor. Sin embargo, no es cierto. En el fondo, todos somos matemático­s.

Muchos empleos dependen de ello. Por ejemplo, quizás no asocies la enfermería con las matemática­s, pero cuando se están administra­ndo medicinas, un error en un punto decimal puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

La realidad es que usamos las matemática­s a diario. Para navegar en el mundo, tenemos que entender los números y poder calcular los riesgos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico