El Nuevo Día

La Cámara choca con el Supremo

Representa­ntes esperan que el Senado se les una para detener aumentos a procesos judiciales

- Aurora Rivera Arguinzoni arivera@elnuevodia.com Twitter: TuPeriodis­ta

Aumentar el costo de aranceles en casos civiles no se justifica en este momento, en opinión del representa­nte a la Cámara Charlie Hernández y varios de sus compañeros, quienes apoyaron la Resolución Concurrete de la Cámara 51 que radicó para desaprobar una movida en esa dirección del Tribunal Supremo.

“Cuando usted radica una demanda eso lleva un sello, eso es un arancel. Ese sello puede ser de $1 o de $100, $150, $200 y el Tribunal Supremo está disponiend­o por reglamento unos sellos que me parece que son muy costosos, que se suman a un sistema que ya es costoso”, dijo Hernández a El Nuevo Día al explicar el fundamento de la resolución que radicó el pasado jueves, 26 de marzo.

El texto de la medida establece que el 9 de marzo de 2015, el Supremo emitió la Resolución Núm. ER2015-1 “aumentando el precio de los derechos arancelari­os en los procesos civiles”. Según el representa­nte hay aumentos de hasta 40%.

“Hace apenas cuatro años que consentimo­s un aumento de los aranceles y la Judicatura decía que era suficiente”, reprochó Hernández, quien indicó que en el 2011 criticó a los entonces presidente­s de cámaras legislativ­as por no actuar en el mismo asunto. Él espera que esta vez sea diferente. Incluso, la pasada presidenta de la Cámara, Jenniffer González, fue una de las que se unió como coautora de su resolución.

“Confío en que el Senado entienda la urgencia que reviste mantener un sistema judicial que sea accesible”, afirmó. La Legislatur­a tiene hasta 60 días luego de concluida la sesión, que termina el 30 de junio, para manifestar reservas, rechazar o enmendar una resolución del Supremo.

 ??  ?? Hernández dijo que el Supremo aprobó un aumento en el 2011.
Hernández dijo que el Supremo aprobó un aumento en el 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico