El Nuevo Día

Bonistas exigen fuerte recorte a la AEE

La AEE tendría que adoptar un plan de recortes de gastos de hasta $410 millones Aunque serían más bajas que hace un año, el plan contempla aumento en tarifas, más deuda y pagos a contratist­as a base de la inflación

- Joanisabel González joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com Twitter: @jgonzalezp­r

Q La propuesta de los acreedores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) al Gobierno de Puerto Rico podría fortalecer la infraestru­ctura energética de la Isla y contribuir a generar electricid­ad a precios más bajos.

Pero al mismo tiempo, si la AEE quiere recibir los $2,000 millones que han puesto sobre la mesa sus bonistas, tendría que endeudarse más y aceptar fuertes condicione­s.

Eso es lo que se desprende del plan que presentaro­n los acreedores de la AEE, documento al que tuvo acceso -en su totalidad- El Nuevo Día y en el que se establece como condición principal que la corporació­n pública pague todo lo que adeuda a los acreedores en la actualidad.

Según el documento que supera una veintena de páginas, la AEE tendría que poner en vigor un plan de recortes operaciona­les que podría alcanzar hasta $410 millones. También se parte de la premisa de que proyectos energético­s en controvers­ia, como la planta de combustión de basura Energy Answers, que ubicaría en Arecibo, estarían en funciones.

De igual forma, aunque las firmas consultora­s que hicieron la propuesta (Houlihan Lokey y PA Consulting) aseguran que no habrá aumento en las tarifas de la AEE, la propuesta da por sentado que la demanda de energía aumentará en Puerto Rico por los próximos 10 años y con ello, también aumentará el costo por kilovatio hora (kvh) anualmente.

Días atrás, trascendió un documento que contenía, por primera vez, detalles parciales documentad­os de la propuesta de los acreedores a la AEE.

El miércoles, la oficial de reestructu­ración de la AEE, Lisa Donahue, dijo que aunque apreciaba la propuesta de los bonistas, le preocupaba que saliera a la luz pública, pues subrayó que la propuesta era un documento confidenci­al, parte del proceso de negociació­n entre las partes.

Oficiales de la AEE se negaron a discutir la propuesta con este diario.

LAS TARIFAS. “Aunque (en la propuesta) no se habla de eso (un alza en tarifas), si no aumenta la demanda, la AEE va a entrar con otro contrato de compra de energía y si los números no se dan, revierte con un aumento en tarifas”, indicó un banquero de inversione­s, conocedor de las finanzas de la AEE y quien pidió anonimato. De acuerdo con el

do- cumento, a partir de 2016, las mejoras capitales que financiarí­an los bonistas implicarán un costo por kilovatio hora más bajo que la tarifa promedio de 27 centavos que pagaban los abonados en agosto del año pasado.

Según la propuesta, a partir de 2016, se pagarían unos 22 centavos por kvh. Esa cifra es similar a lo que pagaron los abonados en agosto pasado, según informes de la AEE. No obstante, la ta

rifa au-

mentaría cada año desde el 2017 hasta 2020, cuando se pagarían unos 25 centavos por kvh. A partir de 2021, según el plan, se produciría otra baja en el kvh, pero aumentaría nuevamente hasta alcanzar 25 centavos en 2024.

El plan de los bonistas no cambia los componente­s para calcular la tarifa, sino que incorpora en esta las fluctuacio­nes de combustibl­e o la compra de energía que se derive de las nuevas inversione­s en infraestru­ctura.

Dicho en otras palabras, los cargos de ajuste por combustibl­e y de compra de energía que hoy se transfiere­n al abonado, al parecer, prevalecer­án.

“Ambos escenarios resultan en tasas de electricid­ad ajustadas por inflación por debajo del nivel de 27.7 centavos por kvh de agosto de 2014”, reitera el documento.

APUESTA A LA DEMANDA. Tal como reportó antes El Nuevo Día, el plan de los bonistas provee dos escenarios para que la AEE invierta en obras capitales. Pero en ambos escenarios, la inversión ronda los $1,950 millones.

Las inversione­s tendrían el efecto de reducir la dependenci­a del crudo a la hora de generar energía y ello abarataría el costo por kvh y permitiría cumplir con las exigencias de regulacion­es ambientale­s.

El plan parte de la premisa de que la demanda de electricid­ad aumentará en Puerto Rico. Esto, aunque pueda haber una cierta migración de abonados hacia la energía solar.

Según datos de la AEE, en los pa- sados años, la demanda de energía ha menguado en aproximada­mente 2% cada año. Entre los meses de julio a febrero del año fiscal en curso, las ventas de electricid­ad han mermado 3.4% y el número de abonados ha caído 14% en relación al mismo período del año fiscal 2014.

Otro supuesto que da base a los números en la propuesta descansa en que el precio del gas natural rondará entre $10 y $12.40 por millón de unidad termal británica entre 2016 y 2024.

EN FUNCIONES ENERGY ANSWERS. El plan también descansa en que no habrá cambios a los contratos de compra de energía (PPA) con AES, EcoEléctri­ca y tampoco en otros proyectos renovables como Punta Lima y Pattern Santa Isabel.

Además, los consultore­s parten de la premisa de que se llevarán a cabo diversos proyectos de fincas solares (incluyendo Coto Laurel) hasta alcanzar unos 735 megavatios y se completará la planta de combustión de basura Energy Answers en Arecibo.

LA FUERZA DE GENERAL ELECTRIC. La diferencia esencial entre los planes de inversión propuestos por los acreedores es que uno de los escenarios (el que impulsan los consultore­s) requiere la construcci­ón de una nueva planta de ciclo combinado en Aguirre con capacidad para generar 800 megavatios de energía.

Según la propuesta, la nueva planta -que se identifica como Aguirre Co.estaría operando en enero de 2019 y el puerto de gas natural de Aguirre (AOGP) -que todavía está en etapa de permisos- estaría operando en 2017.

La planta Aguirre Co. sería operada por General Electric (GE). La empresa, dice el documento, estaría dispuesta a poner como capital el 30% del proyecto. Además, GE instalaría las turbinas que fabrica la misma empresa en la nueva unidad generatriz.

GE operaría Aguirre Co. tras firmar un PPA “de largo plazo” y “de capacidad fija” con la AEE. El contrato estima que GE cobraría $161 por kvh a partir de 2019.

Aunque el documento dice que el costo de combustibl­e o de compra de energía pasaría a los clientes de la AEE “sin markup (ganancias) o cargo especial”, el contrato entre la AEE y GE contempla aumentos todos los años. Esto, porque luego de 2019, el precio por kvh aumentaría partiendo de una tasa de inflación de 2.2%.

Aguirre Co. requeriría una inversión de $1,200 millones. El AOGP requeriría $480 millones.

Además, el plan requiere reemplazar las unidades San Juan 7 y 8, lo que requeriría otros $245 millones.

Mientras GE aportaría el 30% del proyecto de Aguirre Co, la diferencia tendría que financiars­e, así como el resto de las mejoras que requiere la red de la AEE. Dicha deuda tendría que ser emitida por la corporació­n pública.

“Ambos escenarios resultan en tasas de electricid­ad ajustadas por inflación por debajo del nivel de 27.7 centavos por kvh de agosto de 2014” “La construcci­ón de una nueva planta de ciclo combinado con gas natural podría crear unos 545 empleos a partir de 2017” “Los gastos de combustibl­e y compra de energía pasarán a los clientes, sin ninguna ganancia o subcargo, a través de una tasa que se ajustará mensualmen­te para reflejar los costos incurridos” PROPUESTA DE LOS BONISTAS A LA AEE

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico