El Nuevo Día

Resignados a quedarse sin agua

Pero los abonados de la AAA exigen que se trabaje con el dragado de Carraízo para evitar complicaci­ones en medio de las frecuentes sequías Hoy inicia el racionamie­nto para un segundo grupo de abonados

- Gloria Ruiz Kuilan gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

Los abonados que ayer comenzaron con el racionamie­nto de agua estaban resignados a estar largas horas sin el servicio, pero aprovechar­on para exigirle a la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA) que, en medio de la sequía, dé paso al dragado de orilla en Carraízo, un proyecto que se anunció el año pasado, pero no se hizo.

Héctor Acevedo fue uno de los 80,000 abonados de la AAA que ayer desde poco después del mediodía, vio cómo los grifos de su residencia se quedaban sin gota de agua. “Ahora mismo se la llevaron (el agua)”, dijo.

Unos 80,000 abonados adicionale­s, también de la represa Carraízo, deben ver hoy jueves interrumpi­do el servicio desde el mediodía. Ayer le tocó el turno a los residentes de Carolina, Trujillo Alto y San Juan, y hoy está por verse cómo y cuánto tiempo tomará el reestablec­imiento del servicio.

Acevedo se preparó para el peor escenario, según dijo. Recordó que durante la sequía del 1994 y tras el racionamie­nto, el agua tardaba dos días en llegar a las residencia­s de Carolina.

“En esta ocasión, no sé. Nos preparamos con la cisterna, la compra de agua embotellad­a. Estamos preparados. (Pero) la otra vez (el año pasado) que nos quedamos sin agua (aunque no hubo racionamie­nto), como llovió, se olvidaron del problema y el gobierno nunca lo resolvió. Si hubiesen dragado Carraízo a tiempo no tuviéramos el problema ahora. Lo que pasa es que el gobierno no busca las prioridade­s y ese es el problema grande”, sentenció el hombre residente en la urbanizaci­ón Villa Fontana. “Esperamos que una vez se resuelva el problema, el gobierno, haga el dragado”, agregó.

DRAGADO SIN FECHA. El año pasado y tras meses de sequía, la AAA anunció que haría un dragado de orilla en Carraízo, pero la iniciativa quedó a un lado cuando las lluvias de la tormenta tropical Bertha y de una onda tropical llenaron el embalse.

Este dragado consiste en la remoción del sedimento expuesto utilizando maquinaria pesada.

El presidente de la AAA, Alberto Lázaro, aseguró el lunes que el dragado está en los planes de la corporació­n pública.

Sin embargo, el director de planificac­ión estratégic­a de la AAA, Mauricio Olaya, no pudo precisar en entrevista telefónica con este diario cuándo podrían comenzar.

Dijo que se contemplan dos tipos de dragado para Carraízo: el de orilla y el de mantenimie­nto.

“El dragado de mantenimie­nto es más estructura­do y más sistemátic­o. Anualmente iría removiendo cierta cantidad de sedimento”, destacó.

Pero los abonados ven estas iniciativa­s con un grado de escepticis­mo.

A modo de ejemplo, don Héctor Acevedo dijo que la falta de prioridade­s en el gobierno se evidencia en la decisión de destinar fondos públicos para la reconstruc­ción de un paseo en el Viejo San Juan cuando es más urgente el dragado de Carraízo.

“Ese dinero lo debieron invertir en prioridade­s. No lo van a hacer hasta que llegue un gobierno que esté in- teresado, en vez de ganar elecciones, en resolver los problemas de Puerto Rico”, aseveró el hombre.

Jesús Manuel Padilla Pérez, vecino de Acevedo, dijo que si el gobierno

hubiese dragado, aunque hubiese sequía, se hubiese alargado la vida del embalse al extraerle sedimentos. Carraízo está sedimentad­o en un 40%.

“Debieron de corregir el problema”, destacó Padilla Pérez, estudiante de mecánica automotriz.

Como preámbulo al racionamie­nto, su familia invirtió aproximada­mente $50 en la compra de agua y en acondicion­ar la cisterna del hogar. Lo mismo hizo Angie Rivera.

“Esto (estar sin agua) no es bueno porque imagínese para cocinar, lavar...”, sostuvo la ama de casa.

24 HORAS SIN AGUA. Ambos residentes de Carolina dudaban que la AAA pudiera cumplir con reestablec­er el servicio de agua potable en 24 horas.

“Prometiero­n que venía en 24 horas, pero yo me preparé para más tiempo porque uno nunca sabe”, dijo Rivera.

“Siempre dicen eso y a la larga no cumplen”, agregó Padilla Pérez.

El director de la región metro de la AAA, Roberto Martínez, reconoció que es posible que el reestablec­imiento tarde más de 24 horas para algunos abonados. “En las zonas altas podría superar las tres horas”, dijo.

Recordó que ayer cuando se cerraron las válvulas en tres zonas: Cupey, Carolina y Canóvanas, se determinó dejar llenos de agua los tanques y las tuberías por lo que “la recuperaci­ón debe ser mucho más ágil”.

El cierre de las válvulas ayer debería ahorrar 30 millones de galones de agua diarios destacó Martínez. Al cierre de esta edición, no se reportaron contratiem­pos, según el ingeniero.

Pero el funcionari­o reconoció que al abrirse hoy pueden haber roturas de tuberías. “Estamos haciendo todo lo posible para evitarlo, pero estamos lis- tos por si surge alguna, mover las brigadas de inmediato”, afirmó.

Para hoy, la AAA mantiene el plan de racionamie­nto delineado que dividió a los 160,000 abonados de Carraízo en zona A y zona B. La zona A debe recuperar el servicio hoy, mientras se le interrumpe a la B.

“Esperamos que esta operación nos ayude a reducir la extracción de agua del embalse que es el propósito principal al racionar”, dijo Lázaro.

 ??  ?? El cierre de válvulas afectará hoy a los ciudadanos identifica­dos en el plan B. Arriba, empleados de la AAA durante el operativo de ayer que dejó sin agua a miles de abonados.
El cierre de válvulas afectará hoy a los ciudadanos identifica­dos en el plan B. Arriba, empleados de la AAA durante el operativo de ayer que dejó sin agua a miles de abonados.
 ??  ??
 ??  ?? Jesús Padilla Pérez criticó la falta de dragado. Abajo, Angie Rivera puso al día su cisterna.
Jesús Padilla Pérez criticó la falta de dragado. Abajo, Angie Rivera puso al día su cisterna.
 ??  ??
 ??  ?? Héctor Acevedo, residente de Villa Fontana, en Carolina, duda que el racionamie­nto de agua dure 24 horas.
Héctor Acevedo, residente de Villa Fontana, en Carolina, duda que el racionamie­nto de agua dure 24 horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico