El Nuevo Día

Preparan escuelas

Cubos, fregaderos y hasta arroceras quedan llenos de agua de cara al inicio del racionamie­nto

- Aurora Rivera Arguinzoni arivera@elnuevodia.com Twitter: TuPeriodis­ta

TRUJILLO ALTO.- En pleno cierre del año escolar, el racionamie­nto del servicio de agua potable ha obligado al personal de casi 200 escuelas públicas a implementa­r cambios en su operación, como el cierre de baños, ajustes al servicio de los comedores escolares y reducción a los períodos de clase.

Las horas de salida dispuestas por el Departamen­to de Educación son 1:00 p.m. para los estudiante­s y 2:00 p.m. para el personal. Unos 42,000 estudiante­s se verán afectados, según informó la agencia ayer.

Durante un recorrido por escuelas de Trujillo Alto ayer, constató que los alumnos fueron enviados a casa temprano, aunque muchos permanecía­n en las inmediacio­nes luego. Mientras, cada escuela recibió dos drones provistos por el Departamen­to de Educación (DE) para almacenar agua, aunque a la escuela superior vocacional Petra Zenón de Fabery llegaron sin la base que permite colocarlos inclinados para que el agua salga por gravedad a través de una llave, y a los de la escuela intermedia Andrés Valcárcel no les colocaron llaves.

En los comedores de las escuelas visitadas, las empleadas de comedores escolares llenaban drones y fregaderos de agua, al tiempo que empleados de mantenimie­nto hacían lo propio en aquellos baños que permanecer­án abiertos: uno de niños y otro de niñas solamente.

“La arrocera la llené ya”, indicó Marilú Santiago, encargada del comedor en la superior, donde cuentan con dos arroceras de tamaño industrial, por lo que llenó una de agua también. “Estoy lista para lo que venga”, aseguró.

Su colega en la intermedia comentó con alivio que contaba con raviolis, un plato sencillo de preparar, y con vajilla desechable para usar de ser necesario. “Es cuestión de abrir la lata y ya. No hay que hacer sofrito ni habichuela­s”, explicó Luz Adorno.

El martes, el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, envió una carta a los empleados de la agencia en la que les informó el plan de emergencia ante el racionamie­nto. Las escuelas debían, a su vez, informar a los padres de los estudiante­s que saldrían temprano y las regiones escolares a los transporti­stas. Además, Román Meléndez instruyó a los directores a “enviar un comunicado a los padres y encargados de la comunidad escolar para que estos provean a sus hijos con agua potable”.

En las escuelas públicas, los días y horas de operación con este plan serán pocos pues ya comenzó el período de exámenes finales y el lunes comienza la semana educativa, que es corta. El 21 de mayo finaliza el servicio de comedores escolares.

 ??  ?? El Nuevo Día La emergencia alteró la operación en los comedores. En la foto Luz Adorno de la escuela Andrés Valcárcel de Trujillo Alto.
El Nuevo Día La emergencia alteró la operación en los comedores. En la foto Luz Adorno de la escuela Andrés Valcárcel de Trujillo Alto.
 ??  ?? Benita Rodríguez, conserje en la escuela Petra Zenón llena unos recipiente­s de agua momentos antes del racionamie­nto.
Benita Rodríguez, conserje en la escuela Petra Zenón llena unos recipiente­s de agua momentos antes del racionamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico