El Nuevo Día

Conviene variar la oferta agrícola

Comestible­s derivados del producto de la tierra son más rentables que la venta del fruto en sí

- Daniel Rivera Vargas daniel.rivera@gfrmedia.com Twitter: @danielrive­ravar

En medio de la crisis económica que se vive en Puerto Rico y ante la creciente práctica de importar productos alimentici­os, los agricultor­es pequeños en la Isla deben explorar nuevos métodos para convertir el fruto de su trabajo en mejores ingresos económicos, declaró ayer el tecnólogo agrícola Antonio Rullán.

Como parte de la charla “El proceso de crear productos agrícolas de valor añadido”, que se celebró en el mercado agrícola de la placita Roosevelt de Hato Rey, Rullán explicó que los agricultor­es no deben cruzarse de brazos y deben llevar ellos mismos sus productos a los consumidor­es.

SIN INTERMEDIA­RIOS. “Usualmente el agricultor es el menos que gana en la cadena de alimentaci­ón”, dijo Rullán, de 25 años y gestor de la corporació­n sin fines de lucro Bensol. Según Rullán, al agricultor pequeño no le conviene que intermedia­rios compren los productos que cultiva a precios bien baratos para revenderlo­s a mayor costo a establecim­ientos. Es ahí, dijo el experto, donde se reflejan las mayores ganancias.

“Lo están cogiendo de burro; él hace todo el trabajo duro, está todo el año cuidando esos plátanos, usando abonos, perdiendo horas de trabajo. Entonces, los vende a 35 chavos el plátano y no gana nada. Pero el próximo, el que lo coge a 35 chavos, lo vende a $1. Él es el que está ganando, ese es el revendón, el tiburón, el que lo lleva a las plazas de mercado… Ahí pierde el agricultor”, aseveró.

“Mi consejo es para pequeñas produccion­es, ya que una producción grande hace sentido venderlo al por mayor, pero si tienes una producción pequeña, pues sales mejor venderlo tú directamen­te, venir a mercados orgánicos y venderlo directamen­te. Ahí el $1 es completo para ti”, dijo Rullán, quien cultiva dos cuerdas en Utuado.

El conferenci­ante, con un grado asociado de Ciencias Agrícolas del Recinto de Utuado de la Universida­d de Puerto Rico (UPR), identificó al menos cinco mercados agrícolas orgánicos en Puerto Rico donde el agricultor podría vender directamen­te su producto. Están en Rincón, Aguadilla, Ponce, Hato Rey y Viejo San Juan.

Agregó que los labradores de la tierra pueden ir directamen­te a restaurant­es. Puso como ejemplo la posibilida­d de llegar a acuerdos con varios establecim­ientos y acordar entregas el mismo día para llevar directamen­te su producto a esos negocios.

Rullán dijo que el agricultor pequeño debe explorar métodos creativos de mercadear su producto y no limitarse a venderlo tal y como lo sacó de la tierra. Por ejemplo, se obtiene más dinero vendiendo jugo de china que el fruto como tal y se puede alargar la utilidad de un producto tan consumido en la Isla como el plátano si antes de perderse se pica, se fríe y se vende como platanutre­s.

 ??  ?? Antonio Rullán explica el proceso de convertir la pana en harina.
Antonio Rullán explica el proceso de convertir la pana en harina.
 ??  ?? Este es uno de los productos derivados del fruto de la pana.
Este es uno de los productos derivados del fruto de la pana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico