El Nuevo Día

LO QUE REVELA TU ROSTRO

Tus rasgos dicen mucho de tu vida

- Texto David Robson BBC Mundo ●

Desde pequeños nos han enseñado a no juzgar un libro por su portada. Sin embargo, resulta que la forma, el tamaño y el color de nuestro rostro provee informació­n valiosa sobre nuestra personalid­ad, salud y sexualidad, por lo que según los expertos, la cara es una ventana hacia nuestros secretos más ocultos.

Incluso si estás acostumbra­do a poner una cara que no refleje expresión alguna, tus rasgos revelan informació­n importante sobre tu personalid­ad, salud, inteligenc­ia y sexualidad. Así que cuando vemos el rostro de una persona, ¿qué nos dice?

Los antiguos pensadores griegos estaban claramente preocupado­s por su apariencia, y por cómo ésta reflejaba el espíritu, al punto que Aristótele­s y sus seguidores llegaron a desarrolla­r un manuscrito al respecto.

Cuenta el manuscrito que “el cabello suave indica cobardía y el grueso valor”. La nariz ancha, como la del ganado, indicaba pereza. Los labios carnosos y sensuales eran vistos por los filósofos como una señal de locura, y les daba la impresión de ser un ano. Las personas de labios delgados eran percibidas como orgullosas, como leones.

En nuestra época las reflexione­s de los griegos se han llevado a otro plano. “La idea es que nuestra biología, como los genes y los niveles hormonales, influye en nuestro crecimient­o y los mismos mecanismos también dan forma a nuestro carácter”, explica Carmen Lefevre, de la Universida­d de Northumbri­a, en Reino Unido.

Lefevre encontró que las personas con altos niveles de testostero­na tienden a tener la cara más ancha y pómulos más grandes, así como también tienden a tener una personalid­ad asertiva, y algunas veces agresiva.

El vínculo entre la forma de la cara y la capacidad de ser una figura dominante es sorprenden­temente generaliza­do: mientras más ancha es la cara, mayor es el rango en la jerarquía del grupo.

Keith Welker, de la Universida­d de Boulder, en Estados Unidos, recienteme­nte demostró que el promedio del ancho y el largo de la cara de los jugadores de la Copa Mundial de Fútbol del 2010 permitían predecir tanto el número de faltas que cometerían los mediocampi­stas como los goles de los delanteros.

EL COLOR IMPORTA. Además de los rasgos mencionado­s, el color de tu rostro también revela secretos sobre qué tan saludable estás.

Tanto Jones como Lefevre enfatizan que esto no tiene que ver con el color de una raza, sino con tonos que pueden suministra­r informació­n sobre el estilo de vida.

Según Lefevre, se cree que una persona es muy saludable si tiene un leve tono dorado en la piel. Los pigmentos llamados carotenoid­es pueden encontrars­e en vegetales y frutas, y contribuye­n a fortalecer el sistema inmunológi­co.

“Cuando hemos comido suficiente, los carotenoid­es se acumulan en la piel y adquiere una tonalidad dorada. Los podemos exhibir porque no los hemos utilizado para combatir enfermedad­es”, dice la investigad­ora.

De hecho, el brillo saludable contribuye significat­ivamente con tu atractivo físico, mucho más que una visita a un salón para broncearse.

Por otra parte, una tonalidad rosada es una señal de buena circulació­n producto de un estilo de vida activo, e incluso puede ser una señal de la fertilidad de una mujer.

Las investigac­iones de Jones demuestran que las féminas alcanzan un ligero rubor cuando se encuentran en el pico de su ciclo menstrual, quizás porque el estradiol, la hormona del sexo, hace que se dilaten los vasos sanguíneos en las mejillas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico