El Nuevo Día

Cambios para el salón de clases

A partir de agosto, un número aun indetermin­ado de escuelas operaría bajo dos modelos: prekinderg­arten a octavo y noveno a duodécimo grado Carta circular del DE fija reglas de organizaci­ón y criterios de graduación

- Gerardo E. Alvarado León galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

En un intento por atender sus dos grandes problemas -retención escolar y aprovecham­iento académico-, el Departamen­to de Educación (DE) se apresta a reestructu­rar los niveles de las escuelas del sistema público de enseñanza, una movida que prácticame­nte eliminaría los grados intermedio­s como se conocen hoy.

Bajo la nueva estructura de niveles contenida en la carta circular 24-2014-2015, las escuelas operarían bajo dos modelos: prekinderg­arten a octavo y noveno a duodécimo.

Habría planteles, sin embargo, que por razones de planta física, principalm­ente, no podrían acogerse a la nueva estructura de niveles. En estos casos, se crearía un nivel elemental de prekinderg­arten a quinto y un nivel intermedio de sexto a octavo grado.

Ayer, el secretario del DE, Rafael Román, no pudo precisar cuántas ni cuáles escuelas y/o estudiante­s se afectarían con las disposicio­nes de la carta circular, en la que estampó su firma el pasado viernes. Indicó que el año académico 2015-2016, que empie- za en agosto, sería uno de transición, y que los próximos meses serían de análisis y orientació­n a la comunidad escolar. Aunque a principio se habló de que los cambios arrancaría­n en 150 escuelas, Román no pudo corroborar ayer esa informació­n.

“La reestructu­ración de niveles es uno de los cambios más significat­ivos contenidos en la carta circular; este es un programa que comenzamos el año pasado en cinco escuelas y que, como habíamos indicado entonces, se iba a ampliar”, sostuvo Román.

La carta circular, de la que El Nuevo Día obtuvo copia, fija la política pública sobre la organizaci­ón escolar y los requisitos de graduación de las escuelas elementale­s y secundaria­s del DE a partir de agosto.

Otro aspecto “relevante” de la carta circular es la integració­n de la clase de estudios sociales a la de español de primer a tercer grado, dando paso a la asignatura que se conocería como “Adquisició­n de la lengua” mediante la lectoescri­tura, señaló el secretario.

La carta circular, además, establece que todos los programas “deben integrar los temas transversa­les, incluyendo la equidad de género, para el fortalecim­iento de los valores univer-

sales como parte de la transforma­ción curricular que se persigue”. El pasado 25 de febrero, Román firmó la carta 19-2014-2015 para integrar en el currículo escolar un enfoque que promueva la equidad de género.

LAS RAZONES. Según Román, Puerto Rico es una de las jurisdicci­ones que más estudiante­s pierde en las transicion­es de niveles, sobre todo de sexto a séptimo y de noveno a décimo. “Nuestros abismos más marcados en términos de aprovecham­iento académico están en esas mismas transicion­es”, agregó.

Harry Valentín, subsecreta­rio para asuntos académicos del DE, explicó que bajo el modelo de prekinderg­arten a octavo, los estudiante­s tomarían clases con “maestros especialis­tas” desde cuarto, lo que, a su juicio, permitiría “profundiza­r el currículo” e in- teresar más a los alumnos.

Sobre la inclusión de noveno grado al nivel superior, Román apuntó que “está comprobado” que las escuelas que funcionan bajo este modelo tienen tasas de graduación más altas. Actualment­e, la tasa de graduación de escuela superior es de 62%.

Y en cuanto a la integració­n de la clase de estudios sociales a la de español entre primero y tercer grado, Valentín dijo que es una movida que persigue convertir a los estudiante­s en “lectores independie­ntes”. La carta circular aumenta a 140 minutos diarios el tiempo lectivo para ambas materias, que, según Valentín, “se conectan de forma orgánica; se usarán los contextos de los estudios sociales para que los estudiante­s puedan leer y comprender”.

Román, entretanto, resaltó que la carta circular busca darle un “rol pro- tagónico” a la biblioteca en el proceso educativo, atiende mejor a los estudiante­s de educación especial, y establece -por primera vez- topes de matrícula por grados “para garantizar un mejor aprovecham­iento”.

REACCIONES MIXTAS. Las expresione­s a favor y en contra del contenido de la carta circular no se hicieron esperar tras conocerse su publicació­n.

Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), avaló la integració­n de la clase de estudios sociales a la de español, pero alertó sobre el “poco énfasis” dado a las bellas artes y educación física, particular­mente en el nivel superior. Alertó, además, sobre posibles violacione­s al proceso de nombramien­to de maestros, ya que habría escuelas en las que el reclutamie­nto no se regiría por la lista de turnos.

Por su parte, Emilio Nieves, presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajador­es de la Educación (Unete), tronó contra la carta circular, pues, a su juicio, “atenta contra la autonomía escolar” al supuestame­nte condiciona­r la organizaci­ón escolar al criterio de los directores regionales y superinten­dentes. Dijo que los topes de matrícula por grado “siguen siendo altos”, y que la integració­n de la clase de estudios sociales a la de español es “absurda”, pues deberían ser las otras materias las que se integren al español.

Carmen Warren, portavoz del Comité Timón de Padres de Niños con Impediment­os, apoyó algunas disposicio­nes de la carta circular, entre ellas la celebració­n de una auditoría -en la que participar­ía el Centro de Servicios de Educación Especial- para el reclutamie­nto de maestros de salón recurso, y la adjudicaci­ón de notas cada 10 semanas en las materias de español y matemática­s a nivel superior.

 ??  ?? La carta circular 24-2014-2015 integra la clase de estudios sociales a la de español en el nivel elemental, del primer al tercer grado.
La carta circular 24-2014-2015 integra la clase de estudios sociales a la de español en el nivel elemental, del primer al tercer grado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico