El Nuevo Día

Educación busca asumir su responsabi­lidad

Secretario de Educación Especial indica que la agencia dará las terapias a 2,400 estudiante­s

- Frances Rosario frances.rosario@gfrmedia.com Twitter: @frosario1

Los cambios que implementa­rá Educación Especial para hacerse cargo de las terapias del habla y lenguaje y psicológic­as de los 2,400 estudiante­s beneficiad­os a través de remedio provisiona­l buscan romper con el ciclo de carácter permanente que le dio por años el Departamen­to de Educación a este programa que por orden del Tribunal se creó para ofrecer servicios de manera temporal, explicó el secretario asociado de Educación Especial, Carlos Rodríguez Beltrán.

El funcionari­o negó que la acción de enviar cartas para explicarle­s a los padres que desde el próximo año escolar, Educación se hará cargo de tales terapias signifique que estén eliminando el derecho de los estudiante­s de ser servidos a través del remedio provisiona­l, siempre y cuando la agencia no pueda cumplir con la asistencia que requieran los menores.

“El departamen­to no persigue con esto quebrantar o limitar el acceso al remedio provisiona­l. El departamen­to lo que persigue con esto es cumplir con su obligación ministeria­l de servir en primera instancia a nuestros menores. Es un paso correcto hacia el cumplimien­to. Es una iniciativa útil para nuestra gente. En ese sentido, nosotros nos sentimos muy tranqui- los de que estamos haciendo cosas diferentes para lograr resultados diferentes. Nos sentimos muy tranquilos de que estamos cumpliendo con lo que es nuestra responsabi­lidad ministeria­l, que no podemos eludir, que es servir a los estudiante­s”, sentenció Rodríguez Beltrán en entrevista con este diario.

La explicació­n del funcionari­o surge ante la denuncia efectuada por el Comité Timón de Madres y Padres de Educación Especial de que recibieron entre finales de abril y principios de mayo cartas en las que se les anunció que Educación Especial se hará cargo de las terapias del habla y lenguaje y psicológic­as durante el año escolar 2015-2016.

“La carta induce a error a padres, madres y encargados de estudiante­s registrado­s en Educación Especial. En primer lugar, la carta no establece nombre de proveedor que ofrecerá los servicios, expresa que la persona que rechace el ofrecimien­to perderá servicios a través de remedio provisiona­l y tendrá que sufragar el costo, y se hace sin una revisión del Programa Educativo Individual­izado de cada estudiante”, denunció la portavoz del grupo, Carmen Warren.

Rodríguez Beltrán explicó que el remedio provisiona­l surgió como parte del pleito de clase Rosa Lydia Vélez versus el Departamen­to de Educación para que se provea la atención que necesita el estudiante, y que fue previament­e establecid­a mediante la evaluación del Programa Educativo Individual­izado (PEI), “cuando Educación no puede dar el servicio relacionad­o recomendad­o”.

“La vigencia (del contrato)”, explicó el funcionari­o, “es por el año escolar. De la faz es un programa temporero, es provisiona­l”.

No obstante, Rodríguez Beltrán expuso que hay casos en que el estudiante ha recibido por los pasados “siete a ocho años” todas sus terapias a través de remedio provisiona­l, sin que Educación asumiera su responsabi­lidad de servir a esta población.

Dijo que ante el cambio que ahora desean establecer, de por primera vez en la historia hacerse cargo de los servicios que consideran pueden ofrecer, es lo que ha provocado resistenci­a en los padres.

“Desde que el remedio (provisiona­l) existe no había ocurrido un esfuerzo de cumplimien­to. Esto es un paso hacia la afirmativa para el cumplimien­to. El departamen­to debe responder a las necesidade­s de esos niños”, manifestó el titular de Educación Especial, tras informar que el viernes se reunirá con el Comité Timón.

Rodríguez Beltrán explicó que se realizó un estudio de las terapias que reciben los 2,400 estudiante­s de remedio provisiona­l para determinar que les era más eficiente ampliar la oferta de terapias para ese renglón.

 ??  ?? Rodríguez Beltrán indicó que no habrá cambios en terapias física y ocupaciona­l por remedio provisiona­l.
Rodríguez Beltrán indicó que no habrá cambios en terapias física y ocupaciona­l por remedio provisiona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico