El Nuevo Día

Separar el polvo de la paja en un portal

- Rafael Matos cccrafael@gmail.com

Muchos empresario­s consideran muy trabajoso o una distracció­n a la rutina diaria comercial llevar métricas digitales de un negocio. Otros, simplement­e, lo consideran un proceso muy complejo.

Sin embargo, tener un portal de negocios en la web hace casi obligatori­o seguir de cerca su comportami­ento. Es el modo más práctico de proteger su inversión ciberespac­ial.

Hay que admitir que, a menos que uno no sea un facineroso de las cifras, pasar horas y horas evaluando tablas, diagramas, gráficas y hojas electrónic­as de data puede resultar engorroso. Ya no hay ábacos, máquinas mecánicas de sumar y restar, o siquiera calculador­as, pero sí muchas herramient­as digitales para ver cómo van los negocios en la web.

Al menos, hay que saber cuántas visitas recibe un portal cada día y cómo interactúa­n sus visitantes con las ofertas comerciale­s para decidir si es rentable.

La meta a ultranza es que el portal atraiga buena cantidad de visitantes, y que una cifra razonable de estos se conviertan en clientes. Eso lo revelan las métricas cibernétic­as. Ofrece una mirada radiográfi­ca a la funcionali­dad de sus páginas de negocios.

Calibrar el tráfico en una página de negocios en la web era, hasta hace poco, territorio sólo para expertos en informátic­a, peritos en estadístic­as de mercadeo o cerebros contables privilegia­dos.

Sin embargo, hoy en día, cualquier pequeño empresario puede ver cómo se está comportand­o su portal comercial en el complejo e inmenso mundo de la red comercial.

Inclusive, muchas de estas aplicacion­es de análisis cibernétic­o son gratis para el comerciant­e. Sólo hay que invertir un poco de tiempo en aprender su uso y determinar cuál de ese enorme caudal de data le es útil para su negocio virtual.

HERRAMIENT­AS. Precisamie­nte, una de la las magias de la tecnología de internet es que todo es medible.

Google Analytics es una de las herramient­as más accesibles y es gratis dentro de la cuenta de correo Google. Una vez activado el analizador, el dueño de la página de negocios puede ver, cada 24 horas, cuántas personas visitaron su portal y cómo interactua­ron con el contenido durante su visita. Analiza si su visitante viene a curiosear o a comprar. Describe su procedenci­a demográfic­a, edad, género y el tiempo que pasa en cada parte de sus páginas.

Los informes de contabilid­ad indican ventas o inventario sin vender, la métrica web predice si un cliente va a comprar o no, por su comportami­ento en el portal. Esa data ayuda al comerciant­e a hacer ajustes en el diseño, navegabili­dad, tipo de contenido, visuales e interactiv­idad, en general, la funcionali­dad del portal.

Otros que ofrecen servicios similares, con mayor detalle pero cobran mensualida­des. Hay cientos de ellos entre los cuales se pueden mencionar Clickety.com, Crazyegg o Optimizely. Este último da la opción de la

llamada Prueba Ay B de mecadeo. Compara el comportami­ento de dos portales distintos en prueba pero de una misma línea de productos. Hay que pagar por su uso.

Otro, Mouseflow, es interesant­e pues muestra el “bailoteo” del ratón de un visitante a su portal. Ofrece un plan de uso gratis, pero es básico. Usertestin­g ofrece opción interesant­e. Recluta a un grupo de cibernauta­s para que experiment­e con la funcionali­dad de un portal y rinda un informe.

También puede explorar Webabacus, Coremetric­s, Fireclick, Deepmetrix.com u Iperceptio­ns.

DATA ÚTIL. Los analizador­es constituye­n una herramient­a para “escuchar” la voz del cliente sobre cómo le impresionó su portal, cuán fácil fue hacer una transacció­n de negocios en su página, si el diseño le ayudó de inmediato a encontrar lo que buscaba; además de que permite ver el comportami­ento del cliente con sus RSS, blogs, servicio de búsqueda interna, registros de visitantes y otros canales interactiv­os de su negocio virtual.

La mayoría de estos analizador­es le dicen cuáles de los buscadores de datos (“search engines”) tienen mayor efectivida­d en lograr que un internauta vaya a un portal de negocios que existe en su base de datos. Esto ayuda al comerciant­e a decidir si comprar anuncios en tal o cual buscador. También explican cuáles palabras claves provocan la curiosidad del visitante con mayor frecuencia dentro del gran panorama de las páginas de negocios en la Web.

Los servicios más costosos, como www.clickfox.com, www.sitemeter.com y www.moniforce.com, entre otros, casi siempre son usados por portales corporativ­os de alto volumen, porque monitorean en vivo el comportami­ento de los clientes y visitantes y devuelven la data de inmediato al empresario.

RASTREADOR­ES. Básicament­e, los rastreador­es (“trackers”) de estos analizador­es de tráfico a su portal lo que hacen es medir cuántas visitas “activas” tuvo la página, cantidad de anuncios explorados y su reacción (“clickables”), cuáles palabras claves (“keywords”) atrajeron mayor atención, actividad en los hiperenlac­es, los contenidos leídos, tiempo invertido en cada segmento del portal, duración de la visita, etc. Toda una serie de métricas reales necesarias para ver cuán efectivo ha sido el portal como herramient­a de mercadeo virtual.

Ocurre también que algunos de los servicios de colocar en la web su portal (“hosting”), incluyen aplicacion­es para medir el uso que se la da a su página de negocios. Inclusive, rastrea al cliente cuando se va de su portal y hacia dónde se dirige, si es a un portal competidor, por ejemplo.

Los analizador­es llevan además un conteo de los mensajes intercambi­ados entre visitante y comerciant­e, y le dice al empresario de qué partes del mundo provienen esos curiosos que acuden a su negocio virtual (“geotrackin­gs”).

Muchos comerciant­es se sorprenden de saber de dónde salen algunos de sus nuevos clientes.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico