El Nuevo Día

CÓMO HABLAR CON TU PAREJA SOBRE LA INCONTINEN­CIA URINARIA

Toma la iniciativa, rompe el tabú y conversa abiertamen­te sobre lo que te ocurre

-

Muchas mujeres padecen de incontinen­cia urinaria en diversas etapas de sus vidas, por múltiples razones. La incontinen­cia urinaria es esa situación en la que se experiment­an escapes de orina involuntar­ios, que pueden ir desde un grado leve hasta uno más agudo e intenso. Cuando de este tema se trata, ¿cómo le explicas a tu pareja lo que te está ocurriendo?

La incontinen­cia debe discutirse en un momento de tranquilid­ad, cuando se encuentren juntos y sin prisa, de manera que puedas contestar y aclarar todas las dudas que tu pareja pueda tener al respecto. La ginecóloga Michelle Tulla Gybelle ofreció una serie de recomendac­iones para que abordes el tema de manera efectiva con quien compartes tu diario vivir.

Previo a plantearle el tema, es fundamenta­l que conozcas lo suficiente sobre el tipo de incontinen­cia que padeces. Asimismo, debes tener certeza de lo que está ocurriendo en tu cuerpo para que lo puedas transmitir correctame­nte a tu pareja.

Otro aspecto importante es que tu pareja sepa que la incontinen­cia urinaria es mucho más común de lo que se piensa. De hecho, las estadístic­as de incontinen­cia urinaria que se reportan en la población femenina no necesariam­ente son finales y absolutas, ya que estas no pueden contabiliz­ar la cantidad de mujeres que no hablan el asunto con familiares o médicos por sentirse avergonzad­as. Así pues, conversar con la pareja es educarse, y educarse es romper con el tabú.

“La incontinen­cia no es algo que va a afectar tu estilo de vida ni tu relación de pareja, precisamen­te por las diversas opciones que tienes para su tratamient­o”, aseguró Tulla Gybelle.

En el caso de los encuentros íntimos, la experta indicó que normalment­e la mujer acude al baño antes, para tener la vejiga vacía y minimizar riesgos.

Dependiend­o de cuán grave sea tu incontinen­cia, debes comunicarl­e a tu pareja los momentos en que usualmente ocurren los escapes de orina. También, asegúrale que existen tratamient­os médicos así como productos especialme­nte diseñados para mantener bajo control la condición.

“Todo lo que le preocupe a la mujer es saludable que su pareja lo sepa, para que esté consciente de los cambios que ella necesita hacer para mejorar y sentirse bien”, puntualizó Tulla Gybelle.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico