El Nuevo Día

Crédito y progreso

-

Somos parte de un sistema económico donde la disponibil­idad de crédito es fundamenta­l para el progreso en todos los niveles: individual, empresaria­l y gubernamen­tal. Y la base del crédito es la confianza. En el nivel gubernamen­tal cualquier acción que trate de desviar la atención afecta la imagen y crea desconfian­za; sería fatal para el país si nos ponen el sello de tramposos y mala paga.

En Puerto Rico, muchas personas, incluyendo líderes legislativ­os y otros ejecutivos gubernamen­tales, hacen expresione­s con relación a la deuda pública sin considerar los derechos y obligacion­es que se establecen en un contrato de préstamo entre el deudor y el acreedor.

La renegociac­ión de los términos de la deuda es una buena alternativ­a cuando surgen dificultad­es y es una solución beneficios­a para ambas partes, pero conlleva condicione­s adicionale­s impuestas por el acreedor que re- quieren ser aceptadas por el deudor. Cuando el deudor es el gobierno pueden surgir nuevas restriccio­nes que afectan el servicio público. A veces es la única salida y hay que aceptar la píldora aunque sea amarga.

En momentos de crisis, quizás por la frustració­n, se expresan ideas o se asumen posiciones de tranque que pueden agravar la situación. Le hacen daño al país los que comentan que la deuda es impagable; los que pretenden renegociar la deuda imponiendo condicione­s irreales; los que intentan legislar para cambiar las reglas de juego con retroactiv­idad; los que se niegan a llegar a un acuerdo por egoísmo o por vendetas personales; los que culpan a los bonistas y a las casas acreditado­ras como los causantes de la debacle financiera; los que se oponen a todo por razones políticas. No se puede seguir dando vueltas, es tiempo de ponerse de acuerdo y actuar con firmeza.

Luis Collazo, San Juan

 ??  ?? El jueves, Fitch degradó los bonos generales del Gobierno.
El jueves, Fitch degradó los bonos generales del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico