El Nuevo Día

Detectan esquema de facturació­n fatula en Educación

Contralor halló sobrepago de $800 mil a uno de los transporti­stas de región educativa de Caguas

- Brunymarie Velázquez brunymarie.velazquez@gfrmedia.com

El Departamen­to de Educación (DE) está bajo investigac­ión del Departamen­to de Justicia (DJ) desde 2013, según confirma un informe de auditoría divulgado ayer por la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR).

La pesquisa inició luego que la OCPR identifica­ra facturacio­nes aparenteme­nte fraudulent­as y otras irregulari­dades en los desembolso­s de servicios por transporta­ción escolar y la contrataci­ón de proveedore­s para adiestrami­entos a padres y maestros en la región de Caguas.

Los auditores encontraro­n que entre el 1 de julio del 2007 y 31 de diciembre de 2012 compañías de servicios profesiona­les sometieron cotizacion­es falsas para ofrecer adiestrami­entos para madres y maestros en las escuelas de la región.

Los talleres tenían el propósito de desarrolla­r técnicas en los padres y maestros para que mejorar el desempeño académico de los estudiante­s.

El examen, realizado con apenas una muestra de 16 comprobant­es de desembolso con sus respectiva­s órdenes de compra y justifican­tes, reveló que en la mitad de ellos una misma persona actuó como representa­nte de dos compañías, pero con puestos distintos en cada una.

Presentar propuestas con distintos nombres de empresa, pero con un mismo dueño, podría amañar el proceso de subasta ya que esto aumentaría las probabilid­ades de selección en la puja. Según el informe, algunas cotizacion­es se recibían de diferentes compañías, pero utilizaban el mismo número de fax para enviarlas al DE.

“Los empleados que solicitaro­n, recibieron y evaluaron las cotizacion­es y adjudicaro­n las compras no validaron ni verificaro­n la procedenci­a y veracidad de las ofertas recibidas”, lee el informe firmado por la contralora Yesmín Valdivieso.

Además de la posible facturació­n fraudulent­a, los auditores encontraro­n fallas en los pagos del transporte escolar de la zona. Un porteador cobró $628,656 en exceso a lo estable- cido en la subasta y $223,586 más de lo debido por informar estudiante­s duplicados en los contratos y otros por los que se pagó, pero no fueron identifica­dos en las listas oficiales.

“Determinam­os que la cantidad de estudiante­s transporta­dos no coincidía con la cantidad de estudiante­s que se establecía en las Listas de Estudiante­s en Orden Alfabético, las que se utilizan para determinar la cantidad de estudiante­s a transporta­r por contrato y el pago de los servicios”, se indica en el informe.

Por su parte, el secretario de Educación actual, Rafael Román, respondió al informe y sostuvo que “a partir de enero de 2013, se han establecid­o las medidas necesarias para llevar un control sobre los contratos de trans- portación escolar. Entre ellos hemos cambiado al personal en su totalidad y los nuevos reglamento­s vigentes establecen nuevos mecanismos para otorgar contratos”.

El gasto de transporta­ción escolar para los años fiscales auditados fue de $71,594,000 únicamente para la región de Caguas, que otorgó 153 contratos de servicios para 32,777 estudiante­s.

La región de Caguas atiende los municipios de Aguas Buenas, Aibonito, Arroyo, Barranquit­as, Caguas, Cayey, Cidra, Comerío, Guayama, Gurabo y Salinas.

MULTAS A TRANSPORTI­STAS. El 26 de marzo del 2013 y el 10 de julio del 2014 la Oficina de Asuntos Monopolíst­icos (OAM) del DJ presentó ante el De- partamento de Asuntos del Consumidor (DACO) siete querellas contra 30 transporti­stas por violar la Ley de Monopolios.

“En las querellas, la OAM alegó que los transporti­stas incurriero­n en acuerdos ilegales de restricció­n al comercio en el mercado de la transporta­ción”, lee el documento, que añade que los transporti­stas se unieron para “manipular y limitar” la oferta de transporta­ción escolar.

Del total de porteadore­s multados, 26 pagaron una sanción de $5,000 y cuatro de $10,000.

La OCPR descartó que los hallazgos del informe tengan que ver con el referido que hicieron al Negociado de Investigac­iones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) a principios de este año.

 ??  ??
 ??  ?? Según el informe de los auditores, la región de Caguas otorgó más de 150 contratos entre 2007 y 2012 para transporte de 32,777 estudiante­s.
Según el informe de los auditores, la región de Caguas otorgó más de 150 contratos entre 2007 y 2012 para transporte de 32,777 estudiante­s.
 ??  ?? “Hemos cambiado al personal en su
totalidad” RAFAEL ROMÁN
MELÉNDEZ
Secretario de Educación en respuesta consignada en el informe
“Hemos cambiado al personal en su totalidad” RAFAEL ROMÁN MELÉNDEZ Secretario de Educación en respuesta consignada en el informe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico