El Nuevo Día

OJO A LOS SUPLEMENTO­S ALIMENTICI­OS

Por más beneficios que puedan ofrecer, un mal uso podría conllevar daños a su salud

- (GDA/El Comercio/Ecuador)

Las pastillas, píldoras y las soluciones en polvo han ganado popularida­d por su promesa de mejora a nuestra salud, combatir el cansancio, bajar de peso o fortalecer la masa muscular. Cada vez están más presentes en centros naturistas, farmacias y supermerca­dos. Pero, ¿qué tan beneficios­os pueden ser?

Según la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de los Estados Unidos (FDA), si se toman con acompañami­ento médico pueden ayudar a compensar nutrientes para el organismo y reducir los males.

Pero el problema, según Nancy Flores, experta en nutrición y alimentos, es que las personas no tienen el hábito de acudir a un especialis­ta. Lo compran por recomendac­ión de un familiar o amigo que los usa o vende y por las publicidad­es.

Sin embargo resulta esencial hacerse un examen bioquímico para determinar los nutrientes que les faltan a los pacientes. Los riesgos de saltarse ese paso pueden ser daños cerebrales, arritmia o derrame, según la FDA, siempre que se den condicione­s específica­s. Por ejemplo, abusar de las dosis de los suplemento­s, mezclarlos con me- dicamentos o combinarlo­s. Cada organismo reacciona de forma particular.

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), en los últimos 15 años la venta de multivitam­ínicos en el mundo se multiplicó por 20 y la de alimentos enriquecid­os, por 17. Flores indica que están dirigidos a mayores de 65 años, mujeres en edad fértil, niños menores de cinco años y mujeres en periodo de lactancia.

La OMS los recomienda en determinad­os casos. Por ejemplo, en mujeres en etapa fértil (menstruand­o), que residan en un país donde la prevalenci­a de anemia en esta población se encuentre por encima del 20%. Deben recibir intermiten­temente hierro y ácido fólico. También, las personas cuyo organismo no tolera determinad­os alimentos pueden necesitarl­os.

Pero en mujeres embarazada­s no es aconsejabl­e que ingieran un suplemento con mucha vitamina A, porque puede afectar al bebé. Y los medicament­os para el VIH/Sida, las cardiopatí­as y las píldoras anticoncep­tivas pueden ser menos eficaces cuando se toman con suplemento­s hechos con la hierba de San Juan.

 ??  ?? Los multivitam­ínicos no pueden sustituir lavisita al doctor.
Los multivitam­ínicos no pueden sustituir lavisita al doctor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico